LA CULTURA VIVA E INMATERIAL CUSQUEÑA
La cultura viva, es el capítulo más interesante de todas las vivencias y actitudes humanas de los cusqueños, esta capital es el escenario permanente de estas manifestaciones ligadas íntegramente a la cultura, como un conjunto de valores y creaciones, aproximadas por la realidad hacia las manifestaciones artísticas, como producto de situaciones sociales ligadas al hecho artístico, así lo han conceptuado las gentes y algunos acertados investigadores, es decir, han coligado a todo ese conjunto de manifestaciones tradicionales, creencias, costumbres, porque todo esto se traduce en bienes culturales materiales e inmateriales, no importando de donde provengan, de los pueblos andinos, de los asentamientos humanos, de las sociedades urbanas, en cada uno de estos sectores se producen estas expresiones como manifestaciones humanas que se traducen en obras fehacientes del hombre de hoy, sean escritas o convertidas en música y otras expresiones de arte, puesto que son producto de una creativa diversidad cultural.  
Entonces se trata de la manifestación espiritual del ciudadano cusqueño, traducido en toda aquella expresión humana que se convierte en danzas, cantos, cuentos y tradición oral, la pintura, la poesía, es decir cada una de las manifestaciones de los seres cusqueños que nos mostramos tal cual somos con espléndida naturalidad, desde nuestras formas peculiares del lenguaje, de nuestras particular idiosincrasia, de nuestras fiestas populares y tradicionales, de la gastronomía inquietante y porque acostumbramos celebrar y prepararlas, como la de los juegos tradicionales que aún los niños de las provincias las mantienen vivas y en el escenario de sus vidas, de los fotógrafos callejeros, de los mercados, de sus personajes, de sus trajes, todo esto es una forma inquietante de la cultura que nos ha tocado vivir en estos tiempos, como una forma de
conservar los signos identitarios y de continuidad, como herencia cultural de un pasado intenso y fuerte, perviviendo a veces, disimulado por la naturaleza humana. Y todas estas expresiones tienen un calendario anual de realizaciones: Las celebraciones del año nuevo, los carnavales, las celebraciones de los Cruz Velacuy, las fiestas patronales provinciales y distritales, el Inti Raymi, el Corpus mestizo, el Qoyllur Rit’i, Queswachaca, la Virgen Paucartambina y la multitud de danzas, los raymis inventados, el pago a la tierra y la vida cotidiana diaria del personaje común, de esos seres que deambulan en silencio, o de la gente que tiene oficios distintos, del mismo paisaje inquietante de los pueblos andinos, en fin hay un listado enorme del patrimonio vivo inmaterial.
Ha ganado entonces el compromiso real de los elementos humanos, de las formas sociales, de la identidad sincera y natural, en fin, este es el patrimonio que ha ido generando lo que hoy se  denomina como PATRIMONIO VIVO o manifestaciones de la cultura viva, la que viene instrumentalizándose entre quienes hacen su obra con sinceridad y fidelidad que nace o se produce en los extremos y profundidades del sentimiento, único lugar de salidas claras y del color interno que conjugará con el público en sus más insondables intimidades.
Somos poseedores de una cultura viva efervescente que debemos seguir desarrollándola, creando una conciencia colectiva de estos valores integradores, porque el Cusco cada vez se irá convirtiendo en el centro, en el ombligo, por lo tanto debemos cuidar este desarrollo indetenible, que se está diseñando a veces sin horizontes.

Entonces los actores contemporáneos de la cultura Viva, poetas, artesanos, pintores, teatristas, cineastas, literatos, escultores, músicos, todos adquirimos el compromiso ineludible con el Cusco, con su realidad social, con su entorno político, con sus ideales y sentimientos, no podemos ser actores que miramos desde la otra orilla este desarrollo, nuestra obra debe convertirse en alentadora y orientadora de los valores culturales actuales, que refleje el comportamiento del hombre actual, frente a los sucesos de falsificación patrimonial, de gobiernos que se rodean de la corruptela más agraviante, frente a los medios que operan al servicio de los gobernantes, en fin frente al caos social de inseguridad, de falta de respeto por la persona humana, creo que todo ello, es un tema latente, un leiv motiv para seguir creando en este mundo contemporáneo que nos ha tocado vivir.
Nosotros desde esta trinchera periodística, seguiremos con absoluta fidelidad, luchando por un arte que oriente, que sacuda la conciencia y el sentimiento de cada cusqueño, para acercarse con mente pura, a la salvaguardia de su cultura viva contemporánea, dentro de un lenguaje accesible, lejos de los chauvinismos, y de los pensamientos eclécticos. Somos cusqueños bañados en las sustancias del alma andina, de un cusqueñismo asentado en principios sólidos y de la cultura de la honestidad. Manuel Gibaja.

