ARTE DEL LENGUAJE PETREO DE SAQSAYWAMAN
La escultura inmueble es parte de los grandes complejos arqueológicos y arquitectónicos, labrados en lo que se denomina roca madre. Se trata de rocas inmensas apostadas en la propia naturaleza y en otros casos colocadas y ubicadas dentro del recinto arquitectónico. Al utilizar la piedra como material básico los constructores incas, concibieron dos aspectos: Primero, utilizar la piedra tallada como parte o asociada a un muro de uso arquitectónico con formas escultóricas geométricas, por lo tanto abstraídas. Segundo, como parte de una escultura esencial para ser ubicada en un sitio importante: ceremonial o ritual. En este punto también hay trabajos escultóricos alejados del grupo arquitectónico, se aprecian ubicadas en lugares especiales, perpetuando especialmente a algún personaje, al agua, al amaru, al puma, a la serpiente, al cóndor andino o las Wacas. Los escultores andinos tuvieron una serie de técnicas avanzadas en el uso y la elección de la piedra, materia prima indispensable para su obra artística que dominaron a la perfección, desde las canteras, hasta ser ubicadas en el sitio correspondiente.
 El trabajo se transformaba en dos expresiones: figurativa y geométrica-abstracta. Las primeras eran representaciones escultóricas figurativas de personajes, como los de Wiracocha, Punchao, el Inca o los animales de la trilogía andina, representaron a sus Apus así como también trabajaron maquetas de ciudades y centros rituales. Pero no sólo eligieron la piedra, sino también representaciones escultóricas en oro, plata, cobre y otros metales conocidos por ellos, así como en madera, hay muchos testimonios de esto. 


Nuestra lectura de las piedras escultóricas en Saqsaywaman, nos permite señalar con seguridad que se trata de piedras trabajadas en roca madre, con trazos de formas geométricas y de un pulido acertado y cuidadoso. Estamos impresionados por la exactitud del trazo de cada piedra de formas volumétricas caracterizadas por la sobriedad, con ángulos distintos, que si las vemos solas se convierten en volúmenes de carácter funcional y escultórico, sin mayores elementos decorativos. Son más bien esquemáticas, predestinadas al lugar del monumento que en forma conjunta, se convierten en lugares representativos con una disposición de elementos arquitectónicos que se repartían en los espacios según la orientación y articulados en torno al lugar, además se pensó en el cuidadoso diseño del alcantarillado y los sistemas de drenaje, merecedores del profundo respeto por el medio ambiente.
EL TRONO DEL INCA
El sitio denominado, como el Trono del Inca, está circundado por una mole de piedra inmensa redondeada como si fuera una base o pedestal natural, en cuya cúspide se ha trabajado escalones pulimentados de gran precisión que culminan en un sitio plano, en cuyos laterales hay trazos horizontales de formas pétreas escalonadas, que sobresalen y destacan. Desde este lugar preferente se aprecia la salida del sol por su orientación hacia el este, por esto se le denomina como el Trono del Inca, predestinado a algún ritual solar. Pertenece a la escultura monumental por su simbolismo profundo, representado por varios escalones simétricos que se confunden entre la escultura y  el utilitario, por lo tanto se diseñaba para ambos sentidos, estético y de uso ritual.

