RECUERDO DE FEDERICO GARCIA HURTADO

Escribe: Guido A. Guevara Ugarte

En la hora de tu partida, de tu retorno a la Pacha, a éste cosmos eterno e infinito que muestras en tu último libro. La Pacha, donde hierven tus estrellas en síntesis de materia y energía, de espacio y de tiempo, que en perpetuo movimiento dan origen a los cuatro mundos, a las cuatro dimensiones, a los cuatro rumbos de nuestros ancestros. En esta hora de tránsito inevitable, en esta hora crucial de tu existencia que mi recuerdo y testimonio, sean el homenaje de todos los compañeros y compañeras del teatro y del cine del Cusco que, tuvimos el privilegio de tu amistad, la satisfacción de haber acompañado tus esfuerzos y trabajado a tu lado, contagiados de tus sueños y de tus ideales.

En mi memoria, cargada de tantos recuerdos, surge una primera constatación: la absoluta coherencia de tu obra con tu pensamiento.  Arturo Corcuera al prologar tu hermosa novela “El Paraíso del Diablo”, delinea el periplo de tu fecunda existencia, señalando la firme constancia de tu derrotero, la invariable fidelidad a tus principios, a tus valores y a tus ideas.

Recuerdo el alboroto que ocasionó tu presencia en Calca, la tierra de tu perenne añoranza, tu tierra. Era un domingo de Kermesse (esa simpática conjunción de todo el pueblo en torno al bien común y que se llamó “Almuerzo danzante” y ahora “Día familiar”). Te apareciste luciendo el uniforme verde olivo de los milicianos que hacían la Revolución en Cuba. La gente mayor, aterrorizada por supuesto, decía -“Jesús, el Fico, qué tal lisura, con el uniforme de esos barbudos comunistas.-¡ Ay señor, esto es el juicio final !”. Alguien pasó la voz a la comisaría; vinieron los guardias, pero Fico ya no estaba.

Ahora comprendo tu osadía. Por supuesto que no era un acto de figuracionismo, era un llamado de atención a la reflexión; una invitación al conocimiento de nuestra realidad, retrasada entre otras razones, por un feudalismo trasnochado, fuera de tiempo; pero sobre todo era exponer tu accionar, para demostrar que en la vida hay cosas más altas que llorar amores perdidos como -diría Scorza. Es que nunca fuiste el parloteador de cafetín, sino un hombre que hablaba con los hechos.

Si pues, venías de combatir al lado de Fidel para consagrar a la Patria de Martí, como el primer territorio libre de América. Y esta relación, finalmente, con el tiempo, vendría a ser el soporte de tu fecunda actividad artística en el campo del cine y el teatro, del ensayo y la novela, de la poesía y la investigación histórica. Todo al servicio de la hermosa causa del pueblo, de la sociedad, del interés público, de la Patria, de la raza, de su cultura y su historia.

Una semblanza prolija de tu obra, seguramente habrá quien lo hará con mayor amplitud.

Quiero sólo mencionar algunos pasajes y apuntes de nuestro trabajo compartido. Recuerdo cómo una historia que captamos durante la expropiación de la Hacienda Huarán, inspiró tu primera gran película “Kuntur Wachana”. Y cómo quedó en el camino tu proyecto de ese gran documental “Los Representantes”, debido a los vaivenes que empezaron a socavar la revolución del General Juan Velasco Alvarado; sin embargo, levantaste “Túpac Amaru”, peleando a brazo partido contra mil carencias y precariedades.

 ¿De dónde sacabas el dinero para producir una película monumental que en otros países no podría hacerse sin tener buenos millones de dólares en el bolsillo? ¿Y qué malabares hacía tu conjunto, Pilar, ¿para estirar y multiplicar los panes y los peces? Y allí está Túpac Amaru, como la película emblemática de la nación, enarbolando la figura epónima del Gran prócer.

Pero no es sólo tu legado en el cine, también está tu fecunda producción literaria que nuestras autoridades haría bien en difundir masivamente, de cara al Bicentenario.

