LA BIENAL EN MARCHA
ANTECEDENTES
El Cusco ha sido y es, un medio atrayente para la realización de una serie de eventos de artes visuales importantes, por ejemplo. Tiempo atrás, fue sede de programas culturales como el IMAPIMUSPO, (Imágenes, pintura, música, poesía, al que se le agregó el teatro, el cine, etc.) que congregaba a una gran variedad de artistas de la cultura viva, asociando todas las artes, que se desplegaron en la ciudad por más de diez años; para después prolongarse hacia los países de Ecuador, Bolivia y Alemania, donde se marcó una época, en la que los convocantes asumían un reto generacional, que dejó honda huella en la sociedad cusqueña, por los eventos de calidad, orden y la práctica de una buena curaduría (que en estos tiempos no tenía esta denominación) sino que se hacía, por  esfuerzo de gestión cultural ad honoren, sólo por el compromiso de fe con los valores culturales cusqueños y regionales, de revelar y resaltar las expresiones artísticas agrupadas en cada una de estas manifestaciones de la cultura viva de aquel entonces.
Como antecedentes debemos citar otros eventos colectivos, como los salones de Artes Plásticas propiciados por el Grupo Amauta, convertida luego en la Asociación de Artistas del Cusco, que cada año convocaba la realización de muestras colectivas de los más resaltantes pintores cusqueños.

Estas muestras carecían de espacios especiales, como galerías de arte, por lo cual se efectuaban en lugares públicos, como el Salón de Artesanos, la Capilla Loreto o el Paraninfo Universitario, luego aparece la sala de exposiciones de lo que hoy es el Museo de Arte Precolombino; más tarde por iniciativa de los Imapimuspos; se crean cuatro Salas de exposiciones de la Municipalidad de Cusco con el Nombre de Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, hoy reducida a dos salones, pues antes tenían cuatro galerías, que se han transformado en lo que hoy se denomina como la Sala de Eventos de la Municipalidad Central, siendo iniciativa del grupo de artistas visuales que participaban en el IMAPIMUSPO.
Pero hablando de muestras de artes visuales, debemos destacar la realización de la primera Bienal denominada Raíces, que se llevó a cabo en el Cusco el año 2001. Como una primera experiencia de reunir artistas del Perú y contar con la participación de algunos países, en coordinación con la Escuela de arte de la Universidad Católica del Perú.
Este evento reunió a más de 100 artistas plásticos, con presencia física de los participantes, pues se realizaron al mismo tiempo debates, conferencias, intervenciones, instalaciones, lo que causó gran interés entre los espectadores cusqueños.
NUEVOS ESPACIOS PARA EL ARTE 


En los años consecutivos, se crearon nuevos espacios dedicados al fomento de las exposiciones de las artes visuales, tales como la Sala Blanco y Negro de la Alianza Francesa, la Galería del ICPNA, la Sala Mariano Fuentes Lira de la Universidad de las Artes del Cusco, los espacios del Convento de Santo Domingo del Qoricancha, la sala de exposiciones temporales del Museo Inca Garcilaso de la Vega, la sala de muestras del Museo de la Cuesta del Almirante, todos estos nuevos lugares, crearon interés en organizar exposiciones, aunque en algunos casos lejos de una curaduría profesional, pues se montan buenas y malas exposiciones, pero sirven de soportes e inquietan a los pintores cusqueños en muchos casos a pintores extranjeros y nacionales.
LA NUEVA BIENAL
Ahora que han transcurrido varios años, se ha vuelto a plantear el renacimiento de una nueva Bienal de Artes Visuales, apoyada económicamente por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, donde se viene discutiendo y planteando una serie de opiniones para armar esta bienal, que en realidad no se sabe si proseguirá con esta denominación, pues nace al calor del Bicentenario, porque el tema de esta bienal será Bienal Bicentenario 2021, con reconocimiento y apoyo oficial, por lo que se ha sugerido lleve otro nombre, para poder hacerla más frecuente quizás cada dos años o quizás si se le cambia de denominación pueda repetirse cuando se pueda.


