documenta 14 en Kassel – Alemania.
Apenas llegas a Kassel (Alemania), desde la estación te reciben los carteles de documenta 14.

  Arriban a este evento infinidad de visitantes que vienen de todas partes del mundo, principalmente de Europa y algunos latinos, como nosotros.


documenta 14 (con d minúscula) es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 se lleva a cabo cada cinco años (en un principio, cada cuatro años) en la ciudad de  Kassel y dura 100 días. Fue fundada por Arnold Bode como parte del Bundesgartenschau (una feria de horticultura) que ocurrió en Kassel en aquella época. Esa primera documenta tuvo-en contraste con la mayoría de las expectativas- un éxito considerable, pues exhibió gran parte de los artistas que hoy se consideran modernos como, por ejemplo:  Pablo Picasso o Vasily Kandinsky. En la primera documenta, Bode quiso acercar  el arte a la gente, sobre todo a los obreros, no se trataba del arte contemporáneo sino del arte degenerado, pintura y escultura de los años 20 y 30, oprimida en los tiempos del nacionalsocialismo. documenta ha evolucionado desarrollando conceptos diversos, donde se seleccionan artistas de acuerdo a éstos y no meramente por su nacionalidad.
 
Después de esta breve introducción, ingresemos en la lectura de las obras, especialmente de las intervenciones exteriores expuestas en lugares estratégicos que se extienden por diversos espacios de la ciudad, como la del Partenón de Atenas (dedicado a la Diosa de la Sabiduría) reproducido al tamaño real, convertido en el Templo contra la Censura, esta obra pertenece a la artista argentina Marta Minujín; esta instalación es monumental, con una estructura de metal revestida con más de 100,000 libros a modo de mosaicos que en algún momento y en algunos lugares del mundo fueron alguna vez prohibidos. En el interior se filtraba por sus resquicios la luz que podría simbolizar la sabiduría que sólo los libros nos ofrecen. Con su templo, Minujín creó un símbolo de resistencia en contra de la censura y la persecución, por sus contenidos críticos o políticos, especialmente por aquellos que no gustaban a los gobernantes adictos de las oligarquías y dictaduras.

Otras obras muestran del mismo modo intervenciones como la titulada “cuando
estábamos exhalando imágenes“, trabajo del artista kurdo-iraquí Knutzte, quien utiliza tubos de cemento recordando su huída de la guerra y su refugio en ellos. Obra ejecutada con ayuda de estudiantes de arte que han intervenido y creado en el interior de las tuberías de desagües, un cosmos de posibles espacios de vida que se abren en áreas mínimas, es una de las obras más poéticas de la documenta.

En otro lugar fue reproducido fielmente un molino de extracción de minerales que se utilizaba en el período colonial, denominado “El Molino de Sangre“, obra de Antonio Vega Macotela, en la que se muestra la terrible explotación que sufrieron los originarios bolivianos; que cuando el cansancio agotaba a los animales, eran reemplazados por indígenas que trabajaban hasta el agotamiento y la muerte.

LA TEMÁTICA SOCIAL RETORNA
La temática central de la documenta 14, ha sido plantear el problema de los migrantes y otros sucesos sociales tales como la discriminación, la depredación de la naturaleza, las crisis de los países capitalistas, la explotación, la deshumanización, las guerras actuales y una crítica a las políticas neoliberales.

En esta edición el tema -recalcando- trata de los problemas político-sociales del mundo, las crisis financieras de Europa, migración, refugiados, terrorismo en Europa y de las políticas de los EEUU, todo esto ha sido denunciado por los artistas, que se traduce como un espejo de estas realidades.

ESPACIOS CERRADOS Y ABIERTOS
Las muestras han ocupado plazas, parques y lugares donde los artistas participantes han intervenido con obras esculturales hechas en diversos materiales, como madera, metal, plantas, etc. muy bien ubicadas y que se integran en espacios abiertos de la ciudad.
En los cerrados, como museos y galerías, han sido ubicadas gran parte de las obras ejecutadas en distintas técnicas, especialmente en imágenes fotográficas y videos extraordinariamente concebidos que trataban el mismo tema social que lindaba entre la denuncia, la propuesta e indignación del maltrato al ser humano o de la depredación a la naturaleza, que también está agredida en todas partes del mundo.

En algunos casos a petición de la población de Kassel, muchas obras se han quedado en la ciudad por siempre, como las obras ya emblemáticas de Haus Rucker, una escultura de un hombre que escala un tubo gigante cerca de la estación y otra que es un visor en el que se enmarca un paisaje de la ciudad de Kassel.

La documenta 14, es la decimocuarta edición de las exposiciones de arte contemporáneo, que tiene lugar por primera vez en este año 2017 en dos sedes de forma simultánea:
Kassel - Alemania su sede tradicional y Atenas - Grecia. El director artístico ha sido en esta ocasión Adam Szymczyk con la participación de artistas del mundo durante 100 días.
Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
EVENTOS
HAY FESTIVAL – CUSCO
El “Hay Festival” nació hace 30 años en la ciudad de Hay-on-Wye, Gales, Reino Unido, como una celebración de la cultura, las ideas y la ciencia; un espacio que reúne a lectores, escritores y pensadores para compartir ideas con el objetivo de inspirar, examinar, entretener, generar diálogo y pensamiento. Desde comienzos del siglo XXI, el Hay Festival desarrolla un modelo similar al de su sede principal, con festivales alrededor del mundo, entre los que destacan los de habla hispana en Cartagena de Indias (Colombia), Querétaro (México) y Segovia (España), y en Arequipa (Perú), todos enmarcados dentro de la coyuntura y características de cada ciudad donde se realizan. Interesante esta propuesta porque este festival no pertenece a las grandes capitales, sino se destinan a ciudades pequeñas, ésta es su naturaleza y su origen que nos parece increíblemente productivo por el acercamiento a la cultura de espectadores nuevos que a veces viven lejos de estas manifestaciones.



