¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?
POR: IÑAKI CARRASCO GONZÁLEZ

Arte Reflexión. El arte y por extensión el objeto artístico deben cumplir una función más allá de la puramente estética. Eso mismo fue lo que debió pensar Judi Werthein, una artista argentina afincada en Brooklyn, que en 2005, en lugar de forrarse vendiendo camisetas, diseñó y produjo las zapatillas Brinco. Se trataba de un proyecto para in - Site05, un acontecimiento artístico que se desarrolla a ambos lados de frontera entre México y Estados Unidos. Las zapatillas Brinco, como objeto, no son más que eso, unas zapatillas de deporte. Se fabricaron en China, igual o similar a las que fabrican las zapatillas de otras marcas que lleva cualquier estrella de la música, del deporte. Cada par tenía un coste de producción de 17$ y se vendían en una galería de San Diego (California) por unos 200$
Sin embargo las Brinco eran zapatillas diferentes. Incluían un mapa de la frontera mexicana impreso en el interior de la plantilla, una linterna, una brújula y un bolsillo con un par de comprimidos de analgésico Tylenol. Todo esto no era casual. Werthein creó estas zapatillas como proyecto artístico, pero con una doble función. Por una parte servían como objeto de denuncia en el lado estadounidense de la frontera porque ponían de relieve la dicotomía entre la función, los medios de producción y la plusvalía económica de la obra de arte y el objeto cotidiano. Por otro lado Judi entregó 500 pares a los inmigrantes que trataban de cruzar ilegalmente la frontera y dedicó íntegramente lo recaudado por las ventas en San Diego a un centro de asistencia a los inmigrantes ilegales.
 Además el objeto en su doble vertiente artística y conceptual como denuncia de una realidad fue voluntariamente integrado en el circuito de la comercialización globalizada. El diseño en el corazón del primer mundo bajo premisas estéticas y éticas del mismo, y la producción en ese limbo que es China entre el segundo y el cuarto mundo era un grito irónico en la misma cara del capitalismo deslocalizado que nos vende la mayor parte de la ropa que cuelga de nuestros armarios. Sin embargo los 500 pares de zapatillas puestos en manos (o en pies) de los inmigrantes que trataban de saltar la valla, probablemente salvaron algunas vidas o, al menos, facilitaron el trance. Hace apenas unas semanas que cerró la última edición de ARCO.
 Si hoy bajas a la calle y preguntas a cualquier transeúnte sobre qué es lo que recuerda de esa feria, probablemente te hablará del vaso de agua. Casi con total seguridad no recordará que el autor era Wilfredo Prieto, un ciudadano cubano nacido en Sancti Spiritu en 1978 que cuenta con obra expuesta en el Centro Pompidou de París y en el Guggenheim de Nueva York. 
Durante los días que duró el revuelo mediático en torno a la obra de Prieto este comentó a Agencia EFE que su trabajo se basa en elementos cotidianos que puedan generar una idea precisa sobre la realidad que nos rodea. Dijo T. W.
 Adorno en su Teoría Estética: tratar de percibir el arte de forma extraestética convierte el objeto en algo aestético. Hay un punto de acuerdo entre el complejo discurso de Adorno y la vaga dialéctica de Prieto. El objeto cotidiano encierra gran parte de la vida del observador contemporáneo. Pero por otra parte el objeto en sí mismo, debido a su propia cotidianeidad, no es más que un elemento vulgar arrancado de su entorno, expuesto a las leyes del mercado y a la casuística de la sociedad del espectáculo.
El vaso de Prieto enfrentado a los medios y a las crueles políticas de mercadotecnia de las ferias de arte contemporáneo se vuelve un objeto ridículo y carente de trascendencia. Si en algún momento ese objeto albergó dicha trascendencia o no es algo que me importa poco, porque esta historia no trata sobre Prieto. Tampoco trata sobre un vaso.
No hay una aplicación que mida la honestidad ni en el arte ni en la vida
Si los artistas, los medios o los galeristas son responsables de la degradación del arte contemporáneo y el distanciamiento del observador con respecto al mismo no es un tema sencillo de esclarecer aquí. Lo que sí es cierto es que nosotros como espectadores/clientes de la sociedad espectáculo en la que vivimos tenemos la potestad de elegir y denunciar aquello que bien por su falta de honestidad o por su falta de funcionalidad (estética o moral) resulta un obstáculo social. Por decirlo de otra manera, aquello que se oferta como objeto artístico y que no cumple con unos mínimos, no solo va en contra del propio desarrollo de la sociedad que lo acoge y del individuo que lo observa, sino que es además un engaño y por qué no, una agresión. Llegados a este punto resulta difícil delimitar qué es útil y qué no. Resulta incluso más complicado determinar qué es estético y qué no lo es. Obviamente caben aquí miles de formas de entender la creación y todo puede ser válido desde la óptica de la libertad de expresión. No hay una aplicación que mida la honestidad ni en el arte ni en la vida.
 No hay un dispositivo que analice empíricamente la belleza estética o lo inefable de un objeto. Por suerte. Pero también por suerte, tanto en la vida como en el arte, aún nos queda apelar al sentido común como árbitro de lo que es bueno, de lo que es bello o de lo que sencillamente nos hace más humanos, mejores personas. Me pregunto si de todos modos el capitalismo no nos ha devuelto otro grito irónico cuando diez años después los inmigrantes ilegales siguen queriendo cruzar las fronteras, todos seguimos llevando zapatillas fabricadas en China y nadie viste camisetas con la imagen de la valla de Melilla.
Iñaki Carrasco González poeta y escritor. Ha estudiado Conservación de Obras de Arte, Filología, Ingeniería Informática y Música. Cuenta con varios libros publicados y actualmente colabora con las revistas Yorokobu y Agenda Magenta.