Para ello se ha conformado un comité organizador, que está dedicado a definir sus funciones y los mecanismos organizacionales, y otro ofrecido a la curaduría, los que estarán dedicados a presentar proyectos y convocar la participación de otros artistas nacionales o extranjeros.
Al mismo tiempo este evento viene sugiriendo preparar una lista de artistas invitados para que sean homenajeados y también artistas invitados, así como la realización de otros proyectos transversales. Así mismo, se están discutiendo los premios a otorgarse.
Aún está en camino la organización, pero se hace con la debida anticipación, aunque yo creo que lo esencial sería diseñar primeramente las bases de la propia Bienal, y en base a ello se proyecten los presupuestos, se distribuyan los espacios e igualmente los que actuarán de curadores sepan ceñirse a estas reglas y principios. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
2014, EN LA CALLE MANTAS
Ha llegado por mi correo una serie de fotografías tomadas durante la intervención de la calle Mantas del Cusco, el año 2014 fecha en la que se descubrieron una serie de elementos arquitectónicos incas de gran valor, enterrados debajo de la pista de esta calle, entremezclados entre tubos de agua y desagüe; no estando yo en Cusco, me hallaba en Europa realizando muestras de mi obra pictórica; pero cuando me enteré de estos hallazgos arqueológicos, quedé sorprendido, por este legado valioso oculto durante siglos, pensé que las autoridades o los especialistas del Ministerio de Cultura tomarían medidas adecuadas para preservarlas y mostrarlas al público. Jamás me imaginé que volverían a sepultarlas, tal como brutalmente lo hicieron; recordé de cómo en Italia o Munich (Alemania) se descubrió de este modo en una calle una serie de vestigios de antiguas culturas romanas, y los del Ministerio de Cultura y Preservación de Monumentos, dejaron que los proyectos de modernización y desarrollo se anularan inmediatamente, para poder ser puestas en valor, como testimonio de esta cultura precedente. Pensé así, pero es una lástima que aquí, por inconvenientes ideas de progreso y desarrollo, se volvieron a soterrar las páginas de nuestra historia, como un acto de desprecio, borrando de esto modo las evidencias que se mostraban en las escalinatas, los muros, y las callejuelas descubiertas, dije -Han vuelto los brutales inquisidores nuevamente. Hoy hubiera sido una zona de gran atracción, un bulevar con miradores donde la gente y los turistas conocieran más del Cusco Inka.

ARTES VISUALES
 MURALES Y MURALISTAS
Cada cierto tiempo aparecen una serie de murales en zonas de paredes libres de la ciudad, muchos, tienen intención temática de enseñar a defender la naturaleza o educar a través de ellas algunas buenas costumbres de la gente. Para ello utilizan las fachadas de colegios y jardines de infancia, donde por ideas del director pintan elementos educativos, todas casi siempre de formas figurativas y de composiciones simples, es decir al gusto del cliente.La intención es buena, pero creo que debe encargarse a pintores formados académicamente, que hayan seguido un curso de arte mural, para que estas obras no caigan en la improvisación y el mal logro del mural, por ejemplo: Que haya un concurso, donde un artista y un grupo puedan proyectar varias ideas y estas sean seleccionadas para que esta obra logre mejores resultados y de calidad artística. Pues si hay esto pueden presentar una serie mínima de tres proyectos distintos para que puedan ser seleccionados por su calidad, tema y  composición, el tratamiento del color y otras exigencias que requiere proyectar un mural, luego exigir el uso de buenos materiales para la ejecución del mural y su perdurabilidad. Así, no veremos murales improvisados, que causan contaminación visual, y al contrario, sentiremos una plena sincronía y comodidad a la vista.
Eventos
RESULTADOS DEL CONCURSO DE TIKARINNAPAQ
Vamos a reflexionar sobre este evento variopinto, por tratarse de diversas expresiones del arte, nos dedicamos ahora a la de los pintores, que ha tenido tres fases, el mismo que ha convocado a más de noventa pintores y escultores entre académicos y autodidactos. La primera fase, ha sido el concurso con el tema del “Agua en los Andes”, el segundo, de pintura directa realizado en la Plaza Espinar con el tema “Luz en los Andes” y el tercero, de escultura con el tema “Mitos Andinos”. Los resultados de estos eventos se darán a conocer en la ceremonia de clausura y premiación del Primer Festival Internacional de las Artes Qosqo Tikarinanpaq, que se efectuará, el día de hoy sábado a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones, Sala Ollantaytambo de la Municipalidad Central.
Las muestras de los cuadros y esculturas seleccionadas, se llevan a cabo en Museo de Arte Contemporáneo y en la Calle Marqués. Hemos podido apreciar en esta acción, los niveles de formación y buen dominio técnico que han mostrado los artistas participantes.

