FIESTAS DEL
CUSCO, REFLEXIÓN Y ALTERNATIVAS
ESCRIBE: Manuel Gibaja
Semanas antes de
las fiestas jubilares del Cusco, es necesario hacer algunos comentarios que
resultan importantes debido a lo sucedido en los últimos años y a los recientes acontecimientos ocurridos.
Lo primero, y sin duda lo más obvio, es que la llamada “semana” del Cusco, se
ha convertido en nada menos que en “un mes”. No se conoce en el mundo,
celebraciones tan largas por ningún motivo. Lo nuestro se ha convertido más
bien, debido a su alargamiento en el tiempo y a su falta de cohesión y
propósitos claros, en una disparatada colección de actos de todo tipo, donde
muchos de ellos, nada tienen que hacer en esas celebraciones.
En un balance rápido de este cuadro, muy alejado de lo
que debería ser un auténtico homenaje a
la ciudad, se puede decir que las celebraciones de junio se están
progresivamente degradando. Pocas son las actividades verdaderamente
interesantes y que muestran el nivel de calidad que las hagan merecedoras de
figurar en un programa de homenaje a una ciudad de la importancia histórica y
cultural como el Cusco.
Por otro lado, el hecho de entregar un día específico a
una determinada institución, se ha mostrado como un craso error. Se trató de
llenar la plaza con banalidades e improvisaciones. Frente a este panorama, una
selección más rigurosa y controlada de las actividades e instituciones
participantes, se hace absolutamente necesaria.
Paralelamente, las fiestas del Cusco están consolidándose
como una fuente de desbande incontrolado del uso de alcohol entre la juventud y
en nuestra sociedad en general. Los increíbles espectáculos de grupos de
jóvenes adolescentes, especialmente mujeres, repantigadas y totalmente ebrias
por los suelos de los portales y parques, a merced de todo tipo de peligros; ya
no parece excepcional ni sorprende a nadie. Ninguna institución reacciona frente
a estos cuadros de masiva ebriedad y de falta de control social, o más
particularmente, control familiar sobre la juventud cusqueña. En esta farra
descomunal, las empresas fabricantes o distribuidoras de bebidas alcohólicas
tienen un buen nivel de responsabilidad, puesto que no escatiman ningún
esfuerzo para desplegar su negocio aun en las peores condiciones de lugar y de
hora.
Habrá que hacer recordar a las autoridades que gobernar
no sólo significa llenarse de autoelogios por la realización de “obras” o
capacidad de gasto; sino también hacer que las instituciones encargadas
demuestren niveles de responsabilidad, con la calidad, la dignidad y la
seguridad necesaria en la gestión de las actividades de gran afluencia de
población, hasta en los detalles más pequeños, como es el caso de esta fiesta.
El hedor y la suciedad dejada en el centro, como ya es tradición y a pesar de
los esfuerzos de la limpieza pública, tarda toda una semana en desaparecer. Y
aún deben ser más duras de desaparecer las consecuencias psicológicas y
sociales para las familias cusqueñas y el turismo. Todo esto es una prueba de
que algo grave está pasando en nuestra sociedad local, ya que hay respuesta
alguna, ni siquiera por un mínimo acto de auto estima.
Existieron sin embargo dos cosas positivas a resaltar: El
uso del quechua en el discurso del alcalde
de la ciudad, el día 24 en la plaza de armas y, consecuentemente su positivo
impacto para la identidad cultural
local, difundido a lo largo del país por las cadenas de televisión y, por otro
lado, la buena organización del espectáculo y disposición del público en la
explanada de Saqsayhuaman. Contrariamente a lo que pasó en el Qoricancha, los
restos arqueológicos de la fortaleza fueron bien protegidos.
Pero, como también se trata de proponer, y que
además soñar no cuesta nada, he aquí un programa alternativo, de lo que a
nuestro juicio debería ser la estructura base de una verdadera semana de
homenaje al CUSCO:
Día 1. Inicio de las festividades de homenaje al Cusco
con un imponente concurso y retreta de
bandas de músicos o de instituciones educativas de la macro región sur del
país. Plaza de armas.
Día 2. Desfile de danzas folklóricas solo de las
delegaciones educativas ganadoras de previos desfiles a nivel distrital de todo
el departamento, a excepción de los distritos
de la provincia del Cusco, que participarían con dos grupos cada uno. Plaza de
Armas. A partir de las 10 am.
Dia 3. A) Desfile de carros alegóricos, uno por institución.
Centro de la ciudad. 10 am. B)
Escenificación del drama Ollantay. Teatro Municipal. 7pm.
Dia 4. Presentación y premiación con reconocimiento de la
ciudad Inka, a las agrupaciones culturales y artísticas de Bolivia, Argentina y
Ecuador, que difunden el folklore y el
idioma quechua en sus respectivos países. Coliseo cerrado. A partir de las 5
pm.
Dia 5. Presentación de la “Noche de la danza y del Huayno
Cusqueño” (grupos semi profesionales) y declamación de poesía en quechua. Plaza
de armas.
