¿PARA QUÉ INGRESO A UN MUSEO?
                     EN EL MES DE LOS MUSEOS
Mayo, es el mes de los museos, para tal caso se programan en todas las naciones una serie de actos concernientes a la función, tareas y perspectivas de esta entidad. Sabemos que un museo es en primer término, una institución pública, un espacio donde se preserva, exhibe, rescata e investigan las piezas de valor cultural de diversas épocas de la historia de la humanidad. Además, cumple el papel fundamental de la salvaguardia de todos los restos susceptibles de robo y tráfico ilícito. Al mismo tiempo otra función importante es la de resguardar los objetos de valor de los desastres naturales que pudieran suceder. Un museo es el lugar donde podemos acrecentar la conciencia pública para el desarrollo cultural de la sociedad, promoviendo, como señala el ICOM “una mayor diversidad y diálogo intercultural en nuestra comunidad”.  

 Cusco ya tiene varios museos en función: Museo Inca Garcilaso de la Vega, Museo Inca, Precolombino, Machupijchu, el Museo de Historia Natural de la UNSAAC (Paraninfo universitario), del Instituto Americano de Arte, Museo de Sitio de Machupijchu, el de Santo Domingo, el del Convento de la Merced, el convento de Santa Catalina, Museo del Arzobispado (iglesias y conventos) entre los más conocidos, hay también otros particulares y de carácter privado, como el Museo Inkary en Huarán Calca, el Museo del Sur Andino en Wayokari (de la familia Lámbarrry), el museo de piedras y otros objetos en Andahuaylillas, etc.

EL DISEÑO Y LA MUSEOLOGIA
Lo que nos inquieta saber es, si estos museos cusqueños han sido adecuados e instalados bajo los criterios que exigen la museografía y museología. Saber también que si renuevan cada cierto tiempo o siguen exhibiendo piezas desde su inauguración.  

Para nosotros, un museo de esta naturaleza, debe estar al servicio del visitante y del especialista que estudia las piezas, ser además el lugar donde pueda encontrarse información de interés. Muchos visitantes ingresan al museo y apenas ven (ni miran) de pasada, sin exteriorizar mayor atención, a pesar de que las muestras tienen un diseño minucioso y acertado; por lo tanto el espectador divaga y sale sin haberle prestado la atención debida. Otro punto que hace falta, es anotar las reacciones y el comportamiento de los visitantes, que en nuestra ciudad creo que aún no se ha realizado, como lo hacen en otras partes, ya que esto sirve para reformular la atención y mejorar las instalaciones. Algunos siguen siendo solamente almacenes de artefactos, mostrando diseños (Vitrinas anticuadas) de muy mal gusto, con falta de iluminación, didáctica y comunicación. Creo que nunca se ha contratado a curadores y especialistas (este es el caso del Museo Inka y del Paraninfo de la UNSAAC, que por años se mantienen inertes).
EL PAPEL DEL MUSEO
Los museos son el centro de interés del visitante por ofrecer el recuerdo emocional y educativo y por todo lo que mantienen dentro, son y deben ser formas de comunicación directa. Por lo tanto requieren de la mano y asesoría de curadores y museógrafos, para que diseñen las muestras y exposiciones. Otro personaje importante son los guías, su labor es motivar e inspirar en estos buenos espacios a que las personas aprovechen la visita guiada, dejando de lado el estereotipo que los museos son solo para estudiosos. Lo que interesa es el visitante, la persona a la que hay que darle la mejor de las bienvenidas. Igualmente hay que crear otros atractivos, como: Salas de exposiciones, conciertos y conferencias, que se convertirán en atractivos para la afluencia de nuevos públicos. Para ello es necesario transformar el diseño guía de las muestras, lo que en otros lugares se denomina como inmersión, es decir que el museo debería “sumergir” a sus visitantes. Para ello hay necesidad de hacer que estos espacios sean teatralizados con un buen diseño ambiental, que nos conduzca al lugar preciso donde fueron encontradas las piezas. El tema es importante, porque el espectador podrá procesar esto de un modo distinto y didáctico.
Luego están los cartelitos explicativos, que ya vienen cayendo en desuso. Ahora debemos pensar en otros objetivos, como percibir un museo como un generador de ideas e interpretaciones, es decir que el visitante explore por su propio interés. Sé que son útiles las cartelas, pero previamente analizadas, convertidas en explicativas, con los mejores niveles de redacción y síntesis de texto, que serviría para conducir con citas precisas acompañadas de alguna buena imagen, orientación y con una visibilidad apropiada. Además que se aproximen a elucidaciones científicas y verdaderas, sin acertijos y calificaciones desacertadas como las que hay en muchos museos, por ejemplo denominaciones falsas, como: “aríbalo” (vasija inka importante) la “venus de” Chanapata, o denominaciones absurdas como llamar la “capilla Sixtina de Andahuaylillas” y muchas otras.
Ahora bien, un museo tiene una diversidad de visitantes: de edades y profesiones, allí hay que aplicar un lenguaje universal, cartelas que se lean al paso. Por lo tanto no se requiere solo del apoyo de diseñadores y museólogos, sino de otras disciplinas para asegurar la función de un buen museo. Manuel Gibaja

