SIMPOSIO DE ARTE EN MÉXICO
Escribe el Curador Dr. Habil Tunde Varga. Budapest Hungría
Profesor Asociado del Departamento de Teoría del Arte y Estudios Curatoriales, Universidad Húngara de Bellas Artes--- Doctorado en la Universidad Eötvös Loránd, Departamento de Literatura Comparada y Estudios Culturales, Instituto de Literatura Húngara y Estudios Culturales, Facultad de Humanidades, Budapest.


EN EL OMBLIGO DE LA LUNA


“Existe un interés creciente en las últimas dos décadas en intercambios interculturales en las artes, sobre temas, técnicas y tradiciones que no son parte integral del canon occidental definido por la modernidad.Esta tendencia tiene dos preocupaciones principales: una es detectar la multiplicidad de tradiciones y la modernidad de estas tradiciones en diferentes formas de arte, lo que reexaminaría y redefiniría cómo se conciben y reciben las tradiciones en Occidente , dos de estos ejemplos son Okwui Enwezor , curador de la Bienal de Venecia en el 2015, en su práctica curatorial: Arte entre el Pacífico y el Atlántico, 1945-1965, en la posguerra (2016-17) exposición, Haus der Kunst, en Munich. Este enfoque integra el arte de posguerra del Pacífico en la narrativa de la historia del arte. Otro ejemplo es "La cronología imperfecta: debate sobre la modernidad"(2015-17), de Barjeel Foundation,  museo e institución cultural ubicada en los Emiratos Árabes Unido, con la exposición White chapel. Ambas exposiciones desafían la hegemonía de las narrativas canónicas occidentales, y señalan la coexistencia de tradiciones paralelas en el arte asi como afirma que en el mundo del arte global estos tienen igual relevancia.
El otro aspecto de esta apertura a las culturas (y no como una fuente inferior de inspiración) es lo que Enwezor o Gayarati Chakravorty Spivak ( teórico literario y crítico feminista, profesora universitaria en la Universidad de Columbia) ambos afirman que: al saber, que la imaginación puede manifestarse en todas las culturas y todas las formas de arte, no es una cuestión de escritura de historia de arte canónico(Para Enwezor, la imaginación creativa no puede considerarse un rasgo artístico occidental, ya que reduce las posibilidades y margina las culturas o los enfoques interpretativos que se derivan de las diferencias de culturas). (1)  Okwui Enwezor: "El aprieto de la cultura"Artforum, September (2013), 326-329.
El intercambio intercultural en este sentido no es la exotización de las culturas, sino una forma de creatividad mutua e inspiración. En un mundo de arte global, por un lado, la pregunta es ¿cómo la representación puede hablar sobre una cultura sin una percepción limitada de su herencia?. Por otro lado, ¿cómo esta multiplicidad de tradiciones puede colaborar para transferir experiencias que están desprovistas de límites culturales?. En opinión de Bourriaud, teórico del arte y la estética en los años 60´s,  el arte contemporáneo puede formularse con lo que él llama "el Radicante". Los artistas radicantes no expresan tanto la tradición de la que provienen como el camino que siguen entre esa tradición y los diversos contextos que atraviesan, y lo hacen realizando actos de traducción.
"El radicante puede, sin daño, aislarse de sus primeras raíces y volver a concentrarse. No hay un solo origen, sino actos de enrocamiento sucesivos, simultáneos o alternantes. Mientras que los artistas radicales intentaron regresar a un lugar original, los artistas radicantes toman el camino, y lo hacen sin tener ningún lugar al que regresar. Su universo no tiene ni origen ni fin, excepto aquellos a quienes deciden establecerse. Bourriaud, The Altermodern, p 52.





EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTISTAS 

PLÁSTICOS
"EN EL OMBLIGO DE LA LUNA" toma estos intercambios transculturales como su base. Hay dos grupos de enfoque principales de artistas participantes: mexicanos, artistas anfitriones y artistas internacionales invitados de una amplia gama de tradiciones. Algunos artistas tienen una doble raíz en diferentes culturas, pero todos los artistas trabajan y exhiben a nivel internacional. Su experiencia de intercambio cultural es literal.
El simposio se beneficiará de estos conocimientos divergentes de experiencias culturales e institucionales. Aunque el simposio destaca en técnicas pictóricas, los participantes también trabajan en medios divergentes, video, fotografía, gráfica, escultura, performance y desarrollan proyectos multidisciplinarios. Todos los participantes tienen una destacada experiencia en el campo del arte, varios de ellos también son profesores y doctorados en artes, con un profundo conocimiento del arte y el interés de la investigación. Los enfoques y experiencias de diferentes generaciones también estarán en una situación dialógica en el simposio. co-trabajo y la influencia mutua de tales experiencias de culturas, métodos, técnicas y géneros también estarán en foco. El simposio tiene presentaciones temáticas, conferencias y discusiones de mesa redonda. Además de la cuestión del realismo y el modernismo, que presenta nuevos desafíos en la práctica artística (ver: Postguerra o La cronología imperfecta), se enfatiza la cuestión de la biopolítica y la arte femenino. Este tema tiene una alta relevancia debido al interés social, el activismo de los artistas participantes y el sistema discriminatorio alterado de la biopolítica neoliberal.
El simposio pondrá a prueba los límites de los diferentes conocimientos culturales, permitirá a los participantes y a la audiencia futura mirar con más intensidad e ingresar al juego cultural del trabajo y los enfoques de los demás.
“En el Ombligo de la Luna” como título del simposio es una elección simbólica para enmarcar este encuentro: acuña el mito del origen de la palabra México y una metáfora de la creatividad.
VENTANA DE LAS ARTES

EXPOSICIONES

ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN EL SIMPOSIO EN 

MÉXICO

Artistas Internacionales: Wu Shixiong _ Steven wu / China-- Ilse VAN ROY / Bélgica, Josephine Kaiser/ Berlin, Alemania, Marion Albrecht / Erlangen, Alemania, Gilah Yelin Hirsch / Montreal, Quebec, Canada, Stano Cerny / Bratislava, Eslovaquia, Eross Istvan / Transilvania, Maki y Masaya Shirahama / Japón, BELGIN AKIN / Konya. Tur
quía, ETKO TUTTA / Eslovenia, Tamás Kopasz /Szeged, Hungría, Peter KOCÁK  / Bratislava, Eslovaquia, Mercedes Bautista / Madrid, España, Piotr Korzeniowski / Cracovia, Polonia, Goran Štimac  / Rijeka, Croacia, ZUZANA KALINAKOVA / Svidník, Eslovaquia, Francesco Orazzini / Livorno, Italia, Jiang Huan  / Beijing China, AHMET ERMAN KARAGÖZ  / Chipre, József Szurcsik  / Budapest, Hungría, Wu Tianyi / China, MANUEL GIBAJA / Valle Sagrado, Calca, Perú, Nakatsugawa Hiroaki /  Hamamatsu , Japón, KLEMEN BRUN /Eslovenia, GALA ČAKI / Serbia, Carol Giannasi /  Chicago , Estados Unidos. Artistas MEXICANOS: Lalo Sánchez del Valle, Renato González, Eloy Tarcisio, Mariana Alarcón Bravo, Armando Martínez, Ana Paula Portilla, Julio Sahagún, Alberto Venegas, Alberto Zalazar, Ana Zeobisch, Enrique Torralba, Ricardo Garduño, Iván Villaseñor, Rich Arnauda. Christa Klinckwort. Y JAIME CARDEÑA, SANDRA SERRANO SOTO, EFRAIN MORALES - Oaxaca, FRANCISCO JAVIER SANTIAGO REGALADO DE Oaxaca, GUILLERMINA ROMERO NERI - Michoacán, Francisco  Merino – Oaxaca, , Giovanni Avashadur – Yucatán, Alvaro Blancarte - Sinaloa, Gilberto Delgado García - Tlahuitoltepec Estado Mixe, Oaxaca, ALEJANDRO CORTÉS – Guanajuato, Enrique Diaz  - Chiapas, Neftalí Pérez – Oaxaca, Mario Carrisoza  - Oaxaca,

