RESCATAR PIEZAS MUSEABLES 
DE CUSCO
Hace tiempo que venimos proponiendo, reclamando y denunciando que en el Cusco están vaciando y desapareciendo poco a poco una cantidad enorme de piezas museables de diversas épocas, y no sólo aquí, sino en otras ciudades de la Costa donde han estado asentadas las principales culturas peruanas, todo por la indolencia que muestran las autoridades que ejercen, especialmente en cultura. Vamos a indicar que en Alemania hace un par de años visitamos el Linden Museum Stuttgart, allí vimos con orgullo y admiración, al mismo tiempo con celo y extrañeza, pues en esta muestra dedicada al Cusco Inka, se exhibía una gran cantidad de piezas de arte provenientes de la época Inka cusqueña, cualquiera diría que las piezas habían sido prestadas por los museos de Cusco o Lima; pero la verdad es que sólo tres piezas habían sido facilitadas por el Museo de Arte del Sur Andino de Cusco de propiedad privada, todo lo exhibido en esta muestra provenía de la pertenencia de los museos alemanes y de colecciones privadas europeas; por ejemplo tenía en su poder más de 800 kipus, cerámica de la más diversa expresión y en buen estado de conservación, maderas y piedras talladas de maquetas incas, textilería de la más fina, alguna de estas piezas tenía dimensiones de más de dos metros de largo por 1.50 de ancho,  también habían  piezas valiosas del arte de la metalurgia. Todo en poder de los europeos. 
EL BARATILLO Y LOS HUAQUEROS
Sabemos de una innumerable cantidad de piezas y objetos patrimoniales que se venden clandestinamente. Existen más de 15 mil sitios descubiertos, especialmente tumbas y centros arqueológicos, faltan por los menos el 85 % por descubrirse en el país. En el famoso baratillo, se expenden cada sábado piezas de diversas épocas a libre albedrío, sin la menor preocupación, a veces hemos encontrado a la venta piezas de gran valor, como: Tumis, P’uyño inkas, textiles, vasijas inapreciables, piezas en metales semipreciosos, T’ipanas, telares, monedas coloniales, cuadros de pintura colonial y una serie de objetos utilitarios de los años de 1800 a 1900 como planchas a carbón, teléfonos antiguos, tocadiscos o radiolas, libros antiguos en pergaminos, instrumentos musicales andinos originales y otros.
LOS HUAQUEROS
Debemos indicar también que existen “especialistas” en el huaqueo clandestino, son los saquedores de tumbas, buscadores de tesoros y vendedores de piezas inkas, los hay también en la Costa, que extraen piezas de las culturas: Mochica, Paracas, Chincha, etc. que se pasean por todas partes traficando con estas piezas.
MATERIAL MUSEABLE AL RESCATE
Creo que debemos tomar una actitud legal frente a esto, porque sé que hay coleccionistas particulares que cuidan celosamente las piezas que son de su pertenencia, que las tienen aseguradas y algunas inscritas en el Ministerio de Cultura, especialmente pinturas o cuadros de origen colonial, pero también hay coleccionistas de piezas inkas, como K’eros, cerámicas, textiles, etc. Por estas razones, proponemos que el Ministerio de Cultura destine un fondo para la adquisición legal de estas piezas y con ellas organizar la creación de un Museo Cusqueño de diversas épocas. No sólo las piezas hasta la colonia son de valor museográfico, sino también hay una serie de objetos de uso común desde hace 20 años atrás y que con el paso del tiempo se han convertido en piezas de museo. Hoy el libre comercio destruye toda esta herencia, el trabajo artesanal y otras piezas de una belleza extraordinaria, como los vestidos tradicionales, las monedas antiguas, los libros de esas épocas, los sombreros tradicionales, los ponchos, las llicllas, los instrumentos de labranza, instrumentos musicales, piezas de cerámica utilitaria, vestidos de cada comunidad, muebles, en fin, hay una lista larga que con el tiempo irá desapareciendo si no tomamos una actitud de salvaguardia de todo lo que es museable para el Cusco.
