SOBRE EL PATRIMONIO NACIONAL
El Ministerio de Cultura, es la entidad encargada de velar por la protección del patrimonio material e inmaterial de la nación, y no sólo esto, sino también de aplicar una política cultural nacional, donde las artes vivas estén en sus principales proyectos, para apoyarla y difundirla, y no sólo en la capital de la república sino en todos rincones de la nación. Sin embargo hasta ahora no se siente el papel de este Ministerio, sobre todo en lo que se refiere al resguardo conveniente desde el estado de los bienes patrimoniales, solo se
 aprecian aquellos centros muy vistosos y los que están cerca de las capitales departamentales, esos que por lo menos tienen apoyo y han ingresado en la lista de la puesta en valor, así, hay muchos centros abandonados, pongamos ejemplos, para que no nos digan que faltamos a la verdad, por ejemplo en Chumbivilcas, las zonas de Chiñisire o Choquepillo en Livitaca, donde hay monolitos que se hallan tirados a la deriva en las montañas; en Calca, la zona de Choquecancha, que ha sido transformado por falta de un resolución que resguarde su integridad, las ruinas, antes llamadas así de Antawala, han desaparecido por obra de los mismos campesinos que la han usado para hacer un cerco de resguardo y muchas otras que se hallan alejadas de la capital departamental, que si están registradas pero nada protegidas. Esto mismo sucede con los sitios rupestres del departamento, que se hallan totalmente desprotegidos, y depredados por los campesinos, ya que las cuevas de estos lugares interesantes las han convertido en corrales para el descanso de su ganado o la actuación irrespetuosa de los visitantes escolares u otros que repintan estas pinturas y gráficos de arte antiguo así como de los petroglifos son rayados con otros elementos.



Parece que los miembros del ministerio hasta ahora desconocen sus funciones, son burócratas muy bien posesionados en sus sillones y además muy bien asalariados, y están lejos de desarrollar una política cultural nacional coordinada, adaptándose a la pluriculturalidad y al mismo tiempo actuar severamente con los depredadores de la intangibilidad en las ciudades patrimoniales de la humanidad.
El ritmo de como nuestra ciudad que cada vez avanza irrespetuosamente construyendo edificios en pleno centro histórico y con las autorizaciones respectivas es un ejemplo en el país, cómo en Lima donde hay un lio en el fundo el Pando, y muchas otras wacas se ven arremetidas por invasores.
 Estas acciones ya son preocupantes para la población, se espera que los ministerios de Cultura o Turismo, con sus facultades, y que a través de una autorización declaren la nulidad de la monumentalidad de un centro cultural histórico, para construir la ampliación o nueva construcción de un edificio destinado a hotel o cualquier cosa, Antes, en Cusco, existía una comisión especializada en la evaluación y calificación de un monumento, pero desgraciadamente la falta de ética de estos profesionales, especialmente arquitectos, ha destruido esta comisión, para convertirse en miembros de la fácil “comisión” y estar enredados en la corrupción latente de las municipalidades y del ministerio de cultura, que han procedido a borrar la memoria histórica de varios monumentos históricos del centro histórico de Cusco, ¿acaso no está latente la construcción de ese horror de edificio del Hotel de la calle Saphi, que destruyó muros y andenerías incas y que hasta hoy se halla igual, esperando que los cusqueños nos cansemos de protestar? Y que ha sido construido y abalado por el Ministerio de Cultura en sus propias narices y que muchos de los funcionarios están esperando que prescriba el juicio. Ojalá que este Ministerio que anuncia y declara respeto por la ley de protección al patrimonio sea más eficiente, que resuelva todos estos entuertos que ha heredado de los anteriores funcionarios de esta institución.
 Pero no sólo estos los que cometen y destruyen el patrimonio, son también directamente los  consorcios hoteleros y ni qué decir los mineros, que destruyen con grandes maquinarias, existen centros arqueológicos en las zonas minera que tienen protección con certificaciones basadas en la ley 30230.
Creo que aún nos queda el tiempo suficiente para que puedan rectificarse y resolver estos manejos que ejercen los funcionarios subordinados. Que sean severos en paralizar, sancionar a quienes actúen con impunidad e irrespeto con los bienes culturales de la nación, porque esto es y tiene un nombre propio, es tráfico de los restos arqueológicos de la nación, y tiene sanciones correspondientes. 
Solo si actuamos con plena conciencia y honradez, y con criterio peruanista, con plena información del valor de nuestra historia tangible, con criterios de servicio a los ciudadanos y el respeto por nuestra historia, transmitiendo una conducta intachable, podremos proteger y defender nuestro patrimonio y a reafirmarnos como personas.


