CASA MUSEO TEOFILO BENAVENTE
Ubicada en pleno centro histórico de la ciudad se ha instaurado e inaugurado el Museo privado denominado CASA MUSEO BENAVENTE GUTIÉRREZ, en la Calle Ataúd, lugar de la antigua vivienda del maestro Teófilo Benavente, profesor, historiador y coleccionista de obras de arte, que durante años se preocupó por rescatar valiosas piezas de arte de diversas épocas y que las conservó celosamente para hoy ofrecer al público, labor loable que beneficia a conocer nuestra historia testimoniada en la serie de objetos de arte, como pinturas de la colonia y otros enseres domésticos de confección artesanal bellamente acabados.
HISTORIA DE LA CASA

 LA CALLE ATAÚD

Es la denominación de esta calle, pero ¿cuáles han sido los antecedentes para denominarla así? Es un error del tiempo y la mala interpretación que los invasores cometieron, pues según la explicación que nos ofrecieron, el nombre original de la calle era ATAU Q’IJLLO que significa calle del triunfo, porque Qijllo significa calle y Atau - triunfo, por lo tanto ese debería ser el nombre de esta calle y no Ataud, como perversamente la denominaron los invasores, al no poder pronunciar el término en runa simi Atau, por eso creo que es interesante tomar esta sugerencia y tramitar el retorno al nombre original. Este solar en el tiempo de los incas perteneció a Manco Ccapac y Huáscar, en esta casona vivió también Atao Killako, luego Atau Lluco y Atauhuallpa que nació en este lugar. Los dos primeros eran triunfadores, de ahí la denominación de Atau.
Otros nombres de calles cusqueñas han sufrido las mismas tergiversaciones, el caso de la calle Suecia, que se denominaba no tan bien, como calle sucia o la de Mesón de la Estrella que se originalmente se designaba como La estrella del Mesón, etc.
Pero por ahora, nuestro interés es conocer sobre la Casona que perteneció en vida al maestro de Historia del Arte Cusqueño y ex director del Museo de Arte, Teófilo Benavente. Esta casa fue un solar que era parte de la casa del Almirante (hoy Museo Inka), luego se fragmentó y pasó a ser propiedad de Doña Catalina Gutiérrez de los Ríos de Arias Maldonado, después a ser propiedad de don Diego Felipe Barrio de Mendoza, ex Deán de la catedral. En el siglo XIX fue dueño Inocencio Delgado padre de Teresa Delgado Farfán de los Godos y las tías de María Natividad Velarde Delgado, esta es la breve cronología de sus propietarios; ya en este siglo anterior, nace en esta casona don Teófilo Benavente quien se convierte en heredero único y vive toda su existencia en este hermoso aposento, donde tenía su atelier, su escritorio de trabajo intelectual y la vida hogareña.
LA CASA MUSEO
Conocimos desde hace muchos años la casona y a don Teófilo, maestro en la Escuela de Bellas Artes y la UNSAAC, quien siempre anduvo preocupado por la defensa y protección de las obras de arte de la colonia, especialmente, y de otras épocas, sabía de su importancia, por eso se convirtió como un supremo cuidador de la salvaguardia de estas obras de su posesión , razón por la que custodió con absoluta naturalidad y legalidad esta serie de piezas museográficas y de valor histórico, que hoy se exhiben aun precariamente, como son: Una serie interesante de piezas líticas de origen inka. Se han instalado anaqueles en las que se han ubicado cuidadosamente piezas de cerámica, textilería, (algunas de transición) también cerámica vidriada de transición y textiles con simbología colonial, igualmente un conjunto de Q’eros, todos bien conservados.
DEL PERÍODO COLONIAL
Las obras de la colonia tienen un lugar importante, destacan nítidamente los muebles tallados, consolas, sillones, camastros, muebles de Cochabamba, así como algunas piezas de imaginería y pinturas, que aún son utilizados como anaqueles de libros de su propiedad, igualmente hay bargueños y marcos tallados en las que su esposa también intervino.      
EN EL PERIODO REPUBLICANO       
Como apreciamos, su inclinación por salvar piezas de este siglo también es de su predilección, hemos visto cornucopias, (pintura en vidrio) tipo espejos venecianos azogados, que hoy ya no se ven.  Hay piezas como máquinas de escribir, planchas al carbón, máquinas de coser manuales, y muchas obras del arte popular cusqueño y puneño.
La idea para la creación de esta Casa Museo, ha surgido hace varios años, debemos destacar el deseo unánime de la familia en la que destacan con armonioso criterio: Genara, Isabel, Francisco de Goya, Mery Libertad, Felipe Santiago y Victoria Antonieta Benavente Gutiérrez, que se dedicarán a la conducción de esta Casa Museo.
MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
CUSQUEÑISMO
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Es un sentimiento a veces controvertido, que puede ser benéfico por un lado y dañino por otro, pero real y necesario. En todo caso, un impulso que requiere de correcto manejo cívico más que de la manipulación política. Este cusqueñismo es buena bandera para sacudirnos del centralismo limeño y para contribuir con la reivindicación de nuestros valores culturales andinos, marginados por ese centralismo y por las políticas de dominación cultural de siglos.
Ser cusqueño es haber nacido en el Cusco; así de simple. Algunos nacen en el Cusco y luego se convierten en sujetos sociales ajenos al imperativo histórico e insensibles a los requerimientos de la tierra en que nacieron; han nacido en el Cusco y nada más. Otros cusqueños en cambio se compenetran con la vivencia del Cusco y sienten su aliento de vida, su pétrea fisonomía, su palpitar histórico y aprenden a amar y servir al terruño.
Ser cusqueñista es algo más: es sentir y amar al Cusco y querer hacer algo por esta tierra, en los diferentes campos de la actividad humana. Ese sentimiento cusqueñista vibra por encima de clases y estratos sociales, de diferencias entre urbanos y rurales. El cusqueñismo es querencia para el cusqueño y reverente cariño para el cusqueñista no cusqueño. Es un sentimiento que nació en  la ciudad y a la que se adhirieron las diferentes provincias, hasta confluir en lo que es ahora: palabra de acción y fe. Se nutre del pasado inca y se cataliza con acciones reivindicativas de cada día. Es pues un fenómeno psíquico colectivo y social muy singular.
Bastante se ha hecho gracias al cusqueñismo en bien del Cusco y mal puede entender esto quien pertenece a otras latitudes, incluidas las cúpulas gobernantes de siempre que desde Lima tuvieron y tienen otra visión de la historia. Mas, analizando este fenómeno cultural desde la intimidad de la naturaleza humana, podemos obtener la siguiente conclusión no precisamente feliz: Que algunos que se dicen cusqueñistas lo son más por oportunismo político, arribismo social y mercantilismo. Pero eso no importa, porque así son las cosas de la vida. Lo que importa y vale es la obra sentida de los auténticos cusqueñistas, nacidos o no en el Cusco. Esto en los diferentes campos de la vida socio económica.
Claro, como otras tantas manifestaciones del ser humano, el cusqueñismo es sólo temporal, pero vigente y muy necesario por ahora.

