ARTE, SOCIEDAD Y POLÍTICA

Escribe: Manuel Gibaja

Nuevamente retomamos el tema del Arte, Sociedad y Política, dada las expectativas que conmueven a nuestra sociedad actual, en donde se plantean debates de carácter político, en el que los artistas no podemos estar al margen de reflexiones sobre el tema, por eso ponemos a vuestra  circunspección y disposición algunas ideas al respecto.

Hoy por hoy, es un hecho indubitable, la estrecha relación entre el arte y la sociedad, y no puede ser de otra manera. Es más, el arte como una actividad individual o colectiva, es parte constitutiva del ser humano y de la humanidad y concretando aún más, de la sociedad. El artista tiene una función especializada en el seno de su entorno social, compartiendo su realidad, sintiendo sus necesidades, enfrentando los mismos problemas y acariciando los mismos sueños. En suma, el artista es un actor social que participa activamente en el proceso del crecimiento humano y el progreso colectivo.

De otro lado, se suele decir casi siempre que el arte, está o debe estar, desligado de la política. De admitirse esta afirmación, podríamos deducir lógicamente la inexistencia de lo que llamamos “arte social” o “arte comprometido”, expresiones que frecuentemente encontramos en la voz y los escritos de muchos artistas y estudiosos del arte. El tema aparece también en textos de Historia del Arte, concretado en una frase que, será siempre materia de controversia: “arte por el arte”. En verdad, esta idea purista resulta, ya felizmente, trasnochada, fuera de tiempo y lugar. Analizando e interpretando este pensamiento en su real significación, estaríamos frente a una concepción abstracta, inaceptable de lo que es el arte, lejos de todo compromiso con el hombre y con la sociedad en la que se desarrolla.

Y aquí ingresamos como lógica derivación, en el campo de la relación arte-política, donde a nuestro parecer, existen poderosos intereses políticos y económicos empeñados en aislar la actividad artística de la actividad política. Y esto, por supuesto, no puede ser posible, porque sencillamente es impensable, inimaginable, la existencia del artista, alejado de su realidad y problemática socio-cultural. Considerando la especial sensibilidad del artista, resulta justo esperar que el artista participe de manera activa y efectiva en el quehacer político, entendida la política como una de las actividades fundamentales del ser humano.

El tema ha sido discutido desde hace mucho tiempo, especialmente en tiempos de confrontación de ideologías filosóficas, corrientes, escuelas y tendencias estéticas. Al amparo de tal confrontación, ha surgido una diversidad de “ismos” que no viene al caso enumerar. Para nosotros, nunca ha habido “arte por el arte”, porque al decir del estudioso de arte Hauser “Lo que otorga a una obra significación social, moral y humana no yace en el motivo, en su acción, sus personas o la tendencia manifiesta que exprese, sino que subsiste en la seriedad, la inteligencia y el rigor, en suma, en la madurez espiritual con que ataque los problemas de la vida”

LA CONFRONTACIÓN 

Ha corrido mucha agua bajo el puente, desde entonces. Entre airados y altisonantes reparos e inexplicables silencios, la globalización ha ido ganando terreno; los artistas se fueron encerrando en sus torres de cristal y en su egocentrismo; los grupos y las generaciones se han ido separando cada vez más, o si es que existen viven encapsulados en posiciones individualizadas y personalizadas. Muchos flotan en el ambiente con ideas vacuas y discursos incoherentes en el afán de mantenerse, como en una burbuja, en un mundo puramente subjetivo e inmaterial. Sin embargo y contrariamente a ello, siempre habrá o se creará la obra artística desde la otra vertiente, la del arte social, comprometido y humanista.

Claro que las tendencias en esta vertiente no se han borrado del todo y estarán siempre presentes, porque la divergencia y la diversidad de direcciones y orientaciones enriquecen siempre su desarrollo.

