PORTADAS DE PUCYURA
Hist. Justino W. Llacolla H. 
El texto sobre la reducción de pueblos andinos, en la colonia, aparece en las disposiciones emitidas por el Virrey Francisco de Toledo y Figuero, que se dieron durante su visita de Lima a Cusco, siendo aplicadas las instrucciones por los Visitadores a los ayllus como se indica en la fuente: “La traza del pueblo debía hacerse por cuadras conforme a la de los pueblos españoles... sacando las puertas a la calle para que pudiesen ser vistos y visitados de la justicia y sacerdotes... Y contar con una cárcel, una casa para el cabildo y un hospital. La población no debía exceder a cuatrocientos indios tributarios con sus familias… Para lograrlo se reunió en cada pueblo el número de ayllus que fuera necesario. Por eso había en los pueblos de indios varios curacas principales y segundas personas según el número de grupos étnicos que conformaban el pueblo”. Se cumple con la reducción del pueblo de San Salvador de Pucyura, conformado por los ayllus; Qollana, Chaupisuyo y Ayarmaka, trazando manzanas cuadriláteras y calles angostas sujetas al estilo arquitectónico español, asi como también se aplica en la construcción del templo advocado a San Salvador, adosado antes a una torre campanario. En las esquinas se construyeron cuatro arcos de ingreso a la plaza mayor.

 Las construcciones de las casas de los originarios y españoles, señalan que sus puertas principales debían tener acceso directo desde la calle a través de portadas de piedra que las describimos de acuerdo a las fechas de construcción y que aparecen claramente en los dinteles. Sin embargo, encontramos dos portadas revestidas con yeso y material sintético, que les hace perder su factura original y que no nos permite describirlas.

LAS PORTADAS
La primera portada se encuentra en el jirón Tahuantinsuyo, con dintel de madera, con pilastras construidas con piedras de factura inka, conserva una puerta de madera de dos hojas. La segunda portada se encuentra en la plaza, con las siglas escritas en el dintel F.P.D.C. de 1916, sus pilastras están pintadas con esmalte, se aprecian elementos decorativos de impostas, basa y cornisamento, puerta de madera de dos hojas y un postigo. La tercera portada se encuentra en el jirón Garcilaso, con arco escarzano con dovelas, en la clave con sigla inscrita F.M.A. de 1924, de propiedad de Fernando Montesinos. La cuarta portada, ubicada en el jirón Tahuantinsuyo, tiene un arco deprimido de dovelas y en la clave tiene una sigla inscrita ASC, de 1929, desde esta descripción todas las demás tienen puertas de madera de dos hojas. La quinta portada está en la Av. Pucyura, mantiene un arco escarzano de dovelas y en la clave tiene la sigla CC - 1930, mantiene pilastras de piedra tallada, con elementos decorativos de impostas y basa y puertas de metal. La sexta portada se localiza en el jirón Lima, con arco achatado de dovelas, con siglas inscritas: CP de 1933, pilastra de piedra tallada, con elementos decorativos de impostas, basa, y un postigo.La séptima portada se encuentra en el jirón Lima, con arco carpanel de dovelas, con siglas inscritas CH - 1937, pilastras de piedra tallada, con elementos arquitectónicos de impostas, basa. La octava portada se halla en la calle San Salvador, en cuyo dintel aparece una sigla escrita: 
CC, y el símbolo de cruz latina con lambrequines fechada en 1940, pilastras de piedra tallada y elementos arquitectónicos de imposta, basa y cornisamento. La novena portada se localiza en el jirón Garcilaso, con arco carpanel de dovelas, en la clave con sigla inscrita como MM - 1942, pilastras de piedra tallada, sin elementos decorativos. La décima portada, está ubicada en el jirón Lima, del estilo alfiz, en el dintel hay una sigla escrita de AM de 1952, pilastras de piedra tallada, con elementos arquitecturales de impostas, basa y cornisamento. La décima primera portada se localiza en el jirón Lima de la misma fecha, de estilo alfiz, en el dintel hay una sigla AM- 1952, con pilastras de piedra tallada, sin elementos arquitectónicos. 
 La décimo segunda portada, está situada en la calle San Salvador, en el dintel aparece una sigla escrita AQ de 1953, con pilastras de piedra tallada, termina en dos grutescos que reemplazan a las ménsulas que soportan el dintel, el grutesco, ornamento del estilo Rococó, la portada remata en cornisamento o guardapolvo, tiene una puerta de una hoja y un postigo. La décima tercera portada se halla en el jirón Tahuantinsuyo, en el dintel y una sigla AM- 1956, portada de estilo alfiz, con pilastras de piedra tallada, con elementos arquitectónicos de imposta, basa y rematado en cornisamento, un postigo al lado izquierdo. La décima cuarta portada está en el jirón Tahuantinsuyo, en el dintel se muestra una sigla GGQ -1957, de estilo alfiz, arco escarzano, con pilastras de piedra tallada, elementos arquitectónicos de imposta, basa y rematado en cornisamento. La décima Quinta portada se sitúa en la plaza del distrito, en el dintel la sigla LCH - 1957, corresponde a la propiedad de Ladislao Chávez, con arco escarzano, pilastras de piedra tallada, con elementos arquitectónicos la imposta, basa rematada en cornisamento o guardapolvo.
La décimo sexta portada se localiza en el jirón 30 de abril, en el dintel muestra la sigla escrita JA-1963, con arco deprimido, con pilastras de piedra tallada. La décimo séptima y octava portada, está en el jirón Garcilaso, con arcos escarzanos y dovelas talladas, sin ninguna sigla inscrita, pero muestra pilastras de piedra de sencilla arquitectura. La décimo novena portada se halla en el jirón San Salvador, con arco escarzano y dovelas talladas, sin sigla ni fecha, sus pilastras son de piedra tallada sencilla, y puerta de metal. La vigésima portada está en el jirón Progreso, con dintel y pilastras de piedra tallada. Según se puede observar en las puertas los postigos siempre se encuentran en la hoja izquierda y no en la derecha, en las portadas descritas no se encontró un blasón familiar o mobiliario, solo aparecen las siglas de las familias con fechas de construcción. Pucyura como distrito fue creado el 30 de setiembre de 1942, mediante la Ley N° 9618, siendo presidente del Perú; Manuel Prado y Ugarteche. Esta es una descripción de las portadas que aún se resguardan por sí solas, pero lamentablemente hay un avance del modernismo que también invade los pueblos andinos.

