APUKUNAQ TIANAN O MORADA DE LOS APUS
En el camino por el antiguo Qapaq Ñan hacia la comunidad arqueológica de Chinchero, a 7 minutos del arco de T’ica T’ika, en la zona de Senq’a y Huaynaorqo se ha construido el complejo monumental APUKUNAQ TIANAN o MORADA DE LOS DIOSES ANDINOS creación de Michael Monteagudo Mejía, escultor cusqueño de formación autodidacta. En esta zona de efloraciones rocosas de piedra calcárea, el escultor ha trabajado durante más de quince años este conjunto monumental de figuras y elementos decorativos de la cultura andina, podríamos denominarlas como esculturas ciclópeas, por el tamaño de alguna de ellas y por los otros elementos arquitectónicos de grandes dimensiones y también por las esculturas que se proyectan ejecutar.
 LOS INICIOS DEL PROYECTO
Michael, relata: “Esta idea aparece hace más de doce años y hace cinco empieza a materializarse. Se trata de un conjunto de murales y esculturas fundadas en la cosmovisión andina, que aún no están terminadas y siguen en proceso de ejecución. He querido representar a los Apus en su conjunto; por ejemplo la figura que emerge desde una grieta es interdimensional y está concebida desde nuestra época, es un símbolo a una deidad andina. Otra imagen con el sol abierto, está basada en las crónicas de Guamán Poma de Ayala, el Inca Garcilaso de la Vega y Antonio del Busto, que indican que Wirakocha era un hombre fuerte e imponente, de cabellera y barba dorada. Luego aparece el Puma, que significa el Kay Pacha, el proyecto contempla la realización graficada de los mundos de Uhju Pacha y el Hanaq Pacha, esta cabeza gigantesca del puma va a tener un ingreso convertido en un portal que conduzca hacia el templo andino que estará ubicado en el interior. En otra zona se aprecia el Portal Inti de doble jamba, que servirá para hacer ofrendas, ubicando en el interior una cámara de 8 a 9 m2. Hay varios lugares repartidos en todo el conjunto como la atalaya, un lugar para visionar el paisaje. Dentro del grupo monumental tenemos el proyecto de labrar la figura de Tupac Amaru que será la figura más grande por sus dimensiones (48 metros de largo) un monumento colosal. El sitio de la Pachamama es un homenaje a mi compañera, porque pensaba irse al Hanaq pacha, pero la vida la retuvo para siempre; ella es además la que encontró este lugar y está representada aquí, con su maskapaycha y sus cabellos estilizados en alto relieve. Todo el conjunto está ligado a la expresiones y ritos de la cultura andina” concluye su relato el escultor.
LAS ESCULTURAS
Las esculturas monumentales se ubican en un área de más de 5,800 m2 y se agrupan en el primer espacio, donde encima de los bloques de piedra caliza se han tallado una serie de figuras representativas de la cultura andina ancestral, por eso muestra colores blanquecinos y grises y revelan sus vetas que forman parte de la propia figura, otras están aún en proceso de realización, muchas tienen grandes dimensiones, algunas de 5 metros y otras de 10 a 20, todas son figuras de personajes de la cultura andina.
Las esculturas han sido talladas a fuerza del cincel, para plasmar el simbolismo de los personajes y las formas arquitectónicas de sitios sagrados, convirtiéndolos así en la infra-historia. Las figuras aparecen asimétricas, pero llenas de sentido y con fuerte ritmo dinámico y espacial, con abundancia de formas, como curvas y formas lineales, como si fueran tokapus, en el afán de plasmar los símbolos andinos. Tiene rampas y escaleras, sendas peatonales para el recorrido de los visitantes y se proyectan una serie de servicios como cafeterías y otros. Todo el conjunto tiene la impronta figurativa, una simbiosis del realismo andino, por el sentido y la propuesta que debe sustentar el contenido planteado. Este lugar ahora embellece el espacio del paisaje, ojalá que las viviendas en esta nueva zona, que ya están lotizadas y urbanizadas, establezcan una relación armoniosa e integrada al paisaje y al conjunto monumental.