  


VENTANA DE LAS ARTES
 LIBROS
DESVELANDO LA OSCURIDAD DE LA EXISTENCIA
Acaba de ser público un libro inquietante cuyo título es: “Desvelando la Oscuridad de la existencia - Kafka y la Escuela de Frankfurt: sobre reificación” de Antonieta Ocampo Delahaza, una intelectual cusqueña destacada, actual Notaria de Cusco, que se ha dedicado a la Filosofía, después de sus estudios en la Universidad Cusqueña de San Antonio Abad, luego en la Complutense de Madrid y la de San Marcos en Lima. Ha publicado antes “Teoría de los Derechos Políticos”.
El libro en nuestras manos, nos ha retrotraído al escritor existencialista Franz Kafka, de origen judío, que vivió breve, pero profundamente y a su estilo, sin embargo su obra está considerada como una de las más influyentes en la literatura universal. El libro de Antonieta, surge de su tesis de grado de Maestría en Filosofía en la U de San Marcos,  que se innova para convertirse en esta obra reflexiva, analítica y naturalmente política. Pero, ¿qué es la REIFICACION?, para entender mejor el contenido transcribimos el concepto de Mario Margulis, quien indica que: “La reificación es un mecanismo ideológico que afecta las significaciones, aumentando su opacidad y ejerciendo un efecto deformador y engañoso sobre la discursividad social. Se extiende a diversas esferas de la vida social, desbordando el ámbito de los puros intercambios económicos. Lo ideológico se expresa en el plano discursivo, en diferentes tipos de mensajes, en los que se advierten los síntomas típicos que caracterizan a los efectos negativos de la ideología: empobrecimiento en la significación, presentación de la parte por el todo, alejamiento de la historia o apelación a la naturaleza.” Desde este punto de vista, en amalgama lo dicho “en su escritos las distintas vertientes filosóficas” es importante que para entender estos fenómenos coherentemente interpretados en forma sistemática en cada uno de los capítulos y para conocer con mayor aproximación el pensamiento ideológico de las obras de Kafka, su existencialismo, su descripción de los seres humanos a través de su percepción.
Aunque un tanto arduo, para nosotros, cuando la filosofía se enmaraña en una especialidad exclusiva académica.
El libro no sólo está enmarcado en la obra de Kafka, sino que hay muchas citas de filósofos de la época que son desmenuzados, con reflexiones sobre la reificación, comparadas al trabajo, a la vida, a la economía, la cultura y la sociedad actual. Es muy difícil resumir in extenso esta obra, sin embargo elogiamos este importante aporte a la literatura y especialmente a las fuentes filosóficas que hoy en día se alejan de nuestras universidades. 