Teatro
EL ILUSIONISTA
Este sábado 15 de junio a las 7:30 pm. Apreciaremos la obra de teatro del Grupo Teatrova, de Colombia. Obra en un acto interpretada por un mago artífice de ilusiones y espejismos, quien invita al público a participar en una tertulia mágica. Es un montaje de “atracciones” en el cual se utilizan elementos circenses y del teatro de feria. El juego teatral y el juego lúdico, se conjugan en un espectáculo que divierte e invita a reflexionar, parodiando la estructura de los de los espectáculos tradicionales de magia. El protagonista, se pasea por diferentes situaciones, que van del juego y la fantasía a la más cruda realidad. Aquí está de nuevo “El ilusionista” con su sombrero misterioso, su abanico de emociones y su barajada de esperanzas: teatro, prestidigitación, humor, fantasía y realidad se conjugan en un gran espectáculo. Sábado 15 de junio.  7:30 pm. Recomendado a partir de 14 años. Ingreso: S/. 10.00
EXPOSICIONES
LA HORA TINTA
El 13 de junio ha sido inaugurada la muestra denominadas “La Hora Tinta” en el Museo Qorikancha en la que participan: Elvis Mena, Fabrizio Yábar, Daniela Farfán, Cristian Dávila, Andrea Flores, Edson Chacón, Gustavo Fernández, Paolo Vigo, Lennin Vásquez, Kris Elescano, Sergio Valcárcel y Vera Tyuleneva todos ellos procedentes de Cusco, Lima, Arequipa y Trujillo. “La Hora Tinta” es un colectivo de artistas visuales que por primera vez vio luz en 2018. El crédito de la primera iniciativa pertenece a Elvis Mena, Fabrizio Yábar y Cristian Dávila. Los integrantes decidieron unirse por una afinidad espontánea: profesional, estética, filosófica, espiritual, sin plantearse la tarea de crear una base teórico-conceptual que justificara su colaboración. Muchos grupos artísticos se forman de este modo, pero toman por obligación construir a posteriori un sustento lógico para su unidad, inventar una causa creíble y respetable que defender. A menudo esos intentos salen forzados y contrahechos. De ahí nació el primer nombre del proyecto: “La hora del cafecito”, una mofa intencional de los pretenciosos encabezados meta-artísticos. Bajo este nombre el grupo se presentó en Septiembre 2018 en el Museo del Convento de Santo Domingo - Qorikancha, exhibiendo en aquella ocasión trabajos de cinco artistas: Daniela Farfán, Fabrizzio Yabar, Elvis Mena, Cristian Dávila y Paolo Vigo, con curaduría de Vera Tyuleneva. Con tiempo el cafecito en las reuniones cedió lugar a otras bebidas, más consistentes, por lo cual el nombre cambió a “La Hora Tinta”. Este elenco de doce participantes expone en esta ocasión sus nuevos avances artísticos en el mismo Museo, mostrando tanto continuidades como mutaciones.
Esto es asumir la responsabilidad de lo que no nos corresponde, y hasta que se posa sobre la pila de cosas una pluma y esa pluma se vuelve muy pesada y terminamos aventando todo y reclamando en orden a aparición todo lo que cargamos de más, cuando no era nuestra tarea. Creo que no pusimos límites, todos tratamos de ayudarte, entendemos que trabajas, pero, ponte en nuestro lugar, ¿estarías dispuesta a ceder tanto, cuando también tienes cosas que hacer? Ya entonces llega la molestia, el descontento, la ira. Espero tengas consideración por nosotros, también fuimos amigos, amigas, no queremos perjudicarte, no es personal, sólo intenta entender, estamos en finales, con mucha presión de por medio. Ya no te enojes con Maira, todos tenemos nuestros líos, pero también intenta ser paciente, se justa, nosotros también intentamos ser pacientes contigo.


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