EL FINAL
Cuando viajamos por los andes nos inquieta siempre descubrir estos espacios, que nos parecen fascinantes, lugares de belleza paisajística, a los que el hombre, en este caso el artista escultor, se suma con su propuesta creativa, y la mente imaginativa de Michael, ayuda a estas sorpresas insospechadas, que crean asombro entre los espectadores que ya están visitando con mayor frecuencia este lugar. MANUEL GIBAJA



VENTANA DE LAS ARTES
opinión
REVOLUCIÓN  DE  CONCIENCIA                                                                         
 Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
La Ciencia Post materialista va más allá de la razón porque afirma que la materia no es la única realidad. Se sugiere leer el Manifiesto por una Ciencia Post materialista,  firmado el 2014 por famosos científicos de diferentes países.
Veamos solamente dos conceptos culturales: la literatura y la filosofía. La literatura deleita y en algunos casos induce a reflexiones positivas, dentro del límite de la ficción. La filosofía que se originó con geniales pensadores, brinda luces para el conocimiento racional de la vida.
Difiere de esas dos valiosas concepciones, un Programa Espiritual, conformado por libros ajenos a la cultura oficial, pero fundamentales para aprender a vivir. Programa (ni método ni doctrina) que también deleita e induce al conocimiento y dominio de sí mismo.
Resulta que cuando uno no se conoce a sí mismo, busca respuestas para sus inquietudes existenciales en la literatura, filosofía, religión y diversas actividades mundanas. Cuando se conoce a sí mismo, despierta espiritualmente para ser un individuo libre para ser él mismo y vivir su propia vida con serenidad, gozo y servicio. Experimenta una Revolución de Conciencia. Prosigue con el estudio y lecturas concernientes a su profesión u oficio. Sólo su interés por lo básico de otros conocimientos generales o puede prescindirlos. Afirmación seguramente irreverente para intelectuales cultos pero no sabios.
Certera opción para quienes le encuentran sentido a la vida; para el que aprende a vivir dentro del contexto de valores humanos y espirituales; para quien logra auténtica realización como ser humano y practica servicio por el bienestar del mundo, desde su particular actividad diaria. Para quien se ubica en contra de injusticias, lejos del ofuscado ámbito de egolatrías y ambiciones de poder, lucro y fama que caracteriza a una gran mayoría de intelectuales, políticos, empresarios, periodistas, literatos, filósofos y artistas.

Patrimonio
CIENCIA MODERNA EMPIEZA A ENTENDER LA GENIALIDAD ANCESTRAL TAWANAKA, Y DESTRUYE LAS PSEUDO TEORÍAS DE OCCIDENTE DE INTERVENCIÓN ALIENIGENA, QUE PRETENDEN NEGAR LA SUPERIORIDAD DEL AVANZE ECO TECNOLÓGICO DE NUESTROS ANCESTROS TAWA!
Por: ‎Benjamin Richards‎
Científicos descubren que monumentos de Tiwanaku (Tiahuanaco) en Bolivia están hechos de rocas artificiales creadas hace 1400 años. Un equipo internacional de científicos del Institut Geopolymere (Geopolymer Institute), Saint-Quentín, Francia, y de la Universidad Católica San pablo, Arequipa, Perú, publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo en rocas monumentales de PUMAPUNKU en Tiwanaku, Bolivia. Comprueban que las rocas son artificiales (con geopolymeros) y que no han sido talladas con tecnología desconocida ni construidas por extraterrestres. Es el genio humano, explotando los recursos de su entorno de manera inteligente, quien creó estas maravillas. En noviembre 2017, los científicos tomaron muestras de la roca arenisca roja y andesita del lugar de PUMAPUNKU. ¡Por primera vez, estas rocas fueron analizadas por microscopía electrónica, esto nunca se había hecho antes! Descubrieron la naturaleza artificial de las rocas. Compararon las rocas de los monumentos con los recursos geológicos del lugar y encontraron muchas diferencias. Crearon cemento a partir de arcilla (la misma arcilla roja que los tiwanakus usaron para la cerámica) y sales de carbonato de sodio de la laguna Cachi, al sur del desierto del Altiplano, para formar roca arenisca roja. Para la roca arenisca gris, inventaron un aglomerante órgano-mineral a base de ácidos orgánicos naturales extraídos de plantas locales y otros reactivos naturales. Este aglomerante fue luego vertido en moldes y endurecido durante algunos meses. Sin un profundo conocimiento de la química de los geopolímeros, que estudia la formación de estas rocas por geosíntesis, es difícil reconocer la naturaleza artificial de las rocas. Esta química no es una ciencia difícil de dominar. Es una extensión del conocimiento de los tiwanakus en la cerámica, minerales, aligantes, pigmentos y sobre todo un excelente conocimiento de su entorno. Sin la selección de una buena materia prima, estos extraordinarios monumentos no podrían haber sido creados hace 1400 años. Finalmente, este descubrimiento científico confirma leyendas locales que dicen: “las rocas fueron hechas con extractos de plantas capaces de ablandar la roca”. Esta explicación ha sido siempre rechazada por los arqueólogos porque no tiene sentido. La evidencia científica provista por los científicos de Francia y Perú muestran que la tradición oral estaba en lo cierto: ¡Hacían rocas suaves que podían endurecer! La hipótesis de la antigua supercivilización perdida o intervención alienígena es falsa. Los tiwanakus eran seres humanos inteligentes. Conocían perfectamente su entorno y sabían cómo explotar los recursos que les ofrecía la naturaleza. Acá el link del artículo (en inglés) para aquellos que quieran leer la fuente original libre de connotaciones culturales https://www.researchgate.net/.../335699977_Tiahuanaco.
