documenta 14 en Kassel – Alemania.
Apenas llegas a
Kassel (Alemania), desde la estación te reciben los carteles de documenta 14.
Arriban a este evento infinidad de visitantes que vienen de todas partes del mundo, principalmente de Europa y algunos latinos, como nosotros.
documenta 14 (con d minúscula) es
una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955
se lleva a cabo cada cinco años (en un principio, cada cuatro años) en la
ciudad de Kassel y dura 100 días. Fue
fundada por Arnold Bode como parte del Bundesgartenschau (una feria de
horticultura) que ocurrió en Kassel en aquella época. Esa primera documenta tuvo-en
contraste con la mayoría de las expectativas- un éxito considerable, pues
exhibió gran parte de los artistas que hoy se consideran modernos como, por
ejemplo: Pablo Picasso o Vasily
Kandinsky. En la primera documenta, Bode quiso acercar el arte a la gente, sobre todo a los obreros,
no se trataba del arte contemporáneo sino del arte degenerado, pintura y
escultura de los años 20 y 30, oprimida en los tiempos del nacionalsocialismo. documenta
ha evolucionado desarrollando conceptos diversos, donde se seleccionan artistas
de acuerdo a éstos y no meramente por su nacionalidad.
Después de esta breve
introducción, ingresemos en la lectura de las obras, especialmente de las
intervenciones exteriores expuestas en lugares estratégicos que se extienden
por diversos espacios de la ciudad, como la del Partenón de Atenas (dedicado a
la Diosa de la Sabiduría) reproducido al tamaño real, convertido en el Templo
contra la Censura, esta obra pertenece a la artista argentina Marta Minujín;
esta instalación es monumental, con una estructura de metal revestida con más
de 100,000 libros a modo de mosaicos que en algún momento y en algunos lugares
del mundo fueron alguna vez prohibidos. En el interior se filtraba por sus
resquicios la luz que podría simbolizar la sabiduría que sólo los libros nos
ofrecen. Con su templo, Minujín creó un símbolo de resistencia en contra de la
censura y la persecución, por sus contenidos críticos o políticos,
especialmente por aquellos que no gustaban a los gobernantes adictos de las
oligarquías y dictaduras.
Otras obras muestran
del mismo modo intervenciones como la titulada “cuando
estábamos exhalando
imágenes“, trabajo del artista kurdo-iraquí Knutzte, quien utiliza tubos de
cemento recordando su huída de la guerra y su refugio en ellos. Obra ejecutada
con ayuda de estudiantes de arte que han intervenido y creado en el interior de
las tuberías de desagües, un cosmos de posibles espacios de vida que se abren
en áreas mínimas, es una de las obras más poéticas de la documenta.
En otro lugar fue
reproducido fielmente un molino de extracción de minerales que se utilizaba en
el período colonial, denominado “El Molino de Sangre“, obra de Antonio Vega
Macotela, en la que se muestra la terrible explotación que sufrieron los originarios
bolivianos; que cuando el cansancio agotaba a los animales, eran reemplazados
por indígenas que trabajaban hasta el agotamiento y la muerte.
LA TEMÁTICA SOCIAL
RETORNA
La temática central
de la documenta 14, ha sido plantear el problema de los migrantes y otros
sucesos sociales tales como la discriminación, la depredación de la naturaleza,
las crisis de los países capitalistas, la explotación, la deshumanización, las
guerras actuales y una crítica a las políticas neoliberales.
En esta edición el
tema -recalcando- trata de los problemas político-sociales del mundo, las crisis
financieras de Europa, migración, refugiados, terrorismo en Europa y de las políticas
de los EEUU, todo esto ha sido denunciado por los artistas, que se traduce como
un espejo de estas realidades.
ESPACIOS CERRADOS Y
ABIERTOS
Las muestras han
ocupado plazas, parques y lugares donde los artistas participantes han intervenido
con obras esculturales hechas en diversos materiales, como madera, metal, plantas,
etc. muy bien ubicadas y que se integran en espacios abiertos de la ciudad.
En los cerrados, como
museos y galerías, han sido ubicadas gran parte de las obras ejecutadas en
distintas técnicas, especialmente en imágenes fotográficas y videos extraordinariamente
concebidos que trataban el mismo tema social que lindaba entre la denuncia, la
propuesta e indignación del maltrato al ser humano o de la depredación a la naturaleza,
que también está agredida en todas partes del mundo.
En algunos casos a
petición de la población de Kassel, muchas obras se han quedado en la ciudad
por siempre, como las obras ya emblemáticas de Haus Rucker, una escultura de un
hombre que escala un tubo gigante cerca de la estación y otra que es un visor
en el que se enmarca un paisaje de la ciudad de Kassel.
La documenta 14, es la
decimocuarta edición de las exposiciones de arte contemporáneo, que tiene lugar
por primera vez en este año 2017 en dos sedes de forma simultánea:
Kassel - Alemania su
sede tradicional y Atenas - Grecia. El director artístico ha sido en esta ocasión
Adam Szymczyk con la participación de artistas del mundo durante 100 días.
Manuel Gibaja
VENTANA
DE LAS ARTES
EVENTOS
HAY
FESTIVAL – CUSCO
El “Hay Festival” nació hace 30 años en la ciudad de Hay-on-Wye, Gales,
Reino Unido, como una celebración de la cultura, las ideas y la ciencia; un
espacio que reúne a lectores, escritores y pensadores para compartir ideas con
el objetivo de inspirar, examinar, entretener, generar diálogo y pensamiento.
