EL AURIFERO ARTE DE LOS INKAS
Garcilaso de la Vega escribió: “Este es el principio y origen del nombre Perú, tan famoso en el Mundo y con razón famoso, pues a todo él ha llenado de oro y plata, de perlas y piedras preciosas”. Luego Cieza de León añade: “Con planchas de oro enchaparon los templos del sol y los aposentos reales donde quiera que los había; pusieron muchos figurines de hombres y mujeres, y de aves de aire y del agua y de animales bravos como tigres…zorros, guanacos y vicuñas y de las ovejas domésticas, todo en oro y plata, vaciado al natural en su figura y tamaño…” en otra página de la misma fuente sindica que: “este reino era muy rico en metal que cada día descubren tantos grandes veneros, así de oro como de plata.


 En muchas provincias consiguen el oro, en muchos ríos y en los cerros sacan la plata y todo era para el rey que los utilizaba en arreos de su persona y adorno de sus templos y servicio de sus casas…” (Señorío de los Incas, 1880; 46) Se cuenta entonces que los antiguos peruanos contaban con una gran riqueza del oro en estado nativo en ríos y minas superficiales; para estas últimas utilizaron hornos portátiles hechos a mano llamados Huayras.

Este capítulo merece un tratamiento de apreciación estética, por la serie de obras ejecutadas en las técnicas de la metalurgia, que era el arte de extraer los materiales metálicos de los minerales, y la orfebrería, término occidental que tiene su origen en el latín: aurum que se traduce como “oro” y el verbo facere que es sinónimo de “hacer”. Entonces la orfebrería es el arte de labrar objetos, adornos o utensilios de metales preciosos o de aleaciones de ellos. Los orfebres en el período de los inkas han logrado conocer  y especializarse en este campo, creando una serie de objetos de carácter ritual y utilitario para el sector de los principales y de uso común para el ayllu. Este oficio ya existía desde mucho antes, porque se han encontrado piezas del neolítico hechas en bronce, cobre, oro y plata. 
  Los orfebres del inkanato, hicieron utensilios como cucharas y otros para uso ritual trabajados en oro, plata y cobre, al mismo tiempo debemos destacar que han creado brazaletes, collares y cetros ejecutados en diversas técnicas, como el martillado, el batido, el cortado, así como algunos ensambles interesantes, en el que aplicaban soldaduras por difusión en base sólida, también conocieron el embutido, utilizando punzones que permitían curvar el metal, así como el estampado, para hacer los relieves del dibujo previo (el puntillado hecho con cincel) Por lo que la orfebrería ofrece una iconografía de las antiguas culturas del Perú, que ofrece una gran variedad y riqueza de motivos ornamentales trabajados en diversos materiales: madera, hueso, piedra, textiles y metales. 

Todo indica evidencia que los orfebres inkas tuvieron una habilidad en el uso del oro, la plata y el bronce al transformar en ornamenta sus edificaciones, objetos de uso personal, alhajas, ofrendas funerarias, collares, vinchas con incrustaciones de metales preciosos, pectorales, brazaletes laminados, recortados y algunos repujados, bigoteras, orejeras, crearon además instrumentos de labranza para trabajos agrícolas y algunas armas.
Los inkas supieron aprovechar los conocimientos de las técnicas del metal de los moches, por eso se cuenta que el Korikancha estaba acicalado de piezas enchapadas en oro, de tamaños majestuosos con una pulimentación asombrosa, lo que confirma que eran objetos enchapados. También forjaban láminas de cobre con baño de oro y practicaron la técnica de unión por bimetálica traslapada de oro y plata.  Eran los Inkas del Tahuantinsuyo (1400 1535 años d C) los que aprovecharon las experiencias y habilidad de los orfebres de la costa norte del Perú, a los que llevaron al Qosqo para servirse. Es en esta época donde revisten sus casonas rituales con oro y plata en las ceremonias al Inti (el sol) a la Mama Quilla (la luna) los qoyllur (las estrellas) el rayo y los seres superiores convertidos en imágenes de formas humanas en bulto y piedra, así como representaciones zoomorfas en escenas de la vida cotidiana.

