documenta 14  Kassel (Alemania) (Segunda parte)
EL EFECTO DE LAS OBRAS
Siguiendo la lectura de las obras en espacios cerrados, nos hallamos frente a obras de arte que impactaron nuestros sentidos; resaltando una inmensa plancha de metal que aparece solitaria en un ángulo de la sala en la que cada cierto tiempo e intempestivamente es golpeada por un mazo de metal emitiendo un sonido fuerte que sorprende al visitante de forma imprevista.
  

Para comprender mejor el tema, debemos señalar el cambio del nombre del Museo que se llama Museo Fridericianum ha pasado a denominarse sólo por este tiempo como: Beingsafeisscary, que significa “estar a salvo da miedo “, y eso se consigue con el sonido de esta plancha o con las demás obras expuestas en el museo. Así como la obra de un artista griego que muestra atados envueltos en mantas de colores de los viajeros, ejecutada a modo de instalación delante de un retrato de una mujer colocada de cabeza, que a la vez significa una tradición cultural la de ir de un lugar a otro llevando o trasladando lo más valioso que posee.
Otra instalación es la serie de estantes en la que se ven alambres con púas y otros atajos por los que no se pueden atravesar los inmigrantes ilegales por las fronteras. Hay otra similar, donde se aprecia el límite que representa la frontera de México y Estados Unidos y en la parte inferior de este muro de metal de alambres de púas han puesto muchos nombres de todos quienes han querido atravesar el muro, muertos por agentes policiales de los EEUU a modo de jugar de quien mata más.
Otra instalación inquietante es la de una serie de módulos de formas geométricas diversas que pueden ser utilizadas por los asistentes para formar objetos singulares, que una ocasión concibieron un tanque de guerra.
Es un desafío para la interpretación, por las propuestas estéticas, como el uso del mármol, que sólo se utilizó para crear formas figurativas -en el arte clásico- de dioses y celebridades, pero nunca se destinó para mostrar objetos usuales, como una caja de cartón y que este artista de raíces griegas y albanesas, ha representado cajas de cartón y Tecnopor por la industria que invade con estos objetos el mundo. Todo no está concebido para la contemplación pura, sino dirigida para la interpretación.
Igualmente, obras como la fotografía de cientos de turistas que se hallan en una playa desértica, y que al ver que no hay paisaje ni nada que contemplar, se retratan entre ellos, una caricatura al turismo mercantilista.
Pasamos a describir otras obras como la del mexicano Guillermo Galindo que ha usado partes de un bote destrozado por las formas de huir en busca de libertad, que luego aparece destrozado, para ser convertido en una caja sonora, aplicando partes de instrumentos dentro del bote, para que la gente piense en los refugiados que han muerto en sus afanes de escapatoria de sus viajes clandestinos.
La obra de Aboubakar Kofana  denuncia como dejar de usar tintes vegetales por químicos para tener telas de uso común de modo que no sólo se trata de ello, sino de cómo se han utilizado a los naturales para explotarlos por la actual producción industrial.
Pasando a las salas de proyección de videos, que son de directa comunicación, como cuando se muestran imágenes de diversas gentes de varias razas, que van apareciendo en la pantalla, algún hombre mayor que lee un libro y alrededor de él se van reuniendo más personas, hasta que en algún momento empiezan a disparar agua por los costados sobre ellos y que los va derrumbando poco a poco, se les ve con gestos que muestran dolor o manifestaciones contra toda opresión.
Un óleo en gran formato de formas realistas de Dimitris Tzamourenis sobre el mar tormentoso con soluciones resueltas de modo excelente, impresiona no solo por su belleza colorista, sino por el mensaje que se impone.
documenta 14 no es sólo artes visuales, sino recorre dentro de un glosario que te conduce a la provocación, además aparecen una serie de términos que describen el proceso y el motivo de las muestras, tales como: Narrativa, es decir aplicar una nueva narrativa política del arte, y otras como, hegemonía, que trata del discurso del neocolonialismo, además de otras palabras como migración, o huir del lugar; restitución, máscaras, procesos, o música como la proyección de un coro de los monjes ortodoxos que manifiestan una extraordinaria interpretación de los cantos mezclados de Asia y Europa, estos videos fueron realizados en Rusia y Grecia, los temas son de una belleza que conmueve a cualquier espectador, hubo gente que después de escucharlos salía con la paz impuesta en sus sentimientos. 
Siguen los términos como: Hambre, participación, práctica de la libertad, la radical izquierda, aprender de Atenas, el parlamento de los cuerpos, moderno, paseo por la ciencia.
Esto ha sido, una experiencia increíble y conmovedora, la de ser un espectador que ha gozado de cada momento de la documenta 14. Y que en estos cien días de exposición ha concitado la visita de miles de espectadores del mundo, con una difusión periodística que ha llenado las primeras planas de los diarios alemanes y que al mismo tiempo se han editado una serie de libros y revistas que han testimoniando el evento. Manuel Gibaja