Dia 6. Desfile cívico. Plaza de Armas. A partir de las 10
am. Termina con fuegos artificiales a las 11 pm.
Dia 7.Inti Raymi. Celebración central. Qoricancha, Plaza
de Armas y Saqsayhuaman .
Día 8. Festival de todas las Artes de Cusco y del Perú.
Galerías de arte y teatros.
Dia 9. Cierre de las fiestas, presentación de la
sinfónica del Cusco. Teatro municipal.
LIBROS
Acaba de ser presentado en nuestra ciudad el libro
titulado: “La huella del Qosqoruna Daniel Estrada” escrito por Himilce Mora
Cortés, viuda del extinto Daniel Estrada. Libro de gran formato y muy bien
diagramado editado bajo los auspicios de la Dirección Desconcentrada de Cultura
de Cusco. Al decir de Vega Centeno “es un libro iconográfico de imágenes y
textos antológicos... una mirada retrospectiva a la vida familiar y cotidiana
de Daniel Estrada Pérez, sin abandonar por ello los aspectos políticos del que
fuera protagonista”. Efectivamente, aunque el libro carece de un índice, al
hojear sus páginas hallamos textos de Himilce que explican las metodologías
utilizadas y el agregado de fotografías familiares, sociales y políticas en las
que protagonizó en vida Daniel.
Las fotos muestran desde el nacimiento, sus primeras
etapas de niñez y adolescencia en Calca, muy cerca de la vida apacible de su
vida familiar, hasta el transcurso de su etapa universitaria, así como toda la
evolución de su vida como dirigente, autoridad y parlamentario.
Se leen también testimonios iconográficos y fragmentos de
halagos y reflexiones por amigos y algunos políticos, que valoran la obra de
Estrada. También hay poetas y escritores que ha resaltado en sus versos la
trayectoria del Qosqoruna. Entre ellos debemos destacar lo que dice Arturo
Fuenzalida, Chileno: “Ahora queda tu herencia, Daniel. Un legado que ya
quisieran dejar otros políticos, muchos de los cuales pasan dejando poca o
ninguna huella. Ahora queda el amor por tu pueblo y de tu patria chica de
Cusco…”
Debemos destacar también algunas transcripciones de
textos de sus intervenciones públicas en distintas etapas de su vida, como
alcalde y parlamentario, entre ellas: “Cusco, te entrego mis mayores
voluntades, mis mejores sueños y me inclino ante tus Apus tutelares, jamás
rendido de nostalgias, enarbolando nuestra bandera viril y cantando a la
revolución que gestaron los combatientes de tu gloria. Te entrego mi conciencia
limpia y enfilo mi esperanza y mi fe en tus líneas de combate”. O cuando se
pregunta: ¿Cómo un país que tiene tanta riqueza puede estar distribuyendo
permanentemente pobreza”…
En fin es un valioso libro que merece ser leído por los
qosqorunas, y que servirá para retomar para retomar el espíritu de amor por
esta tierra inigualable de Cusco. MG
ARTE Y
ESPIRITUALIDAD
Pablo Ojeda Vizcarra
Espiritualidad no es lo mismo que espiritualismo
(doctrina excluyente) ni providencialismo. Es realización humana de la persona,
víctima deshumanizada natural y culturalmente. Es renacimiento del ser humano
en esta vida y no en otra; vida desprendida de la alienación. Revolución
de la conciencia. Cima humanista.
Ausencia de las enfermedades del alma (odios, rencores, codicias y demás
lastres como la corrupción). Espiritualidad es descubrir y activar poderes
internos que poseemos en estado latente todos los seres humanos.
Las religiones surgieron sobre bases espirituales, pero,
en siglos y milenios, muchas de ellas se desvirtuaron. No obstante a tales
aberraciones, en las diferentes religiones siempre hubo creyentes que se desarrollaron
espiritualmente y que también los hay en este siglo XXI. Es pues la
“recurrencia fatal de la historia” señalada por sabios de diferentes épocas.
Una flagrante mentira, entre otras relacionadas con lo
espiritual, es la siguiente: Los artistas (poetas, compositores, intérpretes,
etc.), generalmente egomaníacos, creen ser espirituales por el simple hecho de
ser artistas. Confunden valores espirituales con valores estéticos y algunos, a causa de su mundanidad y graves
desequilibrios emocionales, por más que sean geniales, carecen de
espiritualidad. Ahora bien, si el artista asciende espiritualmente es porque
aprendió principios espirituales y los puso en práctica.
Algo más: la ocupación de una persona, por más altruista
que sea, no determina su espiritualidad. El sacerdote, el médico o cualquier
otra persona, alcanzará metas espirituales si abre los ojos a la luz y practica,
honesta y perseverantemente principios espirituales; incluidos los políticos
enlodados en las antípodas de la espiritualidad.
Y así, en este mar revuelto que es la existencia humana,
es posible lograr un auténtico despertar espiritual, con la práctica de
programas ajenos a iglesias y sectas, pero útiles para creyentes de diferentes religiones y
para agnósticos.
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