DIEZ AÑOS DEL MUSEO GALERÍA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO DE LA NACIÓN

Escribe: Manuel Gibaja

Hace diez años abrió sus puertas la Galería de Arte de la Fundación Cultural del Banco de la Nación en nuestra ciudad, ubicada en la segunda cuadra de la avenida El Sol y Almagro, fue instalada en el segundo nivel de la sucursal de la entidad bancaria, adaptándola para una galería de artes visuales.Fue inaugurada el 2 de diciembre del 2010 (creada por acuerdo del Directorio del Banco de la Nación el 21 de diciembre del 2006 como persona jurídica autónoma).

 La fundación está dirigida por un hombre sensible a las artes, se trata de Claudio Sarmiento Molina, gerente general de la Fundación Cultural del Banco de la Nación.

El primer administrador de la galería fue el pintor Jorge Chirinos, después fue reemplazado por Ilich Venero Aucca, encargado de la coordinación y planificación de la actividad cultural; para ello cuenta con el valioso apoyo de Yohemira Castro Cornejo y Gioconda Mercado Guerra, encargadas de la gestión y montaje de las exposiciones, así como de la recepción y guiado al público asistente a la galería, debemos destacar también la coordinación de Sofía Ramos Espinoza, desde Lima.

Esta galería de exposiciones se incrementa a otras ya existentes en nuestra ciudad y recibe solicitudes de artistas visuales, especialmente cusqueños y de otras latitudes para poder exhibir sus obras.

Debemos resaltar la labor realizada por Ilich Venero, que dirige y es creador de una Asociación Civil Museo El Quijote – Arte Contemporáneo, por lo que se pacta un convenio con la Fundación del Banco que también mantiene y promueve otros similares, en otros departamentos del Perú.

Una de sus funciones esenciales es la promoción de los valores artísticos de los creadores de artes visuales, lo hace sin fines de lucro, siendo una función apolítica, cuyo principal objetivo es difundir las expresiones del arte plástico a través de las exposiciones. Durante estos diez años han organizado muestras de Artes visuales, fotografía artística, fotografía documental, arte popular, cuadros restaurados y resultados de concursos de pintura, donde los niños también han tenido espacio para expresarse.

EL FIN

El objetivo que persigue esta institución, es el desarrollo y la difusión que la cultura, que, junto con la educación, sean instrumentos de inclusión social a través de las muestras de artes visuales, acompañadas de conferencias, presentaciones de libros y otras formas de difusión para reforzar el valor de la diversidad cultural de nuestra región y país, empoderando las competencias y habilidades de las personas, para producir acervos materiales y símbolos, convirtiendo el activo, llamado cultura, en capital, que sirva para el desarrollo y justicia social.

LAS EXPOSICIONES

En estos diez años en esta sala de exposición, se han realizado, exposiciones quincenales de artes visuales personales y colectivas, algunas muy destacadas por las obras y trayectoria de los artistas expositores, nacionales y extranjeros. Señalemos algunas: Artistas Unidos de las Américas, colectiva de pintores importantes de Latinoamérica, XII Binacional de Artes Visuales (Perú y Bolivia), Cien años de arte en Perú, Encuentro de Arte sin fronteras: Perú, Colombia y Bolivia, otras significativas muestras de Artesanías del Cusco, El Qapaq Ñan, 2do Salón del Paisaje, la exposición del Juguete, Cien años de Machupicchu, exposición de Orquídeas y aves, también se realizó muestras sobre diversas regiones del Perú, como una muestra turística. Debemos resaltar las exposiciones personales de pintores como: Luis Palao, Víctor Humareda, Daniel Cisneros, Juan de la Cruz Machicado y Jorge Chirinos. Para entablar la anhelada promoción a las nuevas generaciones de pintores, se concedió también el uso de la sala, para las muestras de grado de los egresados de Bellas Artes y se permitió algunas exhibiciones especiales de obras de niños y jóvenes cusqueños.

Es interesante observar el espacio que la galería tiene dedicada a las esculturas y pinturas del pintor y escultor Jesús Venero Calderón, que es exhibida como muestra permanente, donde destacan nítidamente sus esculturas sobre: EL Quijote, El Violinista, La Catedral.

Las muestras cumplen además un rol de intercambio y promoción cultural. El ingreso es libre para todos aquellos que deseen gozar de la contemplación y explicación de las obras expuestas.

RECONOCIMIENTOS

Entre las acciones notorias, debemos resaltar que la Fundación del Banco de la Nación ha concedido premios y medallas de reconocimiento a muchos artistas cusqueños, por sus méritos de producción y dedicación a las artes, basadas en la trayectoria y aportes al arte nacional.

Igualmente nos han escrito desde la Fundación, indican que: “Esto
s diez años de vida intensamente cultural y de constante reflexión nos fortalece para seguir el camino de luz que nos trazamos al principio de este sueño, que hoy vemos recorriendo de la mano con el arte, la ciencia y la educación. Nos queda reiterar nuestro profundo agradecimiento a todos los artistas e instituciones que participan de este proyecto de cultura viva, afirmando nuestro compromiso y responsabilidad para que en el futuro sigamos por el camino de consolidar una mejor vida socio - cultural para los cusqueños, peruanos y extranjeros, un espacio donde continuaremos alcanzando propuestas para el bienestar de nuestra patria.”