OTRA OPINION TECNICA
¡CHINCHERO, LA PEOR UBICACIÓN!
Esto la revista televisva de canal N lo dejó muy claro; aunque el tipo de preguntas y el tiempo no permitieron translucir todos los factores (ya bien conocidos) de inviabilidad por la falta de estudios aeronáuticas de la ubicación: Chinchero. Pero quedó a relucir que, jamás hubo un estudio serio sobre la ubicación más conveniente, bajo un análisis aeronáutico, geográfico, socioeconómico y ambiental.
La propuesta Patria, seguro aeronáuticamente muy conveniente, genera una serie de dudas de tipo geográfico (distancia) y socioeconómico (viabilidad y rentabilidad financiera). Pero queda en evidencia, que estas decisiones sobre un proyecto tan complicado, exigente y transcendental fueron basadas sin un estudio serio, solamente a partir de decisiones polítiqueras, populistas, improvisadas y llenas de corrupción, que siempre nos llevaron al desastre.
Fotografia
NUESTRO MUNDO VISTO POR LOS PÁJAROS
Exposición que se ha abierto en la galería de la Biblioteca de la Asociación Pukllasunchis ubicada en Ahuacpinta 563 abierta por todo el mes. Es una muestra interesante por la visión del ojo humano, como si fuera alguien en vuelo, es decir por un dron manipulado desde el mejor lugar del control. Gunnar Lentz fotógrafo de origen alemán-francés recorre muchos espacios de Europa y América, registrando fotos aéreas, ya sea desde su dron, desde un globo aerostático o un parapente motorizado, por eso las fotos tienen una amplitud enorme, registradas desde diversas alturas, captando paisajes y arquitecturas de lgrandes ciudades como Paris, México o ciudades del Mediterráneo europeo. Es además diseñar gráfico y fotógrafo, por eso tiene una serie de muestras de sus obras. En Cusco, se anuncia una reunión de expo conferencia en el local de Acupari en el que además incluye la realización de algunos talleres sobre fotografía con las técnicas del dron. Las fotos desde el aire se han popularizado, hoy se usan en la fotografía artística y comercial, como lo hace Gunnar Lenntz, que nos muestra lugares inaccesibles del paisaje y la arquitectura parisina y de otros sitios interesantes que se convierten además en documentos de lo que fueron estos lugares.
Exposiciones
PAISAJE EN PINTURA
Hay dos muestras que tienen la temática similar, las que se exponen en la galería del Banco de la Nación y la del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, donde participan artistas de diversos lugares, que han tratado como tema esencial el paisaje,
La muestra del Museo es un aporte interesante al tratamiento del paisaje, que requiere de ciertos cánones en la interpretación, sabemos que para el artista la naturaleza es solo un pretexto, pues cada quien interpreta la luz, la perspectiva lineal y área, los planos, la atmósfera, como el pintor las aprecia, por esta razón los pintores figurativos del paisaje, sintetizan las formas del paisaje, algunos las abstraen y otros ingresan en los detalles del paisajismo.
En el Banco de la Nación, una colectiva denominada como el II SEGUNDO SALON DEL PAISAJE es una serie de obras logradas técnicamente, que es lo saludable en la ejecución de esta temática, además de la buena presentación, reúne a quienes han tomado con seriedad este género de la pintura del paisaje.


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