ARTES VISUALES
MURAL Y GRAFFITI CREADOR EN VIENA
Junto a Baduc  Gibaja y sus hijos, hemos ejecutado una recreación a modo de graffiti creador a orillas del Donau (Danubio Azul) en Viena (Austria) hace algunas semanas. Digo, recreación porque nos hemos basado en una obra ejecutada en tinta que pertenece a la serie “Magia de los Andes”, esta obra ha sido reproducida y recreada por el talento de Baduc, Noah Munay, Luana y  Manuel Gibaja en la técnica del acrílico y los espray, plasmada en un mural a orillas de este maravilloso e histórico río, se trata de un personaje mágico que está basado en los rituales de la reproducción de Espinar (Cusco). Esta zona del Donau está destinada a la realización de grafitis, hay de ellos más de cien, que expertos y talentosos graffiteros los llenan cada cierto tiempo, las que tienen mejor solución técnica y compositiva se dejan por años. Hemos dejado nosotros, uno para el tiempo, con signos y gemas del arte andino, con el nombre de Magia de los Andes.
 Esta acción ha sido ejecutada junto al proyecto de otra muestra individual llevada a cabo en la ciudad de Erlangen (Alemania) en la Galería Taller de Marion Albrech, la misma que la comentaremos al detalle en nuestra próxima edición.


TEATRO
TEATRO MASCARA
El grupo de teatro Máscara inicia una nueva temporada teatral, esta vez pone en escena la comedia de Alfonso Pasos ¡Qué chicos, qué nivel!
 Participan: Guido Guevara, Zulema Arriola, Angie Venero, Rómulo Núñez, Arnaldo Ponce de León. Con la escenografía de Manuel Gibaja. Las presentaciones serán los días de noviembre jueves 23, viernes 24, sábado 25, en el teatro de la Alianza Francesa y el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 y el viernes 1de diciembre en el Paraninfo Universitario de Larapa de la UAC.



EVENTOS
DÍA DEL MÚSICO
Como ya es tradicional, se viene realizando una serie de actos celebrando el día del Músico, en Lima han sido premiados los intérpretes y compositores más destacados y dedicados al arte de la música tradicional; mientras tanto en Cusco hay silencio e indiferencia de las autoridades que tienen relación con las acciones culturales; sin embargo, los músicos indistintamente han celebrado este día del músico, con presentaciones y recitales de música en sus distintos géneros. Nuestra ciudad es un emporio de creadores de la música contemporánea y tradicional.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN.
VÍDEO ARTE Y CINE EXPERIMENTAL
Videobabel 2017, bajo esta señal el Centro Cultural USIL Cusco ubicado en Pampa del Castillo 405 ha programado para el día lunes 27 de noviembre a las 7 p.m.: el estreno del cortometraje “Los Homenajeadores” de Rodrigo Orozco (México), ganador del premio a la mejor animación latinoamericana del festival Videobabel 2016. Cortos de la Escuela de Animación Supinfocom Rrubika Valenciennes (Francia), además cortos de la escuela de animación Pôle Iiid (Francia): para el martes 28 de noviembre, 7 p.m. cortos animados para todos: miércoles 29 de noviembre, 7 p.m. y cortos animados para todos: viernes 1 de diciembre, 7 p.m. animación y cine experimental:


CONCURSO DE CANTO EN QUECHUA


Estás circulando una serie de afiches que anuncian la realización de un concurso de canto en quechua que tendrá lugar el 27 de noviembre en la Casa de la Cultura, evento organizado y propiciado por la Municipalidad de Anta.  Muy bien que en las provincias se promuevan este tipo de eventos, que no hacen sino rescatar las canciones andinas.


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