VENTANA DE LAS ARTES

Arte popular

ARTESANOS CUSQUEÑOS

El sector artesanal de la población viene atravesando un período crítico en su producción y distribución comercial, que  repercute sustancialmente en su economía familiar, porque sabemos que durante años, las expresiones artesanales se han convertido en una fuente principal de ingresos económicos de cada familia del artesano cusqueño o provinciano, que por tradición ejecutan sus obras, ya sea en las líneas de textiles, cerámica y otras expresiones, que desarrollan en grupos familiares, donde todos los miembros se dedican a producir.

Y ahora, por esta imprevista situación pandémica, se ha silenciado su mercantilización en todas las ferias, puestos de venta, talleres, galerías colectivas y privadas. Hasta ahora no se halla solución certera, la feria virtual del Santuranticuy es una alternativa que aún no sabemos si tenga la misma acogida que la feria navideña tradicional a la que estamos acostumbrados. Esperamos que pronto las actividades culturales y turísticas sean retomadas para seguir promoviendo la cultura y el patrimonio.

CONCURSO DE DIBUJO "YOUTHFUL VISION" 2021

Se está anunciando la realización de la edición 2021 del “Concurso de dibujo "Youthful Vision", organizado por la ciudad de Banska Stiavnica (Eslovaquia), lanzada recientemente, invitando a todas las ciudades patrimoniales del mundo como la nuestra, a compartir y animar a los niños a crear su mejor dibujo de su ciudad histórica.


Los dibujos deben cumplir las siguientes condiciones: Las inscripciones deben presentarse en una de tres categorías: edades de hasta 9, 10 - 12 y 13 - 15; dibujos, pinturas, colores de agua, monotipos, linocuts, intarsia, collages y similares deben presentarse en formato postal estándar de 10 x 14 cm. marcando la palabra clave "Visión 2020"; la obra debe cubrir completamente el frente de la postal, con la parte posterior reservada para el nombre completo del participante, edad y dirección de retorno, (en letras de bloque en alfabeto romano); los temas son: historia, impresiones, artefactos, vida cotidiana, habitantes. La fecha límite para presentar el dibujo es el 30 de abril de 2021. Para mayor información visite : https://bit.ly/36seHWg.

 

Concurso

PREMIO NACIONAL EN ARTESANIA A LARRY ORELLANA

El ceramista Larry Segundo Orellana ganó el Premio Nacional de nacimientos, galardón que a través de sus obras, le otorga a Cusco un lugar importante en las manifestaciones del arte actual, por la tradición y persistencia de expresarse a través del arte y relevar los nuevos valores del arte y la artesanía cusqueña.


Los artesanos cusqueños siguen el camino de la práctica alfarera, la arcilla en sus manos se convierte en objeto de arte impresionante, sobre todo aquellos que no imitan, sino que van camino a la creación, como es el caso de Larry Orellana, que ha participado en este concurso nacional de artesanía y ha obtenido el premio mayor, con su obra “Nacimiento Cusqueño”, se trata de un grupo de figuras humanas tradicionales que se colocan en un espacio de la Plaza de Armas del Cusco, como un Santuranticuy, a la espera del nacimiento del niño Manuelito, todos en actitud solemne de alegría navideña; un buen logro en la manipulación de las figuras y formas arquitecturales representadas.

Concursos

VII BIENAL DE ENSAYO “PREMIO COPÉ 2020”

El Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo “Premio Copé 2020”, seleccionó la obra “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”, con el seudónimo Identidades, como ganador del Premio Copé Oro. Se trata del docente e investigador David Quichua Chaico. La obra presenta mediante un proceso de larga duración, la travesía de una familia, que permite establecer un diálogo entre la historia regional y la historia nacional, haciendo hincapié en las complejidades políticas, legales y jurídicas a través de las cuales las élites andinas trataron de integrarse a la construcción del Estado Peruano. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el jurado valoró los aportes del ensayo ganador al proceso que Jorge Basadre denominó “La iniciación de la República”.

Asimismo, se designó como Mención Honrosa al ensayo “La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada”, seudónimo Benjamín, escritor, filósofo y profesor universitario Víctor Hugo Palacios Cruz, quien se hará acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor. La obra ganadora de la VII de Ensayo será publicada por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé en 2021. La ceremonia de reconocimiento se realizará el martes 20 de enero 2021 a las 7.00 pm., vía el Facebook Live del Centro Cultural PETROPERÚ.

Música

250 AÑOS DE BEETHOVEN

Llegó diciembre y estamos a unos cuantos días de celebrar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven. Beethoven nace el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (Arzobispado de Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico) y fallece el 26 de marzo de 1827 en Viena (Imperio austríaco) a causa de cirrosis hepática. Fue un extraordinario compositor, pianista, director de orquesta, profesor de música, organista, virtuoso, improvisador, violinista y músico muy activo desde 1782-1827.

Entre sus obras notables destacamos: Para Elisa, Sinfonía Nº 9- Sonata para piano n.º 14, Missas - Sonata para piano n.º 8 - Sinfonía n.º 3 – Fidelio y muchas otras.

Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

 

Comentarios

Entradas populares