VENTANA DE LAS ARTES

ACCESO GRATUITO A MUSEOS Y CENTROS ARQUEOLÓGICOS

El día 22 de octubre se ha emitido el Decreto Supremo, en la Ley Nro. 30599 que dice a la letra: “El Presidente de la República. Por cuanto. El Congreso de la República; ha dado la Ley siguiente: Ley que dispone que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en el ámbito nacional. En concordancia con la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Luego indica que: Encárgase al Ministerio de Cultura, en coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales, colegios, universidades e institutos superiores, desarrollar actividades de difusión e información cultural relacionadas con los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado. Artículo 3. Los beneficiarios podrán ingresar de modo gratuito el primer domingo de cada mes a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos abiertos al público que sean administrados por las entidades del Estado. Este beneficio no es aplicable a los extranjeros no residentes del país. Artículo 4. Financiamiento: Autorízase al Ministerio de Cultura a destinar parte de su presupuesto para los fines del cumplimiento de la presente ley. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES: PRIMERA. Exceptúase de los alcances de la presente ley al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.


LIBROS
JOYAS IMPRESAS DEL CUSCO
Una exposición única y nunca antes vista en nuestra ciudad ha sido inaugurada el 14 de noviembre en el local del CBC ubicado en Pampa de la Alianza N° 164. Joyas impresas del Cusco, es una muestra de libros y revistas históricos, propiciado por el Centro Bartolomé de Las Casas. Una muestra de esta naturaleza, resulta ser única, pues uno descubrirá libros y revistas antiguas editadas en impresoras de tipografía móvil, una etapa inquietante de la impresión a la que se adjuntaba ilustraciones también hechas a mano. Debemos destacar que a través de sus páginas han escrito personalidades de la intelectualidad cusqueña, como Efrain Morote Best, Uriel García, José Gabriel Cosio y muchos otros que destacaron por su pluma límpida, que relataban la historia del Cusco de aquellas épocas.


Música
DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Músico, fecha en la que se rinde homenaje a todos aquellos artistas que con sus melodías nos alegran la vida a diario a través de las notas musicales. “El placer de la música va inmerso en el hecho de poder expresar diversidad de formas, texturas, colores y aromas con una gama interminable de sonidos. La responsabilidad radica en el hecho concreto de ser un compromiso con el arte mismo, con la cultura, con las expresiones urbanas o autóctonas, según sea el caso, y, no por último menos importante, el compromiso consigo mismo, donde las ideas y el sentimiento van de la mano con las notas y silencios que emanan de un instrumento musical. El Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre, fecha en la que se
conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Al fin de la Edad Media, se empezó a representarla tocando el órgano y cantando. Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros las mostraban tocando diversos instrumentos. Este festejo se comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época. Posteriormente desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera le siguieron otros países como Francia, España, Alemania, entre otros. Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.”

TEATRO

"LA CAJA"

En el local de la CASA DARTE, este fin de semana culmina con éxito las dos últimas funciones de la obra teatral denominada "La Caja", pieza teatral que les llevó intensa entrega de ensayos y producción y largo tiempo en la puesta en escena, hasta que se logró con acierto en la actuación y es presentada en el escenario de su propio espacio teatral. La obra mantiene logrados juicios en la puesta en escena, alguna observadora aguda indicó lo siguiente: “con solo ver los preliminares, quedé tocada. "La caja” es de una delicadeza y profundidad rotundas.” Pueden disfrutar de este espectáculo en Casa Darte. Av. Micaela Bastidas 331.


Música
POR EL DÍA DEL MÚSICO
El Instituto Superior de Música Público “Leandro Alviña Miranda de Cusco, viene desarrollando una serie de actos en conmemoración al Día del Músico y por el aniversario LXVIII (68) de su institución. Esta serie de eventos de carácter cultural y artístico han empezado el 13 de presente mes y culminan a fin de mes. Debemos destacar los conciertos, la serenata alviniana, algunos eventos deportivos y la ceremonia central con Misa de fiesta en honor a Santa Cecilia que se llevará a cabo el 22 de noviembre en el local institucional.

El Instituto Superior de Música Público fue fundado el 1ro de febrero de 1950, con la denominación de Escuela Regional de Música Cusco. Desde esa fecha hasta hoy han transcurrido 68 años en la formación, promoción y difusión musical de jóvenes con vocación por el arte de la música. En 1984 la adecuan como Instituto Superior, finalmente en mayo del 2011 se le concede el rango universitario, fecha desde la cual concede la formación de Bachilleres y otorgan títulos en Licenciatura a nombre de la Nación.

Comentarios

Entradas populares