Desde comienzos del siglo XXI, el Hay Festival desarrolla un modelo similar al
de su sede principal, con festivales alrededor del mundo, entre los que
destacan los de habla hispana en Cartagena de Indias (Colombia), Querétaro
(México) y Segovia (España), y en Arequipa (Perú), todos enmarcados dentro de
la coyuntura y características de cada ciudad donde se realizan. Interesante
esta propuesta porque este festival no pertenece a las grandes capitales, sino
se destinan a ciudades pequeñas, ésta es su naturaleza y su origen que nos
parece increíblemente productivo por el acercamiento a la cultura de
espectadores nuevos que a veces viven lejos de estas manifestaciones.
FESTIVAL DE
POESÌA DE NIÑOS ANDINOS
SUNQUYKUQ NISQANTA UYARIWAYKU (Escuchen lo que dice nuestro corazón) es
el título del festival de poesía que los niños de las comunidades andinas de
Ocongate han presentado el 17 de noviembre en el Teatro Municipal, coordinado
por Hugo Bonett Gutiérrez y Amparo Quino con el apoyo de Fe y Alegría.
Esta es ya una nueva ocasión de girar la mirada hacia los niños y al
idioma del runasimi que por su naturaleza onomatopéyica se convierte en expresión
poética, por eso que los niños fácilmente exprimen de sus sensaciones versos a
la naturaleza, a los ríos, a sus animales y a los colores de sus montañas.
Ojalá que los organizadores agrupen los poemas escritos por estos niños para
convertirlos en una plaqueta poética editada.
EXPOSICIONES
LA MEMORIA DEL DESIERTO
En la galería ICPNA Cusco (Av. Tullumayo 125) se presenta la exposición
del artista cusqueño Jorge Castro. Pensar como el cuerpo ha sufrido
la violencia simbólica de la publicidad, las revistas, las series de
televisión, las películas, los videojuegos, los videos musicales, las noticias
o los programa basura de concursos a la estupidez, nos permite preguntarnos
sobre la universalidad del mismo. El cuerpo humano, materia que forma parte de
la naturaleza desde nuestro origen, ha cruzado el desierto del tiempo para
forjarse en la humanidad a través de los cánones de belleza. Frente a estos,
frente a las inclemencias de la historia, a las lógicas de pensamiento y
convivencia que priman hasta el día de hoy, el cuerpo sigue sobreviviendo. La
memoria del desierto busca apreciarlo fuera de su sentido más convencional.
Intenta recordarnos en la era global, que en un inicio fue uno, aspirando a verlo
a través del tiempo como una entidad universal, extensa, infinita,
indistinguible en el horizonte de nuestros prejuicios, saberes, culturas y
cánones. La muestra permanecerá hasta el 30 de noviembre.
ARTISTAS
DON DIEGO QUISPE TITO
Don Diego Quispe Tito, pintor
cusqueño de nacimiento, de origen indígena, perteneciente a una de las más
ilustres panacas imperiales, considerado como uno de los miembros destacados y
el más insigne representante de la PINTURA COLONIAL Cusqueña del siglo XVII,
nació en el distrito de San Sebastián el año de 1611. Su actividad artística se
desarrolló a partir de 1627 a 1681, las evidencias documentales respecto a su
obra son escasas; pero se sabe que existe una amplia productividad
artística-plástica de éste genial pintor andino. Fue seguidor del pintor
Gregorio Gamarra, que llegó al Cusco, y éste a su vez fue discípulo del Padre
jesuita Bernardo Bitti, con la llegada de éste clérigo artista marca el inicio
del desarrollo del arte cusqueño.
OPINIÓN
CONTRARIEDAD DE OPINIONES
Escribe:
Pablo Ojeda Vizcarra
Ante
cualquier hecho siempre surge la contrariedad de opiniones, como noticia
importante, generalmente dentro del ámbito intelectual (ideólogos, políticos,
periodistas y escritores de factura eminentemente racionalista). El opinante
basa su propuesta con argumentos autosuficientes, como si fuera infalible y de
certera sindéresis. Los intelectuales teóricos de izquierda, con disimulado
léxico de 1960-70, creen tener la razón; sus oponentes neoliberales también
creen poseer la verdad; y todos ellos defensores de la democracia
representativa falaz con sus rencillas parlamentarias, oportunismos y
corrupción como plaga. Ante este enredo de opiniones es necesaria la siguiente
aclaración: Es justa y ejemplar la lucha reivindicatoria de los trabajadores de
construcción, de las fábricas, del agro y
de otras actividades manuales así como de los empleados públicos, con sus contradicciones
naturales pero con actitudes y opiniones que no son de escritorio.
Más
ejemplos de autosuficiencia, por supuesto con excepciones: Los escritores
enfrentados entre ellos por migajas de alabanza y fama. Los artistas, en su
mayoría egomaníacos, con opiniones contrarias saturadas de vanidad. Los
creyentes, defensores fanáticos de sus religiones. Los fujimontesinistas,
afirman que Fujimori fue el mejor presidente del Perú; los alanistas ensalzan a
Alan García (combatido por Vanguardia Aprista); Ollanta Humala y su delirio de
sostener que su gobierno fue el mejor en los últimos cincuenta años. Todos
ellos, lamentablemente víctimas de ofuscación y estulticia. Realidad que se
sustenta en la opinión de amplios sectores de la ciudadanía consciente y
cansada de tanta mentira.
Historia
caótica del ser humano, de arraigo egolátrico que sucede en todo el mundo
civilizado. Situación calamitosa que involuciona por décadas, centurias y
milenios, porque sus protagonistas sólo se realizan en cuerpo y mente, pero no
en espíritu. De ahí que siempre terminan cosificados. Felizmente con su
contraparte de opiniones que fluyen de pensadores sabios (de escala superior a
los opinólogos) que aprendieron a ver más allá del ego y estricto racionalismo.
Sabios de diferentes culturas y variadas épocas. Personas realizadas en cuerpo,
mente y espíritu.
ESPACIO ABIERTO
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: