CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS CULTURALES DEL 2017
Se hace costumbre en el periodismo resaltar los sucesos trascendentales del
año que culmina, y nosotros nos sumamos a este criterio, como lo hemos hecho
siempre cada año en el suplemento cultural Forma y en el programa radial de
radio Salkantay además en RTV en el programa cultural FORMA de “El Diario de
Cusco”, valorando y destacando la obra de los trabajadores y forjadores de la
cultura regional. El espacio es corto para citar a todos, sabemos que muchos de
los que no están mencionados también dejan una huella perdurable de su acción,
que la memoria colectiva recuerda. La acción cultural en nuestro medio se ha
multiplicado, así como los espacios destinados para su manifestación y contacto
con el público. Debemos señalar también que está apareciendo un sector de la
prensa que ya se ocupa de esta labor de información y crítica, que es de
especialidad, y eso es valioso, porque la gente necesita ser guiada de algún
modo para la interpretación y difusión de la acción cultural que se desarrolla
en nuestro medio, y no solo eso, sino que aporta y critica las leyes sobre la
cultura regional y del estado, la defensa del patrimonio cultural y lo que se
debe hacer en el campo de la cultura en todas sus manifestaciones artísticas;
resaltando al mismo tiempo a los personajes e intelectuales que nos apoyan con
frondosos artículos culturales, tales como: Pablo Ojeda, Carlos Velaochaga,
Lumina Jimena Castro, Justo Mantilla,
María Luz Crevoisier, Justino Llacolla,
y otros.
Vamos a citar referencialmente la acción cultural interesante del año que
culmina en sus diferentes géneros:
POESÍA: La XXI realización de Enero en la Palabra, evento que concentra a
los poetas de diversas generaciones de Cusco y de otros lugares.
POLITICA CULTURAL: Los encuentros para proponer políticas culturales e
identificar propuestas de la sociedad civil en materia de política cultural, a
nivel nacional.
MÚSICA: A los grupos e intérpretes de la canción andina en el Concurso del
Huayno organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura. Destacar el
trabajo de Gladys Conde y Omar Vargas por su música y las interpretaciones, así
como a otros intérpretes de la canción popular.
LIBROS: Valorar las publicaciones cómo:
PLATEROS Y SABERES ANDINOS- EL ARTE ORFEBRE EN LOS SIGLOS XVI-XVII
presentado por el CBC de Luisa María Vetter Parodi; “HOMBRE, MUERTE Y CULTURA EN LOS ANDES” de
Rossano Calvo; “CALCA, ESTETICA, ASTRONOMÍA Y MITOS ANTIGUOS” libro de los
hermanos Fernando y Edgar Elorrieta Salazar;
“PEREGRINACIÓN DE POMPEYO JOSE” por Juan Alberto Osorio, DESVELANDO LA
OSCURIDAD DE LA EXISTENCIA Kafka y la Escuela de Frankfurt: sobre reificación”
de Antonieta Ocampo Delahaza, “EL ESTANDARTE REAL Y LA MASCAPAYCHA” de Donato
Amado, “CIUDAD CORAL” de Odi Gonzales, y entre las revistas destacar: “PUTUTU”
(Ollantaytambo) dirigido por los hermanos Carlos y Oscar Olazábal y Miguel del
Alamo. La IV Feria del Libro, que ha concitado diversas reacciones
interesantes, una de ellas, la inusual asistencia, casi multitudinaria a la
Plaza de Armas de Cusco.
TEATRO: El trabajo teatral: La Agrupación de Artes Escénicas Simbiontes,
por sus 10 años de labor; la puesta en escena de Collacocha y otras obras por
el Teatro Máscara; “Historias a la Par”, puesta del Grupo Teatral Cusqueño
“Libélula de Jade”.
LABOR DE INSTITUCIONES:
La Alianza Francesa, Museo Casa Garcilaso, ICPNA Cusco, Teatro Municipal,
Banco de la Nación, el CBC, Crespial, Escuela de Bellas Artes de Cusco
convertida en Universidad de las Artes, Electro Sur Este y el Convento de San
Francisco.
LEY QUE DECLARA INTANGIBLE, INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE EL TERRENO QUE
OCUPA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ALEJANDRO VELASCO ASTETE DEL CUSCO
Artistas e intelectuales que nos dejaron: Jorge Vignati, Demetrio Roca
Wallparimachi y Rosa Elena Vásquez Rodríguez.