VENTANA DE LAS ARTES
LAS ARTES VISUALES
EL IMPRESIONISMO
El impresionismo es una corriente arte surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva. El movimiento impresionista se desarrolló en Francia y luego se expandió a otros países europeos. Al plasmar la luz en los cuadros, se dejaba de lado la identidad de aquello que la proyectaba. El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Al respecto, cabe mencionar que los impresionistas postularon los principios del contraste cromático, que suponen que cada color es relativo a los colores que le rodean. Los artistas impresionistas, por otra parte, solían pintar sin intención de ocultar las pinceladas fragmentadas. De esta forma demuestran cómo, bajo ciertas condiciones, la perspectiva permitía que distintas partes inconexas dieran lugar a un todo unitario. Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin y Edgar Degas son algunos de los máximos exponentes de la pintura impresionista. Cada uno, sin embargo, mantuvo un estilo personal dentro de las características de estilo compartidas por todos los integrantes del movimiento.

UN ARTISTA
BERNARDO BITTI (1548 – 1610)
Fue además de pintor sacerdote jesuita. Llegó al Perú en 1575. No era manierista sino de un estilo “contra maniera” y “anti maniera”. Su obra cumbre fue “Coronación de la Virgen” (1580), se exhibe en la iglesia San Pedro. En 1592 se encuentra con Mateo Pérez de Alesio, de quien recibe la influencia de pintar las “madonas”.


LITERATURA
DRAMA QUECHUA DEL SIGLO XX
A principios del siglo XX, casi nadie de los quechuahablantes podía leer o escribir. Había sólo muy pocos autores en lengua quechua, y el drama fue su modo de expresión principal. Los más importantes entre ellos fueron Nicanor Jara (Sumaqt'ika, "Flor hermosa", 1899), el cura Nemesio Zúñiga Cazorla (Qurich'uspi, "Mosca dorada" [que es el nombre de un protagonista], 1915 y T'ikahina, "Como una flor", 1920), José Félix Silva Ayala (Yawarwaqaq, 1919), Luis Ochoa Guevara (Manco II, 1921), José Salvador Cavero León (Yana puyup intuykusqan, "Rodeado de nubes oscuras", 1938; Rasuwillkap wawankuna, "Los hijos del [cerro] Rasuwillka", 1945) y Artemio Huillca Galindo (Puka Walicha, "Valeriana roja," 1950). Mientras que la mayoría de esos dramas fueron ambientados en el Imperio incaico, el autor puneño Inocencio Mamani rompió con esta tradición: Los protagonistas de sus dramas Sapan Churi (1926) y Tukuypaq munasqan (1927) son personas del mundo contemporáneo, y las obras fueron escritas en quechua puneño moderno.

RELACIONES PROFANAS – TEATRO
Juglar Artes escénicas de Cusco vuelve con la temporada de su última obra de teatro. “Relaciones Profanas” escrita y dirigida por Dalia Ivanova y que cuenta con la actuación de Yesica Aldana Droz, Adrián Valer y Gonzalo Rodriguez.
“Relaciones Profanas” es un drama de suspenso psicológico que da cuenta del encuentro de tres seres complejos que buscan la aceptación y el afecto de los demás para llenar el vacío de sus propias existencias. Este encuentro los confrontará hasta el punto de develar sus más oscuros secretos.
Funciones: Jueves 7 al sábado 9 de diciembre en el aula 201 Casa de la Cultura Cusco y el jueves 14 de diciembre, en el auditorio Icpna Cusco a las 19:00 horas. Con entrada de 15 Soles, obra recomendada para mayores de 16 años.

PRIMERA BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CUSCO 2017

Hoy a las 19:00 hrs se ha inaugurado la Primera Bienal de Fotografía de Cusco en la Casa de la Cultura. La Dirección de Cultura Cusco, el Gobierno Municipal y Ángeles & Demonios editores, organizadores de este evento invitan a participar de las distintas actividades programadas para la primera edición de la Bienal de Fotografía de Cusco 2017. Las exposiciones fotográficas se realizarán en distintas sedes en nuestra ciudad, del 04 al 30 de noviembre.
 Los expositores son:
Miguel Chani, Juan Manuel Figueroa Aznar, Martin Chambi, José Gabriel Gonzales, Crisanto Cabrera, Abraham Guillen Melgar, Cesar Meza, Carlos Y Miguel Vargas, Eulogio Nishiyama, Pablo Veramendi, Fidel Mora, Víctor Rodríguez, Víctor Manuel Guillen, Teófilo Hinostroza, Eugene Courret, Manuel Alonso, Gregorio Licuona, Baldomero Alejos, Walter O. Runcie, Lorry Salcedo, Teo Allain Chambi, Jorge Deustua, Gihan Tubbeh, Ana De Orbegozo, Peruska Chambi, Oscar Chambi, Morfi Jiménez, Solange Adum Abdala, Edwin Chávez, Javier Solís, Roberto Huarcaya, Javier Silva Meinel, Carlos Sánchez Paz, Andrés Longui, Alfredo Marquez, Renzo Velásquez, Gustavo Vivanco, Herman Schwarz, Ben Rosen, Francois Canard, Lihais Oliva Huanca, Atoq Ramón, Ariana Loli Oliva, Karina Cáceres, Pablo Ortiz Monasterio, Sihuar Barrio, Enrique Polanco, Marcelo Pérez, Uriel Alexis Montufar, Alejandro León Cannock, Víctor Neira Quispe, Diego Barrientos De La Cruz, Jorge Luis Ochoa, Jiri Hanzelka, Miroslav Zikmund, Eduard Ingris, Frank Gaudlitz, Oscar Ferreyra, Maureen Ragoucy, Jero Gonzales, Niños Comunidad Patakancha, Niños Comunidad Huaccoto, Niños Nación Qeros y Niños Comunidad Churubamba.

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