LAS PIEDRAS ESCULTURALES CICLÓPEAS
Cada piedra manifiesta el propio volumen de formas poligonales de magnífica solidez y armonía, cuyos límites y bordes irregulares son geométricos en cada una de ellas, las que encajan perfectamente entre otras del conjunto, con tamaños y volumetrías distintas, ensamblados en un ajuste perfecto de piedras. Al decir de Octavio Paz: “…la piedra extrae su propio zumo esencial”. Las piedras están asociadas a la arquitectura total del centro arqueológico de función ritual institucionalizada como un potencial simbólico. Estas imágenes volumétricas son permutaciones y recombinaciones de las formas naturales, para crear mayores significados mitológicos, porque irradian convenciones iconográficas estructurales del carácter, del propósito y la función que ejercían sus códigos sobre sus pobladores andinos.
 Como la cabeza del Puma que es parte esencial de la traza urbanística de la ciudad sagrada, por lo cual debía ser un lugar imponente, la  culminación clásica del dominio arquitectural de tradición andina, de signos que desarrollaron un arte superior a través del lenguaje pétreo, de la plasticidad, de la grietas dejadas a propósito, que conforman un conjunto armonioso de formas zigzagueantes que simbolizaban los trazos sublimados del trueno, baste escuchar el sonido de ellos en este lugar sagrado en tiempo de lluvias torrenciales para entender los significados. O tal vez haya sido la boca abierta del Puma, representado en formas abstracto geométricas, que en algún momento al ver las direccionalidades de la iluminación solar se podría dar una mejor lectura iconográfica. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
JOHN BERGER EL ÚLTIMO GRAN ESCRITOR DEL SIGLO XX
Nunca fue digerido por el establishment cultural a pesar de su enorme prestigio, Fue todo lo lúcido e incómodo que hiciera falta: su genio residía en la claridad, comunista desde su natal Inglaterra, al final de su vida seguía sosteniendo con naturalidad: Sí, entre otras cosas, sigo siendo marxista. Los medios de comunicación poderosos nuevamente se vieron rebasados por las personas, pues frente al silencio que guardaron los consorcios mercantiles en sus periódicos y otros canales, en Twitter y en Facebook no cesan las manifestaciones multitudinarias, en idiomas inclusive poco usuales, celebrando la herencia, el ejemplo y las enseñanzas de John Berger. Los usuarios de esas redes hacen circular con profusión fotografías de sus bibliotecas, de sus libros preferidos de este autor, fotogramas, portadas, citas literarias, en un homenaje espontáneo, conmovido y de agradecimiento.
Con John Berger se va el último gran escritor del siglo XX. Nunca digerido por el establishment cultural a pesar de su enorme prestigio en Europa, la América anglosajona y el ámbito hispánico, logró al final de su vida tener toda su obra en circulación e influir en el pensamiento y las maneras de ver en distintas culturas del mundo. Aun así, llama la atención la relativa indiferencia mediática a la noticia de su muerte. Esa mezquindad confirma que Berger fue todo lo lúcido e incómodo que hiciera falta: su genio residía en la claridad.
LIBROS
TERRAVIVA
Este nuevo año, tenemos entre manos, apenas salidos de la editorial, dos poemarios de Gilberto Muñiz Caparó, ex alcalde de Cusco, director propietario de radio El Sur, se trata de los poemarios: "TERRAVIVA" un homenaje a la naturaleza y "Las Venas del Alma" primer cuaderno romántico de Hampatu. Cómo él indica en su página de la Web: “Los pongo en vitrina con singular contento. TERRAVIVA, prologado por el distinguido Poeta Edgardo Benitez, Director de "Galas Literarias" a quien le agradezco por sus expresiones tan generosas.” Estamos seguros que tendrá el éxito, especialmente entre los lectores cusqueños, en esta rama en la que ha incursionado Gilberto, seguramente por las nostalgias vividas en su tierra.

LA REPUBLICA CUESTIONADA
El libro de Juan Figueroa Serrano “La República Cuestionada, desde el inicio de la República hasta la actualidad”, ha sido publicado en abril del 2016, ya ha sido leído por muchos lectores interesados en el tema político, hasta que le han pedido una segunda edición. Naturalmente, el autor ya está puesto en autos y prepara este desafío. El libro en cuestión, es una relación de artículos publicados en el diario “El Comercio” de Cusco, los mismos que han sido recopilados por su importancia, con pequeños retoques en su estructura para editar el libro. Por esto, el libro resulta  inquietante, por el análisis, el