 VENTANA DE LAS ARTES                                                    

IMPROSUNCHIS 2014
La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. El improvisador es al mismo tiempo dramaturgo, director y actor de la obra en el preciso momento en el que se va representando. Esta forma de teatro se presenta en la actualidad no como un ejercicio de formación para los actores, sino como un producto terminado, en el que los actores y el público – que participa dando sugerencias sobre situaciones, personajes, lugares, etc. en los que se desenvuelve la acción – van "descubriendo" la trama de la historia que cobra vida en el escenario. Cada función es diferente: no hay ensayos previos, ni guión, ni elementos técnicos o escenográficos, sólo la imaginación y la destreza de los actores-improvisadores que producirán una creación única y espontánea.  La espontaneidad tiene el poder de liberar el potencial creativo y a la vez añade un elemento de riesgo que da aún más valor al trabajo. En la improvisación, este proceso se realiza cooperando, ya que la técnica se basa en 'aceptar'. Como nada existe hasta que los actores lo proponen, crear una escena supone que todos estén de acuerdo en cuanto a dónde están, quiénes son y qué está sucediendo. Los improvisadores deben aceptar las propuestas de sus compañeros y sumar, es decir, construir sobre ellas. Por tanto, la escucha y aceptación son tan importantes como el trabajo en equipo. ¿Qué es el Match de Improvisación? Un Juego: Nosotros entendemos el Match de Improvisación sobre todo como un juego, esdecir como algo lúdico, donde, tanto los actores como el público forman parte de un proceso de crecimiento, divertimiento y placer. Un
Espacio de Expresión: El Match se sitúa dentro del campo de la expresión y creatividad como una importante y nueva herramienta que posibilita a cualquier persona el desarrollar sus capacidades de expresión, creación, comunicación. Un Encuentro Cooperativo: El Match es un juego fundamentalmente colectivo: no se puede jugar al Matchsólo. Pero además, cada miembro tiene un rol importante que jugar y es en las interrelaciones de todas y cada una de estas fuerzas, tanto del propio equipo como del contrario, en donde se va a dar el desarrollo efectivo del Match. Con la Participación del Público:Los espectadores son una parte importante del espectáculo en el Match, ya que poseen una participación activa. El público manifiesta su aprecio por cada improvisación, mediante la emisión del voto, según qué equipo les ha gustado más. Koldobika,1996. Los grupos que participan son: Chacota Impro ,Improvincianos, Darte Impro e Improfanos.  Este primer campeonato de improvisación  teatral del cusco 2014 se llevará a cabo el 14 de octubre del 2014 ; en el  Auditorio del ICPNAC (Av. Tullumayu)  y en Ukukus Bar (Calle Plateros); y el miércoles 15 de octubre del 2014. Sábado 18 de octubre será la gran final en el Paraninfo Universitario UNSAAC (Plaza de Armas) a las 6:30 pm. Las entradas están a la venta desde el 1 de octubre.