FESTIVAL DE POESÌA DE NIÑOS ANDINOS
SUNQUYKUQ NISQANTA UYARIWAYKU (Escuchen lo que dice nuestro corazón) es el título del festival de poesía que los niños de las comunidades andinas de Ocongate han presentado el 17 de noviembre en el Teatro Municipal, coordinado por Hugo Bonett Gutiérrez y Amparo Quino con el apoyo de Fe y Alegría.

Esta es ya una nueva ocasión de girar la mirada hacia los niños y al idioma del runasimi que por su naturaleza onomatopéyica se convierte en expresión poética, por eso que los niños fácilmente exprimen de sus sensaciones versos a la naturaleza, a los ríos, a sus animales y a los colores de sus montañas. Ojalá que los organizadores agrupen los poemas escritos por estos niños para convertirlos en una plaqueta poética editada.

EXPOSICIONES
LA MEMORIA DEL DESIERTO
En la galería ICPNA Cusco (Av. Tullumayo 125) se presenta la exposición del artista cusqueño Jorge Castro. Pensar como el cuerpo ha sufrido la violencia simbólica de la publicidad, las revistas, las series de televisión, las películas, los videojuegos, los videos musicales, las noticias o los programa basura de concursos a la estupidez, nos permite preguntarnos sobre la universalidad del mismo. El cuerpo humano, materia que forma parte de la naturaleza desde nuestro origen, ha cruzado el desierto del tiempo para forjarse en la humanidad a través de los cánones de belleza. Frente a estos, frente a las inclemencias de la historia, a las lógicas de pensamiento y convivencia que priman hasta el día de hoy, el cuerpo sigue sobreviviendo. La memoria del desierto busca apreciarlo fuera de su sentido más convencional. Intenta recordarnos en la era global, que en un inicio fue uno, aspirando a verlo a través del tiempo como una entidad universal, extensa, infinita, indistinguible en el horizonte de nuestros prejuicios, saberes, culturas y cánones. La muestra permanecerá hasta el 30 de noviembre.

ARTISTAS
DON DIEGO QUISPE TITO
Don Diego Quispe Tito, pintor cusqueño de nacimiento, de origen indígena, perteneciente a una de las más ilustres panacas imperiales, considerado como uno de los miembros destacados y el más insigne representante de la PINTURA COLONIAL Cusqueña del siglo XVII, nació en el distrito de San Sebastián el año de 1611. Su actividad artística se desarrolló a partir de 1627 a 1681, las evidencias documentales respecto a su obra son escasas; pero se sabe que existe una amplia productividad artística-plástica de éste genial pintor andino. Fue seguidor del pintor Gregorio Gamarra, que llegó al Cusco, y éste a su vez fue discípulo del Padre jesuita Bernardo Bitti, con la llegada de éste clérigo artista marca el inicio del desarrollo del arte cusqueño.



OPINIÓN

CONTRARIEDAD DE OPINIONES

Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra

Ante cualquier hecho siempre surge la contrariedad de opiniones, como noticia importante, generalmente dentro del ámbito intelectual (ideólogos, políticos, periodistas y escritores de factura eminentemente racionalista). El opinante basa su propuesta con argumentos autosuficientes, como si fuera infalible y de certera sindéresis. Los intelectuales teóricos de izquierda, con disimulado léxico de 1960-70, creen tener la razón; sus oponentes neoliberales también creen poseer la verdad; y todos ellos defensores de la democracia representativa falaz con sus rencillas parlamentarias, oportunismos y corrupción como plaga. Ante este enredo de opiniones es necesaria la siguiente aclaración: Es justa y ejemplar la lucha reivindicatoria de los trabajadores de construcción, de las fábricas, del agro y  de otras actividades manuales así como de los  empleados públicos, con sus contradicciones naturales pero con actitudes y opiniones que no son de escritorio.
Más ejemplos de autosuficiencia, por supuesto con excepciones: Los escritores enfrentados entre ellos por migajas de alabanza y fama. Los artistas, en su mayoría egomaníacos, con opiniones contrarias saturadas de vanidad. Los creyentes, defensores fanáticos de sus religiones. Los fujimontesinistas, afirman que Fujimori fue el mejor presidente del Perú; los alanistas ensalzan a Alan García (combatido por Vanguardia Aprista); Ollanta Humala y su delirio de sostener que su gobierno fue el mejor en los últimos cincuenta años. Todos ellos, lamentablemente víctimas de ofuscación y estulticia. Realidad que se sustenta en la opinión de amplios sectores de la ciudadanía consciente y cansada de tanta mentira.
Historia caótica del ser humano, de arraigo egolátrico que sucede en todo el mundo civilizado. Situación calamitosa que involuciona por décadas, centurias y milenios, porque sus protagonistas sólo se realizan en cuerpo y mente, pero no en espíritu. De ahí que siempre terminan cosificados. Felizmente con su contraparte de opiniones que fluyen de pensadores sabios (de escala superior a los opinólogos) que aprendieron a ver más allá del ego y estricto racionalismo. Sabios de diferentes culturas y variadas épocas. Personas realizadas en cuerpo, mente y espíritu.

ESPACIO ABIERTO


La Pachamama remite a una simbiótica y armoniosa relación sociedad/naturaleza y a una cosmovisión alternativa de la vida en la tierra de cara a la hecatombe ambiental- Isaac Enríquez Pérez.




Comentarios

Entradas populares