lenguaje político y la visión con el que está escrito, empezando desde el surgimiento de la República hasta nuestros días, sin dejar de señalar la actuación pobre y desastrosa del Congreso de la República. Relata con minuciosidad el papel siniestro de los políticos, su tremenda venalidad y la actuación impúdica en los discursos electoreros. No deja de mencionar la cancerosa enfermedad de la corrupción, que tiene una larga data en nuestro país, tanta, que se han contagiado los gobiernos regionales y que hoy en día recién se vienen destapando desde Odebrecht, todo porque la justicia norteamericana los ha señalado, sino seguramente, estaría silenciada por la prensa capitalina, como lo está hasta ahora, han habido pocos titulares al respecto. Será interesante que nuestros lectores lo tengan entre sus manos, es necesario leerlo y compartir o reaccionar de distintas formas frente a sus opiniones.

TUPAC AMARU ES LA HISTORIA Y RAYOS DE CULTURA EN TINTA
Libro editado todavía el año del 2010, titulado “Tupac Amaru es la Historia y Rayos de Cultura en Tinta” del profesor Martín Manya Ambur, quien se desempeñó como docente en distintas entidades educativas del departamento y por ser hijo natural de Tinta, se dedicó a estudiar apasionadamente la gesta heroica de Tupac Amaru, desde los orígenes de la provincia, los hechos históricos y escribió una semblanza biográfica del héroe, así como relata con su propio lenguaje los pormenores de la revolución, las batallas, su recorrido por el suelo sur del Perú y las tierras bolivianas. Relata los actos de Micaela Bastidas, a quien la trata  como heroína revolucionaria junto a otras destacadas mujeres de este tiempo rebelde. El libro está dividido en tres partes, en la primera trata sobre el panorama geográfico del corregimiento de Tinta, la segunda es la reseña histórica de José Gabriel Tupac Amaru, los actos de revolución y los personajes tanto coloniales e indios que participaron en la gesta. El tercer capítulo trata de lo que él denomina Misceláneas de Tinta, fuera del contexto del libro.

TURISMO CULTURAL
PROHIBIDO CONOCER MACHUPICCHU
Indignación es lo que ya recorría las calles de Cusco al saber que el ingreso al Santuario Histórico de Machupicchu a partir de Enero del 2017 de la tarifa actual de S/ 64.00 soles subiría a S/ 152.00, monto inalcanzable para muchos ciudadanos que no conocen la Maravilla del Mundo. Es lo que manifestaba sublevada la representante de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, Silvia Uscamayta. Sin embargo, felizmente al finalizar el año, se firmó la Resolución Ministerial No.493-2016-MC, sobre las tarifas de ingreso a Machupicchu. Las tarifas para peruanos, extranjeros residentes en el país y la Comunidad Andina se mantendrán en 64 Soles y 32 soles la tarifa para estudiantes. De igual modo el ingreso libre para cusqueños se mantiene, los días Domingos. Esperemos que esto último amplíe cobertura para que más cusqueños  conozcan el legado de nuestros ancestros.

CULTURALES
ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA
En la Tercera Reunión de Trabajo los participantes revisarán los aspectos centrales del Plan de Trabajo del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros, fortalecerán capacidades para la realización de Pre/Encuentros locales y temáticos, y sostendrán un diálogo sobre las características que la Agenda de Incidencia Compartida deberá tener para convertirse en una herramienta útil para la incidencia en políticas culturales a nivel local, regional y nacional. Es importante recalcar que las organizaciones seleccionadas no han sido designadas como representantes de la región a la cual pertenecen. Se busca más bien que estas actúen como promotoras de vínculos locales y regionales, y como agentes clave que enriquezcan el diseño de la iniciativa, dando forma a una estrategia descentralizada que pretende lograr mayores articulaciones para la acción colectiva, a partir de un proceso y estructura de trabajo abierta y horizontal.


Comentarios

Entradas populares