REVISTAS
IBERO LATINOAMERICANA
Acaba de llegar a nuestra mesa de redacción la revista de arte IBEROAMERICANA, que tiene una larga data en sus ediciones. Este número llega incansable al 49, desde su primera edición lanzada el año de 1995, dirigida por la promotora de arte Sonnia Valdivia. En esta ocasión la revista publica un contenido variado, pero ligado a la temática de las artes visuales. La directora hace un recuento  de la serie de publicaciones y aportes al arte y cultura que promueve la revista, acentuando a sus colaboradores y la promoción de los artistas visuales más destacados del Perú y algunos del extranjero, como en algunos países como los EE.UU.
Aunque la edición es un tanto apretada en su diagramación, interesa el contenido amplio que incluye a todos los trabajadores del arte visual peruano, con ilustraciones a full color y con sintetizadas biografías y crítica a las obras de arte contemporáneo. En esta edición hay artículos que tratan temas relacionados no solo a las artes visuales, además incluyen temas de psicología como las estrategias en psicoterapia, otros sobre la exploración del espíritu o temas sobre lingüística que opinan sobre el pensamiento y lenguaje. Lo interesante es la promoción de las artes visuales, de artistas nacionales de diversas ciudades del interior del país, destacan al mismo tiempo la labor de los galeristas y de algunos eventos que se relacionan con el arte. Se trata de una labor cultural que merece el apoyo de las entidades auspiciadoras, porque las artes valen quedar escritas en testimonios como esta revista de arte.

EN EL MES DE LOS MUSEOS
Se ha confeccionado en nuestra ciudad un nutrido programa con motivo del mes de los Museos, en concertación con los trabajadores de todos los museos cusqueños, que cada año efectúan a través de la costumbre de los “carguyoc”, y que en esta oportunidad tiene como mayordomía al Museo de San Francisco. Muy bien, vamos a destacar los más preciso e interesante de este programa: El 18 y 19 mayo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. CONOCE EL MUSEO, visita guiada. Dirigido a público en general. ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE LOS MUSEOS Mesa técnica con la participación de los museos del Cusco, dirigido a personal de los museos. MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DE CUSCO- Calle Heladeros s/n, Cusco. 01 al 16 de mayo 8:00 a.m. a 5:00 p.m. QELQAPAQAREQ INKALASSO- Exposición temporal. Dirigido a público en general. 01 al 30 de mayo-- 8:00 a.m. a 5:00 p.m. EXHIBICIÓN DE LA PIEZA DEL MES. Presentación de libro “Las crónicas oscuras del Inca Garcilaso de La Vega”. Dirigido a público en general. 03,10, 24 y 31 de mayo- 6:30 p.m. a 9:00 p.m. NOCHE DE MUSEOS, Visitas nocturnas al museo con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Dirección Desconcentrada de Cusco.

FESTIVIDADES Y EVENTOS CUSCO
Herederos de culturas nativas y europeas, el Perú mantiene vigente una diversidad de fiestas y tradiciones que conforman el patrimonio cultural. Un sinfín de eventos y festivales a través de todo el año prestan color y sabor a nuestro día a día, con celebraciones que, entre vibrantes bailes y actos de profunda devoción religiosa, llenan la vida peruana de pasión y felicidad. Solo en Cusco, ya pasamos el Cruz Velacuy en el que la Chacana se asocia silenciosamente. Luego del 14 al 16  San Isidro Labrador, en Tinta y algunos distritos y comunidades celebran pomposamente esta fiesta religiosos andina, como homenaje al  trabajo agrícola. El 24 de mayo el Qoyllur Rit’i, pperegrinación hacia la cima del Sinaqara en el nevado del Ausangate, en el camino se acompaña con danzas, bandas de música, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las alasitas (feria de artesanías en miniatura).

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