TÉCNICAS DEL ARTE

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA A LA  ACUARELA
Es una  técnica en que el  agua es la protagonista indiscutible en la cual  tenemos que aprender su comportamiento con los pigmentos y manejar esta característica, además, tenemos la ventaja que se seca en pocos minutos y es de rápida ejecución. Es por su delicadeza y transparencia  el medio más adecuado para captar los matices de la luz. Pintar con acuarela en principio es muy sencillo, se resume en mojar el pincel en el pigmento y comenzar a pintar. Es un procedimiento atractivo ya  que con pocas manchas se consigue plasmar una obra, así transmite una impresión de ligereza, versatilidad y espontaneidad. Esto hace que a muchos alumnos le intimide esta técnica. Personalmente creo que hay que aprender a disfrutar ese factor sorpresa que posee la técnica.
Cuando
 somos muy estructurados es un buen ejercicio mental y emocional  nos ayuda a tener paciencia y  templanza el que no podamos controlar totalmente los resultados pasa a ser un ejercicio para ser más tolerantes a las frustraciones. Además la técnica nos pide ser sutiles y bastante minimalistas en el dibujo y a ser decididos en el pintado. Hacer el trazo sin dudar mucho y disfrutar de composiciones simples. La acuarela es la técnica más sencilla  requiere pocos materiales, las pinturas tienen un alto rendimiento y se puede transportar fácilmente en cajas o maletas pequeñas. Al mismo tiempo puede ser la  más difícil  el hecho que se base en como controlamos el agua, que los resultados de la mancha sea muchas veces impredecibles y su condición transparente nos obliga a planear bien lo que deseamos hacer y permite pocas correcciones. La acuarela es el arte de los viajeros: fácil de transportar ya que ocupa poco espacio y pocos materiales. También puede ser  un medio excelente para descubrir la naturaleza a través de los colores y las formas. Las pinturas no presentan olor y no son tóxicas por lo cual se puede trabajar en espacios reducidos  o al aire libre. Por último una característica que agrada a muchos  alumnos es que por su rapidez de secado en un día se puede realizar y terminar  más de una obra.


REFLEXIONES
SOBRE AL AMOR
Mientras estés en este mundo de agua y arcilla, tu tarea consiste en quitar los terrones de tierra. Todas las palabras son terrones de tierra y rompen el corazón. La verdadera naturaleza del espejo del alma es la sencillez del corazón.
-¿Tu deseo es ser eminente en las ciencias y en las artes? Deja a un lado todo esto; habla en cambio, de las cualidades del amigo que es todo mansedumbre. (Tomado de Rumi)

SABER ESCUCHAR

“En un grupo es necesario saberse explicar pero también saber escuchar. Y saber escuchar no quiere decir solamente: “Oír pasivamente lo que dice quien no tiene razón, porque no piensa como yo”. Si se discute con la convicción de tener toda la razón de este mundo – y de todos los posibles – la discusión es inútil y el diálogo imposible.
Hay que amar la verdad hasta el punto de reconocerla y aceptarla, venga de donde venga, aunque la proclame un inútil, un “tonto”, un antipático. Y el amor a la verdad comienza con el respeto de los otros, con la convicción de que todo hombre, con más o menos claridad, posee su parte de verdad.”

EXPOSICIONES

ARTISTAS UNIDOS DE LAS AMÉRICAS

Se está anunciando la muestra denominada Artistas Unidos de las Américas, que se llevará a cabo la primera semana de julio en la Galería de Exposiciones del Banco de La Nación. Se trata de una muestra colectiva en la que participarán 26 artistas de diferentes nacionalidades, (Argentina, EEUU, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, México y Perú) entre ellos hay naturalmente cusqueños. La muestra está organizada por un equipo que integran Artistas Unidos de las Américas, como Fritz Muñoz Salvatierra, Museógrafo, Diana Pinilla, Gestora Cultura y la curaduría está a cargo de Patricia Peralta la Torre.



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