ANTA, 167 ANIVERSARIO
Por los historiadores: Justino W. Llacolla H. y Jackeline Quispe N.  
 Anta significa Cobre y Xaquixaguana Waka (rodeada de esculturas de animales tallados en piedra) Conserva sitios de arte rupestre, como: Intipintaska, Puma Wasi y los petroglifos de Pancarhuaylla.
 
 En Compone está la Chakana más antigua de Anta; Bandojan originó a las culturas Chanapata y Chumo. Xaquixaguana, fue ocupada por Sinchi Roka Inka (565 D.C.), período en el que los Antasayas sostuvieron guerras por la hegemonía, hasta el gobierno de Inka Roka (994 D.C). Los Antasayas tuvieron una guerra con los Ayarmakas a orillas de la laguna de Waypon donde fueron derrotados, salvando la vida de Yawar Wakaq. Después de esta acción los anteños fueron declarados parientes y consanguíneos de los Inkas. Siendo gobernante del Tawantinsuyu Wirakocha (1193 D.C.), quien llegó a casarse con la Anteña Mama Runtuqayan, apellido que significa de tez blanca, que fue trasladada en una litera a Cusco y como fruto de esta unión nació Pachakuteq.
Chankas contra inkas encabezado por Pachakuteq protagonizaron la batalla de Ichhupampa=Yahuarpampa en Anta, donde se sumaron  Antasayas o Saqsampillos, juntos derrotaron a los Chankas. Instalados en el valle de Xaquixaguana empezaron las construcciones de: Ankatikana, Pillkopakcha, Bandojan, Wat’a, Andenes de Pumawanka, Quenko, Tumipampa, Pillkokancha=Killarumiyuq, Tarawasi=Rimaktampu, Markawasi, Choquechurko y Choquequirao.
LA COLONIA
Durante la invasión en 1533 a Cusco, los españoles e inkas, sostuvieron batallas en Limatambo y Willka kunka=Vilkakonga, donde acudió Manko Inka; siendo declarado como nuevo Inka por Francisco Pizarro, traicionando a los Quechuas, y presenciando la muerte de Challkuchimaq, quien fue quemado vivo en Anta.
En 1548 las guerras civiles en Xaquixaguana llegan a su fin, entre los invasores Pedro de la Gasca contra Gonzalo Pizarro y los rebeldes encomenderos, derrotando al ejército de Pizarro. Por otra parte, el virrey Francisco de Toledo, decretó la ley de reducciones de los pueblos, bajo un modelo de traza urbanística española, de los pueblos San Juan de Patallaqta de Limatambo, Santiago de Mollepata, San Sebastián de Pampaconga, Santa Ana de Chonta, San Pedro de Pantipata, Santiago de Pivil, Santa Isabel de Sumaro, San Antonio de Abad de Chinchaypujio, San Nicolás de Bari de Zurite, San Martin de Tuors de Huarocondo, Inmaculada Concepción de Anta, San Salvador de Pucyura. En cada pueblo se edificó templos para adoctrinar y para el cobro de tributos. Después surgieron las haciendas de producción agraria y ganadera, más tarde consideradas como la despensa del Cusco.
 FOLKLORE
Es de Anta la Danza Guerrera Saqsampillo, que tiene una data histórica desde la batalla de Ichhupampa, entre inkas y chankas, comparsa de la fiesta andina católica del 3 de mayo de la Santa Cruz y del Apu Mama Runtuqayan. Como en otras fiestas de sincretismo andino, es el caso de la Virgen del Carmen, Virgen Asunta, Señor de Exaltación y Virgen Inmaculada Concepción.         
En la época republicana Anta dependía de la provincia de Abancay, política y administrativamente, hasta Karmenqa-Santa Ana, pero el Obispado del Cusco controlaba esta como parroquia dependiente. Esta fue una época de explotación y dominio sobre los originarios en las haciendas de Sullupucyo y de Pichuichuro dedicada a la producción agrícola y textil.
Anta acogió a ilustres visitantes, como: José Gabriel Túpac Amaru Noguera, Inka Garcilaso de la Vega, Francisco de Toledo y Figueroa, Calixto Bustamante Carlos Inca (Concolorcorvo), José de la Riva Agüero, Antonio Raimondi Dell’acqua, Charles Wiener, E. Georg Squier, Hiram Bingham, Juan Velasco Alvarado y José María Arguedas. También recuerda el romance del quiteño Killako Yupanqui y la Zuriteña Qori Qoyllur en 1532, y el matrimonio del Mariscal Agustín Gamarra Messia con la quispicanchina Francisca Zubiaga Bernales en Zurite, en 1835.
Durante el gobierno de Gamarra se crea la provincia de Anta, en la casa de gobierno en Huancayo, bajo el decreto del 19 de noviembre de 1839, rubricado por el presidente del Perú Mariscal Agustín Gamarra Messia, desmembrándose territorialmente de la provincia de Abancay. Posteriormente se crean los distritos de Anta, Limatambo, Zurite, Huarocondo, Chinchaypujio, Mollepata, Pucyura, Cachimayo y Ancahuasi.
Resaltamos personalidades Anteñas como: Julio Benavente Díaz, David Samanes Ocampo, César C. Paniagua Gómez, Demetrio Roca Wallparimachi, Donato Amado Gonzales, Mariano Fuentes Lira, Alberto Díaz Vega. Además se deben resaltar sus luchas campesinas por la reivindicación de la tierra, hasta la reforma agraria, bajo la ley N° 17716.
VENTANA DE LAS ARTES
LIBROS
CRIÁNDONOS ENTRE PLANTAS Y HOMBRES

