EL MUNDO EN
MACHU PICHU
Está en
circulación la nueva revista de cultura andina, ciencias, artes, tradición,
historia y otros temas culturales bajo el nombre de: EL MUNDO EN MACHU PICCHU,
que corresponde a los meses de abril, mayo y junio, dirigida por el inquieto
editor Juvenal Álvarez Espinoza e integrado por un comité editorial calificado.

La
distribución y exhibición se lleva a cabo en un stand exclusivo al ingreso a
Machu Picchu.
Aparecen
artículos firmados por intelectuales cusqueños tales como: Carlos Velaochaga,
que escribe dos artículos, el primero sobre: La hoja considerada sagrada: La
Qoqa (Coca) y el segundo sobre Valores Culturales de los Aymaras donde se reconoce a la familia cómo el núcleo de la
comunidad, el trabajo comunitario, que aunque haya sido afectado por el
individualismo, todavía, subsiste en la “Mink’a”, el “Ayni” y el “Arctayaña”
(dar apoyo, ayuda manual).

Pablo Ojeda, con
su artículo Música tradicional ( folklórica) de Cusco, explica que la fuerza
telúrica de la música tradicional y los rasgos peculiares de la música
indígena, tuvo un color en el proceso de definir el término de nuestro país,
dónde “andino” es parte de una historia oficial que se desconoce, reivindicado
desde hace pocas décadas.


Manuel Gibaja, con
El arte rupestre del valle de Occobamba, narra la naturaleza apacible del Valle
de Occobamba, donde entre tupidas montañas, en piedras desparramadas se
muestran elementos figurativos, abstractos y geométricos, similares,
relacionados a rituales o símbolos todavía no develados, denominados como
petroglifos.
Jorge Flores, en
su artículo “El descubrimiento de Machupiqchu”, explica la atribución del
descubrimiento de Machupiqchu, en razón de la historia y su documentación.
Además sitúa el sitio arqueológico en la tradición oral, reconociéndolo como un
simbolismo de importancia para nuestra sociedad.

José Solís Mora,
con Visión Popular, parte de los mitos andinos, coloniales y republicanos. Los
mitos, cuentan del origen de los cosas, de los fenómenos naturales, la vida, la
muerte y son sancionadores de la moral.

Américo del
Campo: Cosmos interior, es el último artículo que aparece en la revista y
filosofa sobre el ser, indicando que: “Las personas, por exigencias del ego,
sufren el tormento de la dependencia y este se acrecienta por causa de
influencias sociales. Consciente o inconscientemente casi todos tienen
dependencias que angustian.”
Se trata de una
serie de artículos que provienen de las especialidades de cada ensayista, por
esta razón la revista se sustenta por sí sola. Hacía falta una revista seria,
sobre todo escrita por cusqueños que conocen su cultura, tradición milenaria,
lejos de las elucubraciones esotéricas, místicas y epidérmicas que aparecen en
tantos libros sobre los centros arqueológicos importantes de Cusco.
Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
CONFERENCIAS
ARTE RUPESTRE
DEL CUSCO.
El próximo
martes cultural del 17 de mayo, a las 6.30 de la noche ofrecerá una conferencia
el artista y escritor Manuel Gibaja en el local de la Capilla de San Bernardo, Casa
de la Cultura. En esta ocasión expondrá sobre el Arte Rupestre del Cusco o las
primeras manifestaciones iniciáticas. ¿Qué es el arte rupestre? ¿Hay arte
rupestre en Cusco? ¿Qué dataciones tiene? ¿Son estas manifestaciones
iniciáticas del arte de las primeras sociedades? ¿Es arte lo que han ejecutado
estos primeros hombres de la humanidad? ¿Por qué accedieron a pintar utilizando
las “paredes” de las cuevas, balmas de las montañas y piedras de los ríos?
¿Nace así el lenguaje de los signos y símbolos? ¿Qué quisieron decir y por qué
pintaron? ¿Qué pigmentos utilizaron en esos tiempos, estaban propiciando el
inicio del arte de la pintura? ¿Eran los pintores de este tiempo magos, brujos
o seres dotados de facultades extraordinarias? Numerosas son las preguntas que
nos hacemos; claro que también muchas de ellas a través del tiempo han sido ya
respondidas por los investigadores; pero algunas quedan aún en el limbo. Habrán
sido marcas antrópicas no utilitarias en la superficie de las rocas, hechas
tanto por proceso aditivo (pictograma), o por proceso reductivo (petroglifos).
OTRAS ARTES
MODA ÉTNICA EN
SAN BLAS.

