¿MACHUPICCHU EN PELIGRO?
Escribe: Raúl Carreño Collatupa
Lo fundamental en el tema de los peligros que amenazan a Machupicchu radica en la variedad y hasta en el diletantismo de los estudios existentes. Hay muchos muy serios y creíbles, pero abundan también los otros, realizados ya sea por gente no necesariamente experta o por simples aventureros. Es en la geología donde más se aprecia este desconcierto, pues hay tantos informes, a menudo contradictorios o llanamente erróneos, que, cuando se tienen que tomar decisiones se enfrenta un batiburrillo de documentos que desorientan e impiden actuar de manera efectiva en la prevención y el tratamiento, en especial de los problemas geodinámicos, que representan la mayor amenaza sobre el monumento.Las periódicas evaluaciones de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que efectúa UNESCO tienen un resultado inocuo, conciliador. Al final, queda la sensación de que nada cambia y que las recomendaciones dejadas no tienen mayor efecto sobre los problemas de fondo que aquejan a los monumentos implicados. Una vez más, Machupicchu no ha sido incluido en la lista de patrimonio cultural en peligro; tampoco el centro histórico del Cusco (del cual cada vez queda menos y se ha convertido en un cascarón vacío), lo cual ya indica cuál es el temperamento que guía a esas anodinas evaluaciones del ente cultural mundial.Los estudios geológicos son a veces alucinantes, en especial algunos realizados por misiones extranjeras. La razón es sencilla: varios de ellos son para obtener maestrías y doctorados. Por definición, estas investigaciones están orientadas a probar hipótesis (no rara vez descabelladas), es decir especulaciones que, a veces, pueden convertirse en verdades confirmadas. Los estudiantes vienen con una teoría y tratan de probarla a cualquier costo. Con tal fondo de prejuicio es difícil exigirles objetividad. Pero, como son extranjeros, acá se toman esas especulaciones como verdades absolutas, por mucho que sean inconsistentes.

Hace poco el Director del Parque mencionaba el problema de los deslizamientos lentos que afectarían tanto el núcleo del monumento como la zona de la carretera. Durante mucho tiempo esta realidad, puesta en evidencia por investigadores muy serios y verdaderas autoridades mundiales en el tema, fue negada gracias a la cruzada de cierto geólogo que, por alguna razón, tomó la representación cusqueña para imponer sus criterios basados, en buena medida, sobre sus inquinas personales, que lo indujeron hasta a tergiversar trabajos de otros. Según él, en Machupicchu no hay tales deslizamientos lentos. Otros llegaron más lejos, afirmando que en rocas graníticas como las de la zona, no se formaban deslizamientos, lo cual denotaba una más que profunda ignorancia sobre la cuestión geodinámica.
Circulan por allí otras teorías incoherentes, como esa que afirma que el tránsito de los turistas produce microsismos que inducirían la desestabilización de edificios. Esto no tiene mayor asidero científico a pesar de las explicaciones técnicas que se dan. Otros iluminados presentaron en diversos congresos una propuesta revolucionaria: asumiendo esa teoría de los microsismos y que el peso de los visitantes es una sobrecarga para el suelo, planteaban cerrar el monumento durante unos días a la semana “para que descanse”. Les demostramos lo absurdo de su propuesta mediante un sencillo cálculo matemático: los tres mil visitantes al día que de ese entonces pesaban en total algo más de doscientas toneladas si se les ponía a todos juntos en un solo punto. Cualquier roca o los sillares mayores del templo principal pesan tanto o más que eso. En consecuencia, se llegaba al absurdo de que todas las piedras presentes en la zona constituían una sobrecarga por lo que, en esa lógica, había que trasladarlas “para que el monumento descanse”.
La realidad es que la integridad futura del monumento no depende del tránsito de los visitantes (que tiene efectos erosivos pero no geodinámicos a gran escala), ni de la basura acumulada sino de fenómenos mayores que afectan a todo el macizo montañoso: deslizamientos gigantes de lenta evolución que en cualquier momento pueden acelerarse y causar un episodio catastrófico, como, según las evidencias geológicas, ya ocurrió en el pasado. Y hacia allí tienen que orientarse las preocupaciones y las evaluaciones y acciones de conservación, retomando los trabajos, no de estudiantes, sino de especialistas confirmados. Y es por ello que ya es tiempo de reclamar que Machupicchu sea declarado en peligro, pero con la debida cautela, para no causar pánico ni afectar el flujo turístico
VENTANA DE LAS ARTES
EXPOSICIONES
JOSELITO SABOGAL EN EL ICPNA
El martes 10 ha sido inaugurada la muestra personal del pintor trujillano Joselito Sabogal Araujo, bajo el título de “Viajes Microcósmicos” en el recibidor del ICPNA Cusco,  ubicado en la avenida Tullumayo. Obras en mediano y algunas en gran formato se despliegan en la sala, ejecutadas en técnica mixta: Acrílico y materiales asimilables, como tintes naturales aplicados a modo de veladuras, que hacen que las formas se adviertan apasteladas y le otorguen un resultado de misterio, para armonizar la integridad de las composiciones. Viajes microcósmicos, es una suerte de salir del espacio natural, para viajar en el imaginario íntimo, a través de símbolos cuasi espaciales apenas sugeridos en las formas expresadas. Los rostros y seres que flotan en estos espacios, muestran irrealidades subjetivas de entelequias  que viajan en fondos espaciales hueros, pero que destacan por el suave contraste tratado. La muestra va hasta fines de marzo, luego se trasladará a un nuevo espacio en el Hotel Marriot.
MUSICA
“A JUGLAR CON EL GENIO”
Darwin Carpio y Ricardo Castro presentan lo mejor de su repertorio motivados por la obra literaria del célebre escritor Alfredo Bryce Echenique. Con más de medio siglo en el ámbito literario, Alfredo Bryce viene a constituir uno de los más destacados escritores que representan a la fase del post – boom de las letras iberoamericanas. Desde la óptica del paralelismo vivencial, los cantautores leyeron en algún momento de sus vidas “Un mundo para Julius” o veinte años más tarde el curioso y feliz hallazgo de “La Amigdalitis de Tarzán” por solo nombrar un par de geniales ejemplos. “A Juglar con el Genio” será una noche plena de canto, música, poesía y anécdotas en algunos casos relacionadas con la obra del notable escritor y que fueron motivo de inspiración para estos dos cantautores cusqueños.
Por ello es justo y grato conmemorar sus setenta y siete años de existencia compartiendo un momento de ejercicio musical y literario en las voces de dos cantautores que salen del comercialismo musical y manifestándose en el género de la trova actual. El evento artístico se llevará a cabo el sábado 20 de Febrero del 2016 a las 22:00 horas, en el local de la Oveja Negra – Cusco, calle Arco Iris 511, barrio de San Cristóbal.