Hay que hacer una campaña de recolección de todo este valioso bagaje cultural de piezas que muy bien debían estar en un museo de la ciudad que se convertiría en una futura atracción para el turismo cultural que tanta falta hace al Cusco. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
MACHUPICCHU CAMINO A LA DEPREDACIÓN
Hemos estado este fin de semana en la ciudadela de Machu Picchu, ejerciendo como turistas nacionales, y nos ha sorprendido la cantidad de visitantes extranjeros y nacionales que concurren a este hermoso recinto inka, pero lo hacen en grandes masas, el día 8 de agosto se registró 6,450 turistas en un sólo día. Este día hemos observado las inmensas colas que se registran desde Ollantaytambo para tomar los vagones de las empresas
extranjeras que lucran con el viaje en el tren más caro del mundo, por una hora y media de viaje de ida y vuelta se paga 110 dólares y para nacionales la misma suma, cuando quieres viajar cómodamente; fuera del discriminado uso de un vagón que disponen como el último coche para los cusqueños, donde se vive un injustificado parecido apartheid, lo que hace un aproximado mensual de 660,000 mil dólares mensuales. El ingreso a la ciudadela por persona es la suma de 70 dólares, lo que hace un ingreso mensual de 420,000 dólares. Toda esta cantidad desmedida de visitantes debe provocar una depredación permanente en los caminos señalizados. Finalmente nos hacemos algunas preguntas: ¿Cómo controlar este acto de lesa cultura? ¿Cómo intervenir en este proceso de deterioro, en el que el visitante es culpable, fuera de los agentes naturales? Nadie hace nada para la conservación; cada día se afecta la estabilidad de sus soportes, por más que este sea piedra. Y la última pregunta: ¿Qué hacen y a dónde se destinan los recursos de ingresos a Machupicchu?
CANTO
LAURA PILAR PAZ NIÑA SOPRANO
El tiempo pasa y ella va creciendo en distintos escenarios, trasbordando su voz de niña soprano en la ejecución de variados géneros de la canción, especialmente llevados al registro lírico. Laura Pilar, en sus 13 años ha paseado su voz en espacios importantes como el Gran Teatro Nacional de Lima, en Televisión Nacional en programas especiales como: Perú Tiene Talento, Miski Taki o ¡Qué tal Sorpresa! Debemos subrayar su participación en el Coro Nacional de Niños del Perú como invitada especial y como solista en el Coro y Orquestas Infantiles de la Sinfónica del Cusco y actualmente en el Coro de la Arquidiócesis de Cusco. Por la alta calidad de sus interpretaciones ha sido invitada a algunas ciudades como Ayaviri (Puno) luego a la ciudad de Abancay, interpretando piezas tradicionales del lugar, llevadas al canto lírico, además de realizar acciones de proyección social y artística con niños y jóvenes de las diferentes localidades que visita, por estas cualidades y acciones el Gobierno Regional de Apurímac presidido por el Gobernador Wilber Fenando Venegas Torres, le ha otorgado un reconocimiento consistente en una medalla y una resolución que indica lo siguiente: “Se le otorga el reconocimiento por su talento y notable interpretación de la lírica andina y universal, su joven espíritu artístico es un ejemplo para  los niños y niñas del Perú profundo que merece admiración y gratitud”.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Se viene anunciando la realización del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE denominado como "LIMA INDEPENDIENTE" con tres películas que rompen esquemas y nos muestran el arte cinematográfico más allá de los circuitos comerciales. Las proyecciones se presentarán del martes 21 al jueves 23 de agosto a las 7 p.m. en el Auditorio del Convento de Santo Domingo - Qorikancha. Con ingreso libre. “LAS OLAS” con la dirección de Adrián Biniez (Uruguay). Drama fantástico. Miércoles 22 de agosto 7 P.M. “EL ÁRBOL” Dir. André Gil Mata (Portugal). Jueves 23 de agosto, 7 P.M.: “CASTING” Dir. Nicolas Wackerbarth (Alemania). Drama. Esta última película tiene 9 nominaciones en festivales de cine en Europa y Asia.




Comentarios

Entradas populares