TODAS LAS ARTES
ARTES ESCÉNICAS
PUCP – 2016

Se dictarán en
paralelo talleres de: Danza Contemporánea, Música, Teatro y Creación y
Producción Escénica, a grupos de participantes que se dediquen a cada una de
esas disciplinas. Duración de los talleres: Del martes 24 al sábado 28 de
mayo. (El jueves 26 de Mayo no hay taller por la festividad del Corpus
Cristi).
OPINIÓN
UN ENCUENTRO PROVECHOSO
Por: María Luz
Crevoisier - Periodista
De acuerdo a la
leyenda, cuando el ejército inca llegó al valle de los volcanes al mando de
Mayta Cápaq, sus hombres agotados por el largo trayecto, le pidieron quedarse
en ese lugar. El sapaq Inca, encantado con la belleza de esos parajes les
respondió, ARI QEPAY, palabras que más tarde bautizarían a la “Villa hermosa de
Nuestra Señora de la Asunción”, nacida al coloniaje un 15 de agosto de 1540.
Desde entonces
Arequipa se ha convertido en el tambo acogedor de personajes célebres como el
fotógrafo Martín Chambi, el poeta Martín Adán, el pintor César Calvo de Araujo,
el poeta cusqueño Luis Nieto.
Siguiendo esta
trayectoria, voces llegadas de otras regiones se unieron a las
arequipeñas teniendo como resultado el reciente Festival de Poesía. Y fue
un cusqueño, Martín Zúñiga Chávez, poeta y promotor cultural que escogió
Arequipa como destino temporal de sus andanzas, quién nos da noticias sobre
este interesante encuentro.
Este es el
primer festival de poesía? quiénes lo organizaron, que días, cuántos fueron los
participantes y en qué espacios:
Es el tercero
que hacemos. Los dos primeros fueron organizados por el Centro de Recursos para
la Poesía y este año el promotor fue Conde de Lemos servicios editoriales, y la
coordinación general recayó en Pamela Cárdenas. Fueron 4 días, del 18 al 21 de
abril. Participaron casi 20 poetas locales, nacionales y extranjeros que
llegaron de países como España, México y Uruguay. Realizamos actividades en 10
colegios públicos y privados, además de recitales, talleres y conversatorios en
centros culturales de la ciudad como la Alianza Francesa, el Centro Cultural
Chávez de la Rosa, Casa Blanca, así como en la Universidad Nacional de San
Agustín y en el Mirador de Yanahuara.
Cómo respondió
Arequipa a este evento
Para nuestra
grata sorpresa por un lado los colegios nos abrieron sus puertas muy
amablemente y en todos los demás eventos la participación fue plena, con
auditorios abarrotados de público.
¿Qué nuevos
poetas arequipeños han hecho su aparición?
Pues está de ya
la vieja guardia José Gabriel Valdivia y Luzgardo Medina (que falleció el año
pasado) y de las nuevas hornadas tienes jóvenes como Juan Yufra, Oscar Saldívar,
Álvaro Cortes, Jhonatan Segura, Ana Carolina Zegarra, Maria Miranda, Robert
Baca, Javier Rivera, entre muchos otros bastantes interesantes.
¿Qué
publicaciones hay?
Hay bastante
actividad editorial en Arequipa. A parte de Conde de Lemos hay sellos
editoriales como Cascahuesos, La Travesía, Aquelarre, entre otras, que desde
hace años están haciendo una labor importante en Arequipa.
¿Aparte de
poetas, quienes son los nuevos narradores y novelistas?
Tienes entre los
narradores por ejemplo a Orlando Mazeyra, Giovanni Barletti, Willard Díaz,
Cesar Sánchez, Goyo Torres, Yuri Vásquez, entre muchos otros. La última década
y media ha sido una eclosión de escritores en la ciudad.
SEMINARIO
INTERNACIONAL DE PAISAJE CULTURAL Y GESTIÓN DEL TERRITORIO

NUEVOS LIBROS
EL CRISTO DE LOS
ANDES

El libro en un
principio parece que se hallara en una encrucijada, entre las manifestaciones
que han invadido costumbres ancestrales y la imposición religioso -
católica de parte de las órdenes jesuíticas. Sin embargo por la
señalización de los lugares y los cánticos, hay una mezcla del runa simi y del
castellano, así como la realización de los rituales en sitios de Wacas, apachetas
y cerca de las Sukankas. Allí, se han instalado las cruces de madera, como
fusión cultural, lo que en la actualidad apropiadamente se denomina como
inculturación. Aparecen relatos basados en citas bibliográficas importantes
desde el período inka, la colonia y los sucesos de la república, que sustentan
la historiografía de la obra. Igualmente hay relatos pormenorizados de las
gentes que han actuado como hacedores de esta interesante festividad religiosa,
que congrega a miles de feligreses del Valle del Wilcamayo.
El libro está
acompañado con profusión de fotografías a color, que retratan objetivamente los
aspectos históricos, sitios tradicionales, danzas, celebraciones religiosas y
también lugares donde se manifiestan leyendas para acelerar los procesos de
evangelización.
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