"Criándonos entre plantas y hombres" es parte de una investigación realizada en Chinchaypucyo (distrito de Anta, Cusco), premiada y financiada por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Chinchaypujio (gestión 2011-2014). El libro está elaborado en base a los testimonios de pobladores mayores del distrito de Chinchaypucyo, que describen sus saberes agrícolas, de la comida y la salud; mostrándonos la crianza mutua entre humanos, plantas, animales y deidades; así como su permanencia y metamorfosis con el paso del tiempo, propios de una cultura viva y dinámica. Este libro, será presentado el 24 de noviembre en la Casa de la Cultura de San Bernardo a las 18:30 hs.




ARMONÍA: UN PUENTE ENTRE LO ACADÉMICO Y LO POPULAR
Luis Edmundo Ochoa presentará su libro "Armonía: Un puente entre lo académico y lo popular" en su segunda edición, este sábado 19, a las 7:00 pm, en el Instituto de Música "Leandro Alviña Miranda" (Tocuyeros 562, San Blas). La invitación es para todos, especialmente para músicos y diletantes. Compartan pues esta notable obra que acumula en su haber el músico y profesor Ochoa. Además de la presentación del libro, denotarán su presencia las más destacadas agrupaciones vocales e instrumentales del Cusco.

LA BANDERA, UN SIMBOLO CUSQUEÑO
La semana pasada ha sido presentado el libro “LA BANDERA, un símbolo cusqueño – cambio – permanencia” del editor Rony Bernaola Rivas. Este libro de 62 páginas es un esfuerzo de Inkari, que pone a disposición del público, la historia de cómo fue concebida la bandera cusqueña, que se ha convertido, por los años y por Aprobación Municipal, en el símbolo representativo de Cusco. Se han recopilado y transcrito ocho artículos al respecto, en donde se narran especulaciones sobre la simbología de la bandera, algunos comparándolo como el símbolo del movimiento GLBT, que en el fondo nada tiene que ver. En el mundo muchas banderas tienen parecidos y analogías, sin embargo están reconocidas por ser símbolos representativos de sus países y ciudades.
REVISTAS

PUTUTU
Pututu boletín cultural N ° 56 correspondiente al mes de noviembre de 2016
Con el primer artículo de Pablo Landeo Muñoz, titulado Aqupampa, la primera novela escrita en quechua, inicia esta revista.
Seguida aparecen artículos cómo: Cusco Imperial por Carmen Monteagudo de Olazàbal;  Del compuesto al Matacuy; El Fin de un gran imperio por David Canal Ontón y La Inmortal narración por María Luz Crevoisier.
Pututu se ha trasladado al distrito de Ollantaytambo, desde donde los hermanos Olazábal, mantienen persistentemente estos aportes de distintos intelectuales y escritores nacionales.


 LETRAS
CONVOCATORIA “ENERO EN LA PALABRA 2017”
 

Ya están corriendo las invitaciones de convocatoria para todos los poetas interesados en participar en la XXI edición de Enero en la Palabra 2017 a realizarse en la Ciudad del Cusco, en el mes de Enero del 2017. Los interesados deberán tener una trayectoria de escritores, mínima de 3 años, habiendo en ese lapso participado en recitales y lecturas poéticas, así como haber publicado en algún medio escrito o digital hasta octubre del 2016. Asimismo, deberán enviar 3 poemas entre el 12 y el 22 de noviembre, al correo electrónico eneroenlapalabra2017@gmail.com. El comité organizador publicará la lista de poetas participantes el 30 de noviembre.