LAS NCC: NOCHES CULTURALES CUSQUEÑAS

Las  Noches Culturales Cusqueñas traen para este mes de Octubre cultura, arte y diversión. En esta primera semana, el miércoles 1 de octubre  trajeron al Grupo de Teatro Alma Andina con la función de títeres "Los compadres". Para la segunda semana se presentará una función de Improvisación Teatrla con variados participantes. La tercera semana habrá magia con el Mago Harakirini ,  trayendo la magia japonesa y el encanto de la ilusión y la vida. Luego por la Asociación Cultural Puertabierta con "La bruja de la montaña”. Al terminar el mes presentan de "All Hallows Eve" el Espantapájaros, con un saco lleno de cuentos de terror para erizarnos la piel. Estos eventos se realizan cada miércoles en la Sala Killa del Teatro Municipal a las 7:30 PM. Animamos más espectáculos así que propicien la cultura, el arte, y que congreguen a la familia y diverso público.
TALLER DE ACTUACIÓN... DESCUBRIÉNDOME A TRAVÉS DEL TEATRO
El teatro no hace perder la timidez en sí, sino la forma en que el arte en general colabora para el descubrimiento de las posibilidades innatas que trae el ser humano. Lo que ocurre es que cuando una persona descubre que puede desarrollar su potencial se siente seguro de sí mismo, "porque el arte es un espacio de libertad". La currícula educativa peruana no usa al teatro como una herramienta de la educación artística que busca el desarrollo integral, hacerlo sería importante en el crecimiento personal de los niños. El estudiar teatro permite jugar sin vergüenza de hacerlo, expresar lo que se siente, conocer sentimientos y perder la timidez, además de escuchar y compartir. Igualmente, ayuda a ser varias personas a la vez, encarnando personajes ficticios. Al sentir el aplauso de la gente, el actor se siente parte de un grupo, se juega a cambiar realidades, eleva el ego, divierte, ayuda a entender a las personas y a la vida, atrae la felicidad, se puede mostrar lo que se sabe hacer, y saca la vergüenza. Estudiar este arte ayuda a la desinhibir, a adquirir mayor concentración y otros factores como la confianza que se genera entre compañeros. Así, este Taller está dirigido a personas desde los 15 años de edad en adelante. Se desarrollará en la sala de ensayos del Teatro Municipal Andino del Cusco Daniel Estrada Pérez. Los días jueves de 7:00p.m. a 9:00p.m. y los sábados de 11:00a.m. a 1:00p.m.En los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, desde el jueves 09 de octubre y culminará con muestras públicas los días 17,18 y 19 de diciembre en la sala Killa del Teatro Municipal.
Con un aporte mensual de: S/. 60.00 por octubre, S/. 60.00 por noviembre y S/. 30.00 por diciembre. Este taller estará dirigido por Mijail Echarri Farfán. Director, actor y profesor de teatro con 12 años de experiencia en el quehacer teatral local y nacional, Echarri es director del grupo de Teatro de la Asociación Cultural PUERTABIERTA, y profesor de teatro de diferentes talleres e instituciones, actor en diversidad de obras teatrales; además de ser actual estudiante de la Complementación Pedagógica de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático del Perú.

PREMIO JOSÉ WATANABE VARAS 2014
La Asociación Peruano- Japonesa convoca al premio José Watanabe Varas. Este premio es por el género de relato,  está abierto a peruanos residentes en el país o en el exterior, la compensación será una suma económica más la edición. El envío de los textos será hasta el 17 de octubre del 2014. BASES
1. Podrán participar todos los peruanos residentes en el país o en el exterior.  
2. El tema será absolutamente libre. 
3. El conjunto de CUENTOS tendrá un mínimo 60 y un máximo de 120 páginas. Deberá presentarse mecanografiado o digitado en hojas tamaño A-4 a doble espacio y por una sola cara, debidamente numeradas y compaginadas.  
4. El conjunto de cuentos deberá ser inédito, no se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio.  
5. Los trabajos se presentarán con seudónimo que figurará en la primera página. Serán enviados en original y dos copias, correctamente enumerados en el extremo inferior, encuadernado o anillado en un sobre. Adjunto al original y las copias deberá incluirse un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el seudónimo, y en el interior los datos del autor, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono y una copia del DNI.  
6. Los trabajos deberán enviarse a:
ASOCIACIÓN PERUANO JAPONESA




VIII Concurso Nacional de Cuento 2014
Av. Gregorio Escobedo 803
Residencial San Felipe - Jesús María.
Lima 11 - Perú  
7. El plazo de admisión de originales cerrará el viernes 17 de octubre de 2014 a las 6.00 p.m.  
8. El ganador recibirá un premio único de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos) en efectivo.
9. Los organizadores se comprometen a editar el trabajo ganador. El autor recibirá el 20% de los ejemplares editados.  
10. El plazo para la devolución de los trabajos vencerá el 31 de enero de 2015.
Transcurrida la fecha, los organizadores no se harán responsables por los originales que no hubieran sido recogidos.  
11. El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de las bases. No se mantendrá correspondencia vinculada al certamen. Asimismo, se guardará absoluta reserva sobre la identidad de los concursantes.  
12. La comisión organizadora y el Jurado se reservan el derecho de resolver cualquier punto no previsto en estas bases.  
 RETAZOS LITERARIOS


Miró por sobre el mar y ahora se dio cuenta de cuán solo se encontraba. Pero veía