VENTANA DE LAS ARTES
ARTISTAS
GUSTAVO ENRIQUE CAMINO BRENT
Gustavo Enrique Camino Brent, nació el Lima (Breña) el 22 de julio de 1909. Fue un destacado pintor peruano de la corriente indigenista. Desde niño se interesó por las artes plásticas, asistiendo como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Posteriormente Camino Brent, lo hizo como alumno regular (1930) y durante su permanencia marcó la diferencia, demostrando su vocación, destacando por sus especiales aptitudes para la pintura, por lo que fue invitado por Sabogal para integrar su selecto grupo de alumnos, siendo el más joven de ellos, fue seguidor y discípulo de José Sabogal y Jorge Vinatea Reynoso, recibió influencia y desde ese punto de vista pintó en mundo interno y profundo del Perú, con una temática totalmente diferente a los artistas de esa época, que solo pintaban temática proveniente de afuera, de lo europeo académico. Las pinturas de Camino Brent tuvieron un toque de estilo personal, a pesar de estar inmerso en la corriente indigenista, se alejaba del realismo. Exploró el uso abstracto del color: podía pintar un cielo violeta, un campo azul o un piso intensamente rojo. En 1930, Camino Brent ingresó a la Escuela de Ingenieros de Lima, estudió  arquitectura a las que compartió con la pintura, y egresó en 1932 ocupando el primer puesto de su promoción, año en que murió Daniel Hernández, supliéndolo Sabogal y precisamente éste lo nombró profesor en 1937.



LITERATURA
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA QUECHUA
- Anónima - Oral: No existía autor definido. La literatura era mantenida por la tradición oral, pues no existía la escritura fonética.

- Agrarista Colectiva: La base económica del Imperio Incaico fue la agricultura. Por ello las actividades derivadas de la agricultura y la ganadería constituían la fuente de inspiración para las composiciones.
-Musicalidad y Danza: Durante las ceremonias, la coreografía era variada; ella era acompañada por la flauta, la quena, el pinkullo, la tinya, el huancar y los pututos.
- Panteísmo-Cosmogónico Religioso: El congénito panteísmo del indio se adhiere con tal fuerza a la tierra sobre la cual se mueve, que hace imposible separarlos.
- Espíritu Animista: En todos los géneros los incas dotaban de cualidades humanas a la naturaleza.
- Clasista: Tenemos dos tendencias:
Literatura cortesana: La enseñanza de todas las manifestaciones literarias se daba en el yachayhuasi o yachay wasi y estaba a cargo de los amautas, maestros encargados de transmitir la cultura oficial del Imperio a las elites gobernantes.
Destacan los cantares épicos, composiciones sobre los dioses, los orígenes de los incas y las gestas de cada Inca. Nos han llegado varias versiones sobre los ciclos míticos de Wiracocha y los Hermanos Ayar, así como de las hazañas y conquistas de algunos incas como la leyenda de los pururaucas, el rapto de Yahuar Huaca, la cobardía de Urco, etc.
Literatura popular: Era transmitida por el haravicu, expresaba el sentimiento de los pueblos. Las formas líricas venían con acompañamiento musical, incluso vinculadas con la danza; el vocablo taki significa a la vez canto, música y baile. Podemos mencionar al arawi o harawi (cualquier género de canción, aunque después se convirtió en un canto amoroso), el haylli (similar al himno europeo), el wawaki (canto dialogado), el wayñu o huayno (fusión de danza, música y poesía), la qhashua (baile alegre y festivo), el ayataqui (canto fúnebre), el huaccataqui (canto ritual a las huacas), el aymoray (canto de súplica para obtener buenas cosechas), el wanka no se tiene concepto exacto pero se dice que es similar a la elegía europea) y saura taqui (canción de burla o mofa).
ARTES VISUALES
ARTE ABSTRACTO
El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. Abarca movimientos como el expresionismo, el suprematismo, el action painting, De Stijl o el constructivismo.