VARIEDADES
RESIDENCIA CULTURAL EN MEXICO
La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, por medio de su programa de arte y cultura contemporáneo, con sede en “Casa Vecina”, realiza proyectos de producción e investigación creativa e innovadora que interactúan, se inspiran y se nutren con la diversidad de contextos comunitarios del Centro. Mediante su residencia de investigación y/o producción cultural (la “Residencia”), Casa Vecina pone a su disposición a los investigadores, productores, creadores y otros agentes culturales, el espacio y los medios necesarios para el desarrollo de sus proyectos vinculados a diferentes dinámicas comunitarias en la Ciudad de México. Con este propósito, convocamos a: artistas de todas las disciplinas (artes visuales, teatro, danza, cine, música, fotografía, artesanía, arquitectura, etc.); investigadores (antropólogos, sociólogos, historiadores, etc.) y otros agentes culturales (editores, diseñadores, periodistas, gestores, urbanistas, curadores, etc.) a participar en el proceso de selección para el periodo de mayo a noviembre de 2016, para presentar proyectos arquitectónicos o urbanísticos. Para ver especificaciones deberá completar un formato de inscripción el cual deber enviarse por medio del correo electrónico a:  fchcasavecina@gmail.com
CINE
NOCHE DEL CORTOMETRAJE CUSQUEÑO
 

 Se viene anunciando la realización de un evento interesante de la cinematografía en nuestra ciudad, denominado: “Noche del Cortometraje Cusqueño” organizado por la Productora Audiovisual Alavistaserá Films, a llevarse a cabo el día martes 16 de febrero en el auditorio del ICPNA Cusco de Tullumayu. Se trata de una actividad intensa de cine nacional, donde se exhibirán destacadas películas peruanas de corta duración, que fueron seleccionadas en festivales de cinematografía nacional y extranjera.




EL RUNA SIMI
¿Por qué es importante? El informe de la UNESCO coloca al quechua como lengua en peligro, esto demuestra que el gobierno no presta atención a esta lengua hablada por más de 20 millones en Latino América. En el Perú, 3.262.137 peruanos lo tienen como lengua materna y como idioma de más expresiva identidad, siendo la sierra con la mayor cifra de quechuablantes .Si bien es cierto que existen programas de educación bilingüe, estos no generan efecto nacional.
La única solución demostrada científicamente para que una lengua se mantenga viva, es que sea oficial en las instituciones educativas, como un área curricular en la educación básica regular. El área curricular quechua o runa simi, en el Diseño Curricular  Nacional, es la única salvación del idioma que nos hará volver la mirada a nuestra identidad.

CONCURSO INTERNACIONAL DE DIBUJO
Ya está convocada una nueva edición del Concurso Internacional de Dibujo de la Fundación Ynglada-Guillot de Barcelona, dirigido a artistas españoles y extranjeros. Los dibujos serán en blanco y negro, con exclusión de cualquier coloración, realizados con lápiz, carboncillo, tinta china, estilográfica o tinta corriente –no se admitirán collages-. Se podrán presentar una o dos obras por concursante, establececiéndose un premio único de 4.000 euros por cortesía de la Fundación Ynglada-Guillot
La obra ganadora pasará a la colección del Museo de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. La exposición de dibujos seleccionados tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Fundación Privada Vila Casas de Barcelona.
 Las obras se entregarán entre los días 2 y 6 de mayo de 2016, ambos incluidos (días laborales de lunes a viernes), de 10:30 a 12:00 horas. Para mayor información ingresar a: http://masdearte.com/convocatorias/lii-concurso-internacional-de-dibujo-2014/ o www.racba.org
P U B L I C A C I Ó N | CRESPIAL
Descarga y comparte "Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoamericanas en movimiento" (2013), una investigación CLACSO.
Los artículos que componen este libro ilustran desde múltiples puntos de vista el concepto de patrimonio biocultural. El contenido de la publicación se estructura en tres espacios sintetizados en las problemáticas asociadas al patrimonio biológico y cultural, el territorio y las disputas territoriales, la construcción identitaria y los problemas de carácter socio-históricos de las comunidades afro indoamericanas. Ello permite, por un lado, obtener una aproximación contrastante, holística y compleja de la realidad latinoamericana y por otra lado sumar aportes a un concepto en construcción que no esconde su intencionalidad emancipadora.
Esta publicación forma parte de la Colección "Grupos de Trabajo" del programa editorial del Consejo Latinomericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y contó con la coordinación de Matías Carámbula Pareja y León Enrique Ávila Romero.
Descarga y comparte "Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoamericanas en movimiento" (2013) a través de este enlace: http

Comentarios

Entradas populares