Finalmente, está el maravilloso libro “Pachakuteq”, una aproximación a la cosmovisión andina, y que al decir de nuestro paisano William Hurtado de Mendoza -es un libro provocador que pone en revisión la historia oficial y que a partir de su lectura tendremos otra visión de lo andino-.

Queda pues aquí tu vida, toda una vida plasmada en una herencia formidable que debe crecer en tu memoria. Quienes valoramos tu verdadera dimensión, quedamos comprometidos, bajo la dirección de tu Conjunto, tu querida Pilar, a quien no la dejas sola; con nuestra amistad solidaria para concretar ese caro sueño tuyo de alcanzar a tu pueblo el primer libro hablado en quechua. Lo haremos, en tu memoria.

Luego de persistente búsqueda encontraste en el alma, en el corazón, en la inteligencia y en la  historia de tu pueblo, la razón suprema de tu existencia y por eso toda tu vida ha sido un generoso despliegue de creatividad concreta (lejos de líricas y grandilocuentes declaraciones), al servicio de una de las causas más nobles que pudiera tener la nación: la reivindicación de nuestra raza genital, de los indios y mestizos del Perú, victimas todavía de una segregación y marginación irracional, injusta, arbitraria y abusiva.

Wayqey Federico, kawsayniykipi llapa ruwaskawkiqa,  ñanniychiskunata k’ancharinqa, llank’aynichista kallpachanqa, llaqtarunakuna, allin kawsayta aypanankupaq.

Qosqo, noviembre killapi, ishkay waranqa iskay chunka watapi.

Wayqeyki Guido Guevara.

VENTANA DE LAS ARTES

Tradición

SANTURANTICUY


Nuevamente se debate la realización del Santurantikuy en la Plaza de Armas, esta vez provocado por el Covid-19, que ha hurgado que todo acto de masas se sujete a disposiciones sanitarias, límites de aforo, aislamientos y distancias, uso de mascarillas, etc. Esto ha acarreado algunas protestas en contra de la no realización de la feria navideña tradicional, y por otro lado un análisis de la situación que debe resolverse, especialmente en las decisiones que tome la EMUFEC.

Pues claro, una feria tradicional importante como el Santurantikuy que congrega un gran número de organizadores y participantes, que atrae igualmente un gran público, que se vuelca a la plaza a comprar los objetos que se destinan al armado de los nacimientos en casa. Acto que se convierte en asistencia multitudinaria de grupos humanos que se desplazan por toda la plaza, y esto, en estos momentos es grave, dado que los contagios son precisamente cuando no se guarda o respeta las distancias entre las personas, todos se juntan para ofrecer las obras artesanales que se exhiben en espacios seguidos.

 Algunas sugerencias: Quizás puedan diseñarse espacios abiertos, no uno tras otro, sino puestos de venta alejados del uno al otro, para que exista un esparcimiento obligado entre los expositores o limitar la participación de los que no exhiben obras con temas navideños. Quizás así podamos evitar que no haya Santuranticuy éste año.

Comunicación

FORMA EN RTV

Se está coordinando con la Gerencia de RTV el retorno del programa cultural Forma en RTV, programa de información, análisis, comentarios, entrevistas a los artistas de todos los géneros, que se emitía en esta estación televisiva de El Diario el Cusco, todos los sábados de 8 a 9 pm y se retrasmitía los domingos de 1 a 2 de la tarde.


Les informamos que a partir de este sábado volverá al aire vía Zoom, este programa va dedicado a difundir las acciones culturales, especialmente cusqueñas, razón por la cual comunicamos a los artistas, escritores, músicos, poetas, teatristas, narradores, artesanos, que nos escriban sobre sus actos culturales, presentaciones, conferencias, exposiciones, ubicación de sus talleres, etc. Para difundir o entrevistarlos, nos pueden escribir al Fan Page de FORMA/ ARTE Y CULTURA, o al correo siguiente: mgibajagonzales@gmail.com o llamarnos al celular 974 870 056, con mucho gusto estamos para apoyarlos y propagar sus actividades culturales. El programa cultural es totalmente abierto, plural, no existe fijación para su difusión, sobre todo en este tiempo que está difícil la situación de los artesanos, los artistas cusqueños, por esta razón con mucho agrado colaboraremos con ellos. 