Cuatro grandes movimientos artísticos precedieron al arte abstracto: Romanticismo, impresionismo, expresionismo y postimpresionismo.
Las primeras innovaciones en el planteamiento artístico se atribuyen a artistas como James McNeill Whistler quien, en su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket, («Nocturno en negro y oro: el cohete que cae», 1872), dio más énfasis a la sensación visual que a la representación de los objetos. Asimismo, un interés objetivo en lo que se ve aparece en cuadros de John Constable, J M W Turner, Camille Corot y la mayoría de los pintores de plen air de la escuela de Barbizon.

EVENTOS
CONVOCATORIA ABIERTA A MUESTRA DE VIDEOARTE  2017
Ruwashayku, comunicación y cultura convoca a la séptima edición de Video Raymi, muestra de videoarte que se realiza en la ciudad del Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 Pueden participar videoartistas de todas las nacionalidades y edades.
La temática es libre. Participan obras de videoarte, videopoesía, videoperformance, videodanza, ficción y documental experimental, animación, videominuto, video, también se reciben proyectos de videoinstalación.
Las piezas de videoarte no deben exceder los 10:00 minutos.
Las piezas deben haber sido producidas a partir de 2014.
Las piezas que no hayan sido producidas en español deberán llevar subtítulos, en la medida que la obra lo requiera.
Las piezas podrán ser enviadas tanto en formato DVD como en archivos MOV o AVI, a través de algún servicio como WeTransfer, Dropbox, Vimeo u otros y enviar el enlace para descarga a dos.seis@gmail.com
Adjunto al envío debe ir la hoja de vida del videoartista y la ficha técnica de la(s) obra(s).
El número de piezas a presentar es libre.
Todas las piezas recibidas (seleccionadas o no) pasan a formar parte de la videoteca de Ruwashayku y podrán ser exhibidas con fines culturales y/o educativos en futuras muestras, previa coordinación con los creadores.
El plazo de recepción de obras cierra el lunes 04 de diciembre de 2017. La Selección Oficial se publicará el viernes 08 de diciembre de 2017.
La exhibición de la selección oficial de la muestra se realizará en diciembre en la Casa de la Cultura Cusco y otros espacios culturales.
Video Raymi no premia obras pero sí garantiza que las obras se vean en diversos espacios, con los requerimientos técnicos óptimos.
Cualquier consulta escribir a: dos.seis@gmail.com


OPINION
MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA
Se entiende como música popular contemporánea a las expresiones musicales que imperan en la sociedad actual. Éste tipo de música desempeña un papel fundamental en todas las sociedades, existiendo una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas y de distintas épocas históricas. La música popular como la conocemos surge a mediados del siglo XIX en Europa, con la aparición del fonógrafo que permitía a las personas escuchar la música de sus artistas favoritos sin la necesidad de asistir a un concierto. Ésta se expandió muchísimo más en los años veinte con la difusión masiva de inventos como la radio y posteriormente la televisión. Con la revolución industrial, los fabricantes de instrumentos musicales comenzaron a producir en serie y a abaratar costos, pudiéndolos vender a precios mucho más razonables a la clase media. Fue así que comenzó a masificarse el medio musical en todas sus ramas como nunca antes lo había hecho a lo largo de su historia. En los años cincuenta, la música popular alcanzó el nivel de popularidad que tiene hoy en día, con la aparición del Rock & Roll y la difusión masiva de la música en bares, restaurantes, clubs, etc. De la misma manera el género comenzó a desarrollarse rápidamente dándole paso a subgéneros maravillosos. La música popular contemporánea tiene que teorizarse para que esto ayude a desarrollar la concepción artística social y cultural a la que pertenece. Si nos referimos específicamente a la música popular contemporánea, esta ha estado marginada de la musicología tradicional evitando identificar a profundidad el papel histórico que juega construyendo y destruyendo distintas identidades sociales alrededor del mundo.
Según los puristas la idea de estudiar y teorizar la música popular se encuentra lejos de alcanzar la seriedad y la rigurosidad que toda actividad académica debe de tener. La música popular contemporánea merece un estudio serio y diferente al de la música culta, teniendo en cuenta en gran medida que se trata de una práctica social, que genera reacciones en la sociedad y que colabora con la elaboración corrientes sociales de gran importancia. Esa es la madera en la que tienen que basarse muchos músicos y empresarios que se dedican de lleno al medio, a medir el vaivén del medio musical, artística y empresarialmente; saber que el reflejo social que se manifiesta dentro de la música popular es y debe de ser determinante para crear obras y estrategias empresariales que tengan legitimidad en ambas partes.

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