DESCUBRIENDO NOMBRES OCULTOS
Escribe: María Luz Crevoisier (periodista)
He vuelto a leer la edición TRINIDAD ENRIQUEZ-Primera Universitaria y Precursora Social Peruana (Cusco, Perú 2012) de la escritora y docente Tania Consuelo Gutiérrez Samanez, texto que tuve el agrado de comentar en mi sección del diario Oficial El Peruano, hace un tiempo. El reencuentro, por decirlo así, fue doblemente grato. Primero porque no tenía la premura de la publicación y pude disfrutarlo con mayor gusto y luego, por encontrarme con nombres de cusqueños que hoy nadie recuerda pese a lo valioso de su aporte.
 
Una de estas sorpresas, fue hallar a la hermana de la adelantada Trinidad, Angela y madre del escritor y periodista Angel Vega Enríquez, quien fue una de las primeras en denunciar la situación infrahumana del campesino, mucho antes de que naciera la corriente Indigenista. Podemos decir entonces, a través de un artículo en EL RECREO (fundado por Clorinda Matto) y que la escritora Tania ha tenido el acierto de incluir en el libro; que Angela Enríquez, es la verdadera pionera de esta corriente que aún perdura y no Manuel Gonzáles Prada.
La nota en referencia, data de 1875 (EL INDIO) y la de Manuel Gonzáles Prada, titulada NUESTROS INDIOS, de 1904. La misma Trinidad, maestra de Clorinda  en el colegio de las Educandas con el curso de Geometría, dictado en 1865 y luego como colaboradora de EL RECREO, lo mismo que en LA ALBORADA, editada en Lima por la argentina Juana Manuel Gorriti, no cesa de denunciar la triste situación del indio.
Otros cusqueños que han quedado en el olvido, son los artesanos Francisco García, uno de los fundadores de la Sociedad de Artesanos, quien se inmoló en la Cuesta de los Angeles, comandando el glorioso batallón ZEPITA, formado por lo mejor de la sociedad artesanal del Cusco. Su heroísmo y entrega, demuestra la valentía de este sector que no dudó en sacrificar sus ideales y vida por la causa patriota.
Otro nombre que debiéramos recordar y reconocer, es el de Francisco Gonzáles, otro de los fundadores de la Sociedad de Artesanos y que a instancias de Trinidad María Enríquez Ladrón de Guevara, se lanzó a la campaña política para obtener una curul en la Cámara de Diputados.
“En 1876, se elige por primera vez en nuestra vida ciudadana, a un Diputado obrero, don Francisco Gonzáles, algo insólito para la época” (sic)-Al respecto, la abogada y dirigente política Rosa Augusta Rivero (no ha sido reconocida como merece, pese a haber sido la primera letrada en defender al campesino en el idioma quechua), manifiesta: “Francisco Gonzáles, es el único y primer Diputado Obrero del Perú, en medio de la estupefacción capitalina y de los demás pueblos de la República que no sabían a quién atribuir ese milagro de progreso realizado en el lejano y olvidado departamento del Cusco, en una época en que en la Europa misma, la cuestión obrera era todavía una novedad.”
LA SOCIEDAD DE ARTESANOS
El Cusco, tierra de alarifes, pintores, plateros, orfebres, ceramistas, carpinteros, talladores entre otros artesanos, destacó por el trabajo minucioso y artístico de sus representantes, pero que no gozaban de beneficio alguno siendo su trabajo muchas veces mal renumerado. Una mujer, Trinidad Enríquez, tuvo la audacia de reunirlos en una Sociedad.
Esta fue fundada el 14 de junio de 1870 en la casa de Don Francisco Gonzáles, cita en Hatun Rumioc, después de la infausta guerra, en 1879 el gobierno les cedió la Capilla de los Jesuitas. Trinidad María, obsequió muebles y su biblioteca, además de alfombras.
Como el elemento era casi iletrado, ella les dio clases por las noches, instaurando así la primera escuela nocturna o Universidad Popular.
A MANERA DE COLOFON
 Tania Gutiérrez, tiene el mérito de recoger importantes aspectos de la vida cusqueña del siglo XIX a través de la biografía de una mujer que no se sometió a la cucufatería del medio y supo superar su estrechez de criterios,
TRINIDAD ENRIQUEZ-Primera Universitaria y Precursora Social Peruana, es un valioso aporte que debiera estar incluido dentro del Plan Lector. FIN

VENTANA DE LAS ARTES
Libros
GENETICA Y BIOTECNOLOGÍA PRECOLOMBINA
Acaba de ser publicado un libro interesante, escrito por el Mario Hernán Ruiz de Castilla Marín, profesional dedicado a una investigación prolongada sobre  el proceso de domesticación de animales y plantas en el período inka, ha hecho una cuidadosa y  minuciosa exploración sobre este tema, que es poco conocido en el medio; pero resulta un aporte positivo e inquietante para la sociedad actual. En el libro se analiza  sobre el proceso “de domesticación de animales y plantas realizado por los antiguos peruanos, que en su evolución cultural, su lucha por la sobre-vivencia y por el dominio de la naturaleza lograron el cambio genético de las especies silvestres manejando la genética y la
biotecnología desde tiempos remotos. La domesticación en Los Andes culminó con la creación de más de 160 plantas cultivadas y 5 animales domésticos (llama, alpaca, cuy, pato criollo y perro sin pelo del Perú).