Desde el ángulo de la sociología del arte, se suele pensar en la influencia del arte en la sociedad, antes que en la influencia de la sociedad sobre el arte. Cierto es que la historia nos muestra muchos casos de influencia determinante de la sociedad sobre el artista, pero también es cierto que la sociedad lleva desde un principio, la impronta de una evolución artística o artístico-mágica ya consumada, de tal suerte que siempre puede hablarse de simultaneidad y reciprocidad de la interinfluencia entre arte y sociedad. Es muy necesario explicar estos conceptos, sobre todo en esta época de crisis de valores, de falta de concepciones estéticas, donde todo marcha al azar y los artistas parecen jugar a la permanente improvisación.

VENTANA DE LAS ARTES

OPINION

Q'ente Q'entiyuq

DISTRITO DE ZURITE

Zurite, pueblo Inka histórico de Siqllapampa - Pampa Cascajosa, que conserva las pinturas rupestres de Intipintaska y los centros arqueológicos de Q’enko, Tampukancha o Tumipampa, los Andenes de Pumawanka de alta producción agrícola y “Q’ente Q’enteyuq”. Su historia nos trae a la colonia, donde se produce la reducción de los ayllus que conformaron ayllu Marques Qosqo, ayllu Mayu, ayllu Cirq’a, y ayllu Tumipampa. Zurite proviene etimológicamente del vocablo quechua Suttuq Rit’i (nieve que gotea), Surumpiq Rit’i (nieve que deslumbra), también se aduce que Zurite viene del penacho del Avestruz o de la paloma silvestre.

Sobresale su arquitectura religiosa, que viene a ser el Templo Colonial advocado a San Nicolás de Bari de Siqllapampa, construido en 1572, en su interior se conserva las obras de arte de pintura mural o monumental, esculturas en bulto de Señor de Lunes Santo, cuadros de la pintura de Letanías Lauretanas. En dicho templo contrajo nupcias el Mariscal Agustín Gamarra Messia con la Quispicanchina Francisca Zubiaga Bernales, en 1835.

Este pueblo hospitalario acogió al quiteño Killako Yupanqui, Francisco de Toledo y Figueroa, Calixto Bustamante Carlos Inca (Concolorcorvo), José de la Riva Agüero y Osma, Antonio Raimondi Dell’acqua, Charles Wiener, E. Georg Squier, Hiram Bingham, Juan Velasco Alvarado y Victor Raul haya de la Torre. Zurite fue creado como distrito el 02 de enero de 1857, rubricado por el presidente del Perú Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, que cumpliría los 161=CLXI años de creación política.

El distrito de Zurite está conformado por las Comunidades Campesinas de San Nicolás de Bari, Tambo Real de Ayllo Mayo, Yanama de Ayllo Mayo, Curamba Tumibamba y San Marcos.  Investigación recabada por: Katherin R, Castillo Huamani y Justino W. LLacolla Huallparimachi.

Cursos

EXPEDICIÓN BOTÁNICA EN EL VALLE DEL CUSCO

La organización cultural denominada Panaka Asociación Cultural, dirigida por el entusiasmo y profesionalidad de Rosita Canasa Gutierrez y un equipo especializado, ejecutan talleres en los lugares más interesantes del Cusco, con grupos de niños guiados por la naturaleza, conociendo y analizando las plantas medicinales y centros arqueológicos, con relatos de la historia, una labor interesante que seguramente los niños nunca olvidarán.

Por ejemplo, bajo el tema “La Convivencia Entre Plantas e Insectos” partirán a la ruta del sitio Arqueológico PUKARAKAY (Pukapukara). Esta fortaleza amurallada de un solo acceso era uno de los sitios donde los jóvenes para convertirse en guerreros incas, hacían las demostraciones de defensa militar (Huarachicuy). Así mismo este sitio está dentro de la jurisdicción o franja de las tierras del Hatun Ayllu de la descendencia de Pachacutec Inca Yupanqui de la parcialidad de los Hanan Qosqo junto al camino Inca - Cusco, Amaru Markawasi, Qorimarka, Pukarakay, Tambomachay, Qeser, Qory Qocha y CaquiaJaquijahuana. Muy buena esta labor, que debe ser imitada y asistida por las entidades educativas y culturales, para fortalecer los objetivos.