Tradición
QOYLLUR R’ITI
El martes 18 de junio ha sido el día central de celebraciones del peregrinaje a Qoyllur R’it’i, al que han acudido miles de incondicionales de la tradición andina - cristiana más imponente que pervive por siglos en el mundo del sur andino.

Hemos asistido después de largos años, cuando fuimos testigos presenciales de estos rituales, que hasta los años 90’ conservaban todavía, los códigos y símbolos tradicionales de una manifestación originaria, donde la pureza de la peregrinación no fue nunca, tan números; se trataba de una serie de rituales de una dignidad maravillosa, con homenajes al Apu, al agua, al fuego, al silencio, a las alturas, a la comunidad, a los hombres y mujeres, a dejar ir por siempre las malevolencias humanas, y dentro del respeto por conservar el lugar sagrado, limpio y asombroso.
Pero, el ser humano actual es destructor, depredador, por más disposiciones que se establezcan o apliquen. Hemos visto que se reúnen hoy, más de 50 mil almas o más, provenientes de todas las latitudes del sur del Perú y Bolivia, ataviados con ropas de plástico y mochilas colorinches; se han instalado cientos de toldos para los negocios de comida, hay en más de cien metros de largo destinados a la venta de cachivaches de las alasitas bolivianas, que han alejado, los originales ritos de la compra y venta de terrenos, ganados, y especialmente de los deseos de cambios de comportamiento de la gente. Los alquileres de caballos han invadido el viaje, perdiendo el sentido la peregrinación. El plástico ha llenado Qoyllur R’iti, quizás con el tiempo se le denomine Qoyllur Plástico.