RECETARIO DE LA QUINUA Y LA CAÑIHUA
Bajo el título de QUINUA Y CAÑIHUA, libro que pertenece a Carmen Luz Ayala Olazábal, será presentado en nuestra ciudad el 11 de abril bajo los auspicios del Centro Bartolomé de las Casas, comentado por especialistas en el tema. El libro está en nuestras manos, y esa es la razón por la que anunciamos su presencia entre nosotros, porque trae en sus más de 350 páginas un estudio breve sobre los antecedentes de estos productos andinos inmejorables, y luego es un recetario aplicable a nuestra gastronomía regional o mundial. Carmen Luz le ha dedicado un poema a modo de presentación que dice: “En un principio fue la quinua/ luego llegó la lluvia y la convirtió en sagrado grano multicolor fecundo / para salvar del hambre a la humanidad. Un soplo cósmico le dio la vida / tomó los colores del arco iris / el dulce sabor del sankayo / y la infinita suavidad del berro. Es el agua, el oxígeno, la vida / el grano que redime a los pueblos / pan que llega antes que el alba / asome por los resquicios del tiempo.Quinua Madre y tatarabuela / Quinua mujer ternura y esperanza /  alimenta a la humanidad descalza / tesoro infinito de los andes.  Nos indica su largo proceso de investigación, la recolección de términos y los secretos de las mamitas para hacer los distintos platillos sabrosos de este maravilloso producto andino. Estemos al tanto de cómo obtener este libro de aporte a la gastronomía actual.

Exposiciones
DE MUJERES Y DIOSAS
Bajo este título de Mujeres y Diosas, la pintora y profesora de arte, Carmen Bravo ha abierto una muestra individual en la ciudad de Arequipa. Conocemos la obra de Carmen, su inquietud por la investigación del arte virreinal, su estada en México, sus dibujos a pluma y ahora esta colección de obras que muestran su capacidad creadora y testimonian el esfuerzo y constancia de su obra, orientado al tema del mundo andino, una interpretación lograda por la artista. La muestra está abierta en la Galería de Arte Teodoro Nuñez Ureta que se abre en los ambientes de la Biblioteca Personal MVLL de aquella ciudad sureña. Ojalá que Carmen se anime a mostrarla en nuestra ciudad en los próximos meses.


Concursos
CUENTO INFANTIL
La Asociación Cultural Peruano Alemana de la Región Inka, anuncia del resultados el Concurso Cuento Infantil ACUPARI 2018, cuya evaluación estuvo conformado por narradores y literatos, que se dieron el tiempo suficiente de evaluar cada uno de los más de cien cuentos participantes, ajustándose a las condiciones del concurso, al final declarando como ganadora del evento a:  Melissa Ivette Dávila Tipiani, con el premio de 5,000 mil soles y la edición del cuento ganador, que, de acuerdo a las bases será ilustrado por un artista de artes visuales para su impresión. La entrega del premio se efectuará el día 16 de abril en el local de la institución.Debemos señalar que es la segunda versión de este concurso, dirigido al mundo infantil de la región, pues la temática, a pesar de ser libre, se enfoca en el mundo andino, y la institución acostumbra donar los cuentos a los centros educativos ubicados en pueblos andinos de la región Cusco. Hemos visto la calidad de la impresión de los cuentos anteriores, y nos parece un logro en la diagramación y las ilustraciones de los cuentos, que estamos seguros, deleitará la lectura y la visión, de quienes lo lean.
Patrimonio

SOS ACCIÓN URGENTE POR LA DEFENSA DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO
El grupo de defensores del patrimonio cusqueño están alertas y cada vez vienen publicando sus opiniones el Facebook, medio que llega a multitudes; ésto, ojalá sirva para formar un ejército de defensores del patrimonio, porque cada vez se destruye más ésta nuestra ciudad maravillosa, Cusco, que necesita de ciudadanos conscientes que estén en la salvaguardia de sus valores culturales y patrimoniales, con gusto resumimos su manifiesto:
“La página SOS Acción Urgente por la defensa del Centro Histórico del Cusco es una FANPAGE o MURO, lo cual permite una mayor difusión y llegada para cumplir con el objetivo de incrementar la preocupación y participación de la sociedad civil en el tema y elevar la consciencia sobre el valor del patrimonio histórico cultural y sobre su importancia, su conservación, su puesta en valor y buen uso, así como sobre la responsabilidad y los privilegios que contrae vivir en una ciudad patrimonio cultural de la humanidad y capital histórica del país. En la actualidad la destrucción y deformación del Centro Histórico del Cusco muestra dimensiones cada vez mayores y preocupantes, no sólo expresada por el mamotreto de Saphy llamado, Sheraton sino en una destrucción y deformación arquitectónica generalizada del CHC. Por ello es pertinente y urgente que más ciudadanos del Cusco, del país y del mundo se comprometan activamente con la defensa del maravilloso y precioso Centro Histórico del Cusco. Este compromiso es sobre todo necesario para incidir sobre la Municipalidad  Provincial, el Ministerio de Cultura y otras instancias como el Ministerio Público, cumplan con su rol en esta temática y para que los ciudadanos igualmente actuemos más cuidadosa y constructivamente en favor del patrimonio histórico del Cusco.

Comentarios

Entradas populares