VENTANA DE LAS ARTES
SALUDOS (Segunda parte)
Escribe: CARLOS VELAOCHAGA
A propósito de diferentes culturas en Rusia los hombres se dan besos de
felicitación entre ellos y si exploramos más al Este, encontraremos que los
asiáticos evitan tocarse en público y un besito sería una irreverencia. En la
India basta que gusten sus manos frente al pecho para saludar igual que en
China aunque en forma de puño. En el Japón, ni siquiera eso. Basta inclinar el
cuerpo en una breve reverencia ante la cual se puede observar los diferentes
niveles sociales pues el sirviente hará su reverencia más evidente mientras del
superior apenas baja brevemente la cabeza.
Lo que difícilmente encontrarán en Asia es pareja caminando de la mano
porque es un continente en el que el cuerpo del otro es considerado sagrado así
que no habrá manoseos en público. Incluso a los asiáticos les puede parecer
escandaloso que una pareja se besuquee en un banco de la plaza porque ellos
tienen pudor de mostrar preferencias. Esto creo que es otro faceta por la cual
concluyo que los andinos nos parecemos más a los orientales en no mostrar
intimidades fuera de su casa. Esto llega al grado según el cual el cine de la
India tiene prohibido mostrar escenas de intimidad en la pantalla. Quienes
conocen el restaurante indio en la avenida Sol pueden ver películas indias en
el televisor que la dueña suele prender y notarán como se evita los contactos
físicos en el cine hecho en ese país. Por eso en las calles de la India, China
y Japón no verán intimidades en la calle. Eso es igual en los países con raíces
árabes. Es decir medio mundo no andan abrazándose fuera de casa. ¿Ha perdido
Occidente ese pudor tradicional?
EVENTOS
EL SANTURANTICUY
Este
año el Santuranticuy, ha superado muchas expectativas, hemos sentido estar más
cerca de las navidades tradicionales cusqueñas. Los artesanos se han mantenido
con su trabajo dentro de la línea artesanal de la tradición, estando más
satisfechos con este apoyo mejor organizado. Creo que se puede lograr en esta
forma hacer un verdadero SANTIRANTICUY obedeciendo estas reglas, que solo
incrementarán la satisfacción de los creadores de objetos artesanales de la
línea navideña y superar la organización de esta fiesta tradicional.
Desde el inicio del recorrido se ha observado un “sabor” navideño, casi
todos los puestos han estado repletos de temas alusivos a la fecha, muy pocos
han sido los que han contrabandeado las disposiciones y han instalado sin
el mayor criterio y sentido de la fiesta sus paquetes de recuerdos turísticos, como
chompas, polos, orfebrería, los quioscos de venta de comidas, como anticuchos,
panetones, bebidas alcohólicas y otros extraños a la fiesta, han sido
desplazados a otros lugares, como debe ser, los hemos visto por el mercado de
San Pedro, que es el lugar apropiado para expender este tipo de mercadería
navideña también, pero extraña a la tradición. Para terminar, el Santuranticuy
está retomando los símbolos de su antigua y entrañable tradición, con olor
a palo santo e incienso, lo que hay que resaltar.
PINTORES AMBULANTES
No sabría cómo denominar, los he visto siempre por la Plaza de Armas y
alrededores cargados de paquetes o álbumes de acuarelas y aplicaciones de otras
técnicas al agua, muchos con forros de cuero y otros cartapacios y similares,
muy bien protegidos, me han indicado que están organizados y son más de
cuarenta sus integrantes que venden directamente al turista, muchos pasan por
ser los autores de las obras; pero sabemos que hay otros pintores que dominan
el oficio y que reiteradamente replican una y muchas veces el mismo tema de las
callecitas cusqueñas estilizadas inventadas y de colorido resaltante, algunos pintores
han logrado dominar la técnica y muestran buenos acabados. Son pues los
pintores que han creado un mercado interesante, muchos turistas los adquieren
como recuerdos, pero no representa precisamente el arte de la acuarela formal,
de testimonio o acuarela artística, se ha convertido en artesanal por la
repetición o reproducción del mismo tema.
RESTAURADORES
Aún no hemos tocado este tema de la restauración de las obras de la pintura
colonial cusqueña, que con mucha publicidad se presentan cada año en actos de
entrega a las autoridades eclesiásticas y municipales por el Ministerio de
Cultura o la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, indicando que han
rescatado paquetes de obras restauradas entre imaginería y sobre todo de
lienzos de todas las dimensiones, procedentes de iglesias de provincias y
distritos de Cusco. Indiscutiblemente es una buena labor, pero nadie ha
advertido hasta ahora el sentido estético y las técnicas aplicadas a la
restauración, sabemos que éstas han superado lo que hoy se hace, sin embargo lo
que más aplican es el repintado de las obras, con el trastelado o reentelado en
procesos en tiempo record, donde culminan una y muchas obras. Ya los
visitaremos para ofrecerles mayor información.
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