Una serie de piezas de oro han sido halladas en chullpas o tumbas de los alrededores de la ciudad, las más importantes encontradas en Wallawalla (a unos 80 km de Cusco)  son ídolos masculinos y femeninos hechos en bulto las piezas principales. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS ARTES  
OPINION
CUSQUEÑA DE CORAZON
 Por: María Luz Crevoisier - Periodista
No es necesario haber nacido en un determinado lugar para aprender a sentirlo sobre la piel y las venas. Basta con entender la idiosincrasia de sus gentes, compenetrarse en su historia o vivir las costumbres de ese rincón, para quedar enganchado.
Sonia Llosa Baldwin, nacida circunstancialmente en el ingenio azucarero de  Paramonga (Barranca, Pativilca) en 1953, arribó a Cusco llevada por la  vocación  al cine que le nació siendo niña y quedó atrapada por la magia de la ciudad puma.
HISTORIAS ENTRELAZADAS
“Yo sola me pagué los estudios-confiesa esta otra miembro del clan Llosa, refiriéndose a sus estudios de Ciencias de la Comunicación en la universidad de Lima- -Trabajaba en el Departamento de Difusión de CONAPS (Comisión Nacional de Propiedad Social), teniendo como compañeros a César Hildebrand, Ronald Portocarrero, Luis La Hoz, Mariela Sala”.
En uno de esos trajines, conoció a Jorge Vignati Ojeda, con el que empezó a compartir trabajo, viajes y vida hogareña. Sería este excelente camarógrafo cusqueño, amante del cine mejicano y una especie de discípulo de los geniales fotógrafos Gabriel Figueroa (mexica) y del inglés Robert Krasner, quién la llevaría a conocer los más bellos parajes de Cusco.
Gracias a la antigua Ley 19327 de fomento a la producción cinematográfica, pudieron proyectarse más de cien documentales de los esposos Vignati-Llosa, entre los que se encuentran el Puente de Ichu (Mención especial en el  primer Festival de Cine de Pueblos Indígenas de Méjico), Qoillur Riti, Chiaraje ,Corpus Christie, Inty Raimi.
Aparte de los documentales, Llosa trajinó  por largos de ficción como la primera versión de “Fitzcarraldo” junto con   el mítico rockero Mick Jagger y los actores Claudia Cardinale y Jason Robards.
Posteriormente lo hizo con la actriz Shirley Mclaire en “Out in a Limb”, una super producción hollywoodense .Más tarde filmó junto a Nora de Izcue “Viento de Ayahuasca”; Chicho Durant , “ Mal abrigo” ;  Francisco Solanas  “El viaje” ,; Kurt y Cristina Rosenthal  “ Una raya más al tigre” .Sonia tiene también el mérito de ser una de las primeras cineastas peruanas en haber trabajado en la BBC de Londres, National Geographic y Discovery  Channel.
Su  último trabajo ha sido en el documental largometraje “Todos somos Estrellas”, un homenaje al antropólogo Carlos Iván Degrégori.  “Quisiéramos que se exhibiese en salas de cine comercial o en la televisión nacional, pero al no ser esto posible, buscamos  festivales internacionales”. FIN

LO VALIOSO DE LOS TIEMPOS MADUROS... 
Me hace recordar a la frase que tenía el muy querido Hermann Hesse en la entrada de su casona, en Montagnola, Miguel serrano relata un bello encuentro… en fin... pero ahora me permito compartir esta hermosa reflexión-vital de Mario de Andrade, así nos ha escrito nuestro amigo Jorge Handabaka: “Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora… Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente. Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada. Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido. Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados. No tolero a maniobreros y ventajeros. Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros. Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo. Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos. Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…Sin muchas golosinas en el paquete… Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír, de sus errores. Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa, antes de hora. Que no huya, de sus responsabilidades. Que defienda, la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena. Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas… Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma. Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido. Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás…” Mario de Andrade. 

TEATRO
TALLER DE TITERES EN PUKLLASUNCHIS
 
¿Quieres aprender a hacer títeres? Pues la respuesta la encontrarás en Sipas Wayna, allí se ofrecen talleres para mayores de 12 Años, con materiales ofrecidos gratuitamente, con cupos limitados. También se ofrece animación de objetos. El Taller de títeres, empieza esta semana, mayores informes en urbanización Progreso en el Jirón Sicuani H 2 Wanchaq.





CULTURALES
WILLAYKUNA
El Ministerio de Cultura propone crear un noticiero en quechua, así lo viene anunciando el Ministro de Cultura Jorge Nieto, quien habló sobre la posibilidad que crear una nueva opción en formato de noticiero en quechua y el desempeño que tendrá el Instituto Nacional de Radio y Televisión en la formación de identidades y de cultura. Y, porque los medios tienen el deber de no sólo informar, sino de formar, crear identidades y cultura, dada la diversidad cultural. "Una cosa tan simple, tan sencilla que tiene que ser ejecutada y que es una forma de reconocimiento a nuestra diversidad cultural, es un tema importante porque no es el hecho de escuchar el noticiero, sino, que eso significa un fortalecimiento del autoestima de toda la población quechua hablante y por tanto, por esa vía, del fortalecimiento del autoestima, la formación de la capacidad de la creatividad." 

EXPOSICIONES
PACHACUTEC HUAMAN EN ESPAÑA 
Con sus hojalatas de Cusco, estrella artesanal, el peruano Fernando Pachácutec Huamán, está mostrando sus trabajos con motivos andinos en la Feria Tricontinental de Artesanía en España que culmina el 6 de noviembre. En su trabajo como artesano, se ha especializado en el repujado de la hojalata y ha innovado en el trato de este material pasando de lo plano a la tridimensionalidad a través de esculturas que incorporan interesantes motivos andinos. Entre sus trabajadas piezas destacan esculturas de guerreros incas y de arcángeles, además de sus belenes, en los que se manifiesta la influencia de la Escuela escultórica cusqueña del siglo XVI, donde se pueden distinguir hasta los encajes grabados en la hojalata. Sus manos expertas superan cada uno de los retos que se proponen, y el resultado de su trabajo es de una riqueza infinita. El trabajo de este artista se puede contemplar en la Colección de Arte Popular del Museo Nacional de la Cultura Peruana y en la Colección de Arte Popular del Instituto Americano de Arte de Cusco. También hay varios coleccionistas privados nacionales e internacionales que tienen la suerte de contar con una pieza suya.

CULTURALES
KUSIKUSUNCHIS EN ANDAHUAYLILLAS
El primer Festival Turístico de Andahuaylillas: Kusikusunchis, juega, ríe, canta y disfruta en Andahuaylillas, se realizará los días 5 y 6 de noviembre en la plaza central del distrito.
Las actividades programadas, son activaciones, juegos de competencia física, cuenta cuentos y presentaciones musicales a cargo de Fabiola de la Cuba, el pianiasta y embajador de la Marca Perú, Juan José Chuquisengo, la soprano Cecilia Bohórquez, la Orquesta Sinfónica del Cusco y la agrupación Arco Iris; Todas las actividades totalmente gratuitas.




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