 Revistas

SAQRA 18

Siempre es laudable la prosecución de las ediciones de revistas dedicadas a la cultura cusqueña, que renuevan el pensamiento con la escritura actual sobre temas diversos, eso precisamente acoge la revista SAQRA Nro. 18, que aparece en esta segunda quincena de noviembre, en la que resalta la entrevista a Justo Mantilla Holguín, un estudioso permanente de la flora medicinal cusqueña, con el título de “Las Plantas de la Pachamama”, como ellos indican: “Los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas son discriminados e invisibilizados, son parte también del despojo y la apropiación por parte de la industria farmacéutica. Ante los pasos errados de la medicina científica frente al coronavirus, la medicina tradicional se abre paso silenciosamente, afirmándose como una herencia importante de la sabiduría ancestral”. Otros temas que trae la revistas son: OJO DE SAQRA / EL CANCERBERO / TUSITALA / LA LOCA DEL ÁTICO / ENTREVISTA / CRÓNICAS AL VUELO / FOGONES Y BATANES / HISTORIA DEL CUSCO / ARTE / LITERATURA / MÚSICA / CARTAS A LA MAMACHA

PUTUTO

Acaba de editarse nuevamente el boletín cultural PUTUTO Nro. 60 que corresponde a noviembre del año en curso, como siempre dirigido por los hermanos Carlos y Oscar Olazábal Castillo y Miguel Del Alamo Eulate, desde Ollantaytambo. En esta ocasión la primera nota que leemos es de Fredy Roncalla con un título en inglés “Under the Road”, luego Repique, ofrece : La Cultura y la Pandemia, después T’inkirumiyoq- Símbolo de la dualidad Andina de Ronald Castillo Espinoza,  Iván Palomino escribe el poema: ANGAKKOK, así como Niel Agripino Palomino, otro poema – dibujo Rakinakuy, El rumbo de esta sociedad escrito por Armando Becerra Ccorahua, y hay una nuevo aporte con frases y dibujos sobre : Nuestra Sociedad Hipócrita, también está Luz María Crevoisier con un poema. Es una batalla de esfuerzo, constancia y sacrificio editar una revista cultural en nuestro medio, porque es difícil entender que existan auspicios, porque a ellos les interesa apoyar una publicación sobre temáticas de violencia, de banalidades, y cuando se trata de cultura, guardan indiferencia ignara.

Marchas

MARCHA NACIONAL POR LA REACTIVACIÓN DEL ARTE

“LOS MÚSICOS NECESITAMOS TRABAJAR”, con este aviso en primer plano, los músicos cusqueños se juntaron en una protesta pública que se desplazó por la ciudad. Se trataba de los artistas dedicados a la música, que se han quedado estacionados como muchos otros artistas de otros géneros, están sin ingresos económicos, ya que el trabajo en actuaciones, conciertos, difusión de la música en los restaurantes y algunos hoteles, ha quedado desactivada, paralizada por la pandemia. Por esta razón fundamental se han agrupado y realizado una marcha pacífica de los músicos para reactivar alguna de estas actividades que les permitan obtener ingresos para mantenerse vivos. Por eso, los músicos con el apoyo de algunos otros gremios de artistas cusqueños, han tomado las calles para dejar escuchar que ellos también requieren del apoyo del gobierno para que sigan en la ruta de la creación musical, ya que sus actividades han sido mermadas elocuentemente por esta crisis. Algunos músicos han salido a las calles a ofrecer serenatas callejeras, y en cada esquina o calle tocan e interpretan músicas de temas diversos, por lo que los vecinos les ofrecen algunas propinas para que sigan interpretando y escuchando sus melodías.

 

Comentarios

Entradas populares