 

En memoria

ENRIQUE CERRILLO Y EL GRUPO ILLARY 70

ESCRIBE: Oskar Olazo

En 1970 egresó una nueva promoción de la carrera de Educación Artística de la ESABAC, y, como parte de ella, cinco destacaban por su entusiasmo y ganas de abrirse paso como artistas: Eduardo Paliza, Jorge Ortiz, Inocencio Chávez, Augusto García y Enrique Cerrillo.

Conocí a Cerrillo a través de Jorge Ortiz e hicimos gran amistad, Enrique tenía gran facilidad para hacer amigos. Me contaron su proyecto de formar un grupo de artistas invitándome a formar ILLARY 70, Enrique animaba todas las reuniones y actividades.

Enrique era caricaturista, no sólo en el papel sino cuando nos definía como personas o cuando figuraba situaciones; gustaba también de contar historias paranormales, con cierta dosis histriónica.

Pintó lienzos al óleo para las numerosas exposiciones que el grupo organizaba. Su estilo era de una figuración geométrica muy rica en color y cuidadosa en la construcción de sus composiciones en base de temas costumbristas, como el tema: “T’antahorno” y también algunos paisajes realistas muy vivaces de nuestros entornos.

Su fuerte era la caricatura, representando de forma divertidamente crítica escenas típicas de la ciudad y sus costumbres populares, por ejemplo el fotógrafo de cajón de los alrededores de la catedral, las vendedoras del mercado y sus “wawas” sueltas alrededor de sus puestos de trabajo, el Corpus y las ventas de Chiriuchu, los camiones interprovinciales cargados de campesinos con sus animales y sus productos rumbo al mercado de la ciudad, los políticos, los estudiantes, etc., era pues el cronista ameno de su tiempo, retratando una sociedad que en muchos aspectos ya no está; esto agrega un valor especial a su obra dándole categoría de testimonio social e histórico.

En los años Illary 70 incorporó a varios otros artistas como Américo Álvarez, Álvaro Escóbar, Manuel Gibaja, Wilfredo Castelo y otros y se mantuvo activo aproximadamente hasta 1985 con muchas exposiciones en espacios públicos como la plaza de armas de la ciudad y en algunas provincias. Las caricaturas de Enrique eran un punto de atracción que aglomeraba, causando mucho deleite. Era también el Amigo (lo pongo con mayúscula), pues estaba siempre al tanto de los afanes y preocupaciones familiares de cada uno de nosotros.

Lo que lamento es no haber, yo, tenido éxito en la gestión que por años hice ante él de hacer una publicación de sus trabajos, cosa que no era muy de su interés. Creo que ahora podría darse a conocer este valioso trabajo a través de alguna publicación de la Universidad Diego Quispe Ttito u otra institución llamada a difundir estos tesoros antes de que pasen definitivamente al olvido. Es lo menos que merece Enrique Cerrillo.

Bienal

GRÁFICA OFICIAL 2DA BIENAL DE GRABADO DE AREQUIPA

Desde Arequipa se anuncia la realización de la 2da Bienal de Grabado de Arequipa y de compartir la gráfica oficial de esta nueva edición. Este año el grabado que ilustra la gráfica fue realizado por Luis Solorio y el diseño está a cargo de Paul Colque. Lanzarán una convocatoria a nivel nacional. 

Bueno se han contagiado los promotores culturales de diferentes ciudades, para realizar Bienales y trienales. En cada lugar del Perú han surgido estas iniciativas, algunas se realizarán en forma virtual y otras con presencia de las obras físicas de artes visuales. De todas maneras, son interesantes estas iniciativas, que contribuirán al desarrollo de las artes visuales, y se producirá una especie de confrontación entre cada una de ellas, que seguramente, en algunos casos hay temáticas y otras son de expresión libre. Estaremos a la espera de la realización de estos eventos que interesan especialmente a los artistas de cada ligar, en la que participarán con sus mejores obras.  

 

Comentarios

Entradas populares