Narración
TANIA CASTRO EN CUENTOS POPULARES
Está anunciando Tania Castro su presentación con el siguiente texto: “Vecina, vecino, respetables parroquianos de la llaqta, los Carguyoc 2019: La Asociación Cultural Q’ente y CASA DARTE invitan a celebrar estas fiestas del Cusco recordando nuestros “CUENTOS POPULARES DE CORPUS": Romances secretos, pleitos, asuntos pendientes y esa tremenda debilidad por el cuy y el tullán, que compartimos con nuestros 14 amadísimos santos. En la narración: Tania Castro, la faraona de Llaullipata, con participación de Vizcacha y su arpa diabólica: Jorge Choquehuillca; en la primera voz y el acordeón Nancy Lluska. Y como invitado especial Percy Navarro El Chete. Hoy, 22 de junio en doble función en CASA DARTE para los niños a las 4 de la tarde y a las 8 de la noche para los adultos. Está ubicado en Micaela Bastidas 331 Wanchaq - Cusco. Colaboración 10 soles. Con descuento para niños.

Personajes
JOSE TAMAYO HERRERA
Nos hemos informado que en el mes jubilar del Cusco se ha rendido homenaje al destacado historiador e intelectual cusqueño José Tamayo Herrera. La nota indica lo siguiente: “En el mes jubilar del Cusco, la Dirección de Cultura de nuestra ciudad reconoce el trabajo del historiador José Tamayo Herrera que impulsó su obra desde la cusqueñidad, es un personaje con formación cusqueña y talento intelectual; en el campo de la investigación histórica, ha desarrollado la historia regional, de las ideas y del arte, aplicando novedosos métodos y análisis.” Creo que es un gesto tangible, que el sector de la intelectualidad cusqueña aplaude; creemos también que es un deber de la institución cultural otorgar y reconocer la obra legada por intelectuales de ese nivel y cualidad, demostrada a través de una serie interminable de obras escritas por este laborioso intelectual. José Armando Tamayo Herrera (Cusco, 5 de diciembre de 1936). Es un historiador, escritor y profesor universitario peruano. En el campo de la investigación histórica, ha desarrollado la historia regional, de las ideas y del arte, aplicando novedosos métodos y análisis. Ha sido dos veces director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Patrimonio
EN DEFENSA DEL PATRIMONIO
Varias organizaciones culturales y sociales han emitido el siguiente pronunciamiento: “Las organizaciones patrimonialistas saludamos al Cusco en su mes jubilar y celebramos sus manifestaciones de cultura viva. 
Estas fiestas jubilares son oportunidad para reafirmar nuestra identidad como herederos de la invalorable cultura histórica; ello contrasta con la actual situación de emergencia del patrimonio monumental y paisajístico. Asistimos a la sistemática destrucción y deformación del patrimonio monumental inka, colonial y republicano, por edificaciones ilegales; nuestras otroras bellas calles sufren de contaminación visual, polución atmosférica y estridente contaminación sonora. Todo esto sucede, por el punible incumplimiento de funciones de las instituciones públicas responsables, aunada al creciente desinterés e indiferencia de la opinión pública. Como muestra de herida abierta, aún, se erige el Hotel en la calle Shapy, como un personaje callado de la destrucción, esta fue la única obra, que se logró paralizar por la presión ciudadana mediante un amparo legal que demanda la plena restitución de las andenerías inkas destruidas, sin embargo, írritas sentencias sucesivas del Poder Judicial pretenden legitimar esta destrucción y proteger a los inversores, directivos y funcionarios venales de las instituciones públicas responsables. Honrar al Cusco no es solamente realizar programas festivos, es sobre todo proteger y defender su patrimonio y garantizar así el pleno respeto y ejercicio de nuestro derecho constitucional a la identidad y cultura.”

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