CONCURSO SOBRE LA PAZ
Propiciado por el Club de Leones de Cusco, cada año se lleva a cabo un inquietante concurso que convoca la participación de estudiantes cusqueños con el tema de LA PAZ. En esta ocasión han sido premiados, luego de una selección rigurosa lo siguientes alumnos y sus respectivas instituciones: el primer lugar lo ocupó la I.E. Kari Grande con el trabajo de Andrómeda Chambi patrocinado por el Club de Leones Milenio, el segundo premio fue otorgado a Marcelo Tito de la I. E. Cecilia Túpac Amaru asistido por el Club de Leones Santa Ana y el tercer lugar fue ocupado por la niña Lisbeth Huallparimayta de la I. E. Miguel Grau auspiciada por el Club de Leones Amanecer. Muy bien que el Club de Leones de oportunidad a los niños artistas de Cusco, además de otorgar premios de muy buena calidad como bicicletas, pianos y materiales de arte. Estos concursos son necesarios para estimular la creatividad y el desarrollo de las artes visuales entre los estudiantes. Los organizadores son los Clubes de Leones de la ciudad del Cusco bajo la dirección de la Asesora Regional Sixta Pomar Tárraga y la conducción de Nereyda Mayo Zavaleta.
EXPOSICIONES
EL DISEÑO FLORAL
Esta semana dos locales han sido utilizados como escenario para las muestras denominadas como florales estándar, que tuvo lugar en los ambientes del Museo de San Francisco y de la Municipalidad Central de Cusco. Hemos sido observadores de ambas muestras y logrado percibir la calidad de sus trabajos y la sensibilidad con dominio, de sus participantes.
Conocemos que el diseño floral, es el arte de tomar materiales florales y no florales, usando plantas y/o accesorios con características decorativas especiales por sí mismos, para unirlos y crear composiciones balanceadas y agradables con un fin específico, por lo general como expresión de algún sentimiento o emoción o la decoración de algún espacio en especial.
En el Cusco hemos percibido que ya hay evidencias de trabajos con flores debidamente realizados, que se van convirtiendo en muestras claras de sus usos y tradiciones, pues sólo realizando este tipo de labores y muestras conservamos elementos tradicionales y permanentes. Es sorprendente que las diseñadoras estructuren composiciones logradas con temas diversos, haciendo uso de nuevos elementos que se enlazan apropiadamente en estas muestras, que resultan ser efímeras, pero inquietantes en el corto tiempo que la flor ofrezca su belleza real y natural, que se convierte por esos días en una pieza declarativa de arte floral. Además se van formando escuelas y asociaciones, lo que percibimos que ya está sucediendo en Cusco, con el K’antu Club de Jardines Cusco y el Club de Jardines Flor Imperial de Cusco.
OPINION
IZQUIERDA  PERUANA  INDEFINIDA

Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Varios pensadores sostienen que los viejos errores se combaten con nuevas mentiras, como fatal recurrencia. Tal parece ser el sino trágico del ser humano a lo largo de la historia política mundial, historia de las guerras por el poder, el lucro y la prestancia. 
En cuanto a la izquierda peruana, el panorama en síntesis sería el siguiente:
De 1930 hasta este 2016 el Partido Comunista Peruano (Unidad) y el Partido Comunista del Perú Patria Roja (instituido en 1969)  -  hace meses unificados mediante documentos firmados por cúpulas partidarias - arrastran la mentira de no descuidar a las bases y lograr la unidad. La izquierda marxista se dedicó al intelectualismo y al burocratismo de partido dejando de lado sus postulados revolucionarios.  Esto originó la aparición del Ejército de Liberación Nacional y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), grupos guerrilleros que se propusieron imitar a Fidel Castro sin tomar en cuenta la diferencia de realidades. Por esos años el Partido Aprista Peruano que no pregonaba la lucha armada protagonizó dos revoluciones fusil en mano, en 1932 contra el gobierno de Luís M. Sánchez Cerro y el 3 de octubre de 1948 contra Luís Bustamante. Vale reconocer sin embargo – pese a posturas revisionistas - la lucha de los comunistas de antaño contra el imperialismo yanqui y la oligarquía peruana, con muchos camaradas honestos y de mística revolucionaria que lideraron a obreros, campesinos, empleados y estudiantes anticapitalistas.
Como acontecimiento  político mundial,  el derrumbamiento  del Muro de Berlín en 1989 y la liquidación de la Unión Soviética en 1991, significó el fracaso del marxismo y la hegemonía  mundial del capitalismo  explotador, injusto y guerrero que,  entre otros factores, dio origen al marxismo.   

Comentarios

  1. Navegando leí este pequeño comentario al libro "La bandera, un símbolo cusqueño", el cual edite hace algún tiempo. tengo dos pequeñas respuestas. Primero, el término utilizado para hablar de los trabajos antologado, denominandolo `especulaciones´, que quitaria la seriedad del trabajo académicos de cada articulista; segundo, si reviso el libro, no se trata de comparar las dos Banderas del movimiento GLBT y la de nuestra ciudad de Cusco, sino la confusión que se dio por su similitud, que son dos cosas contrarias. Felicito y agradezco a la persona encargada del trabajo, pues urge difundir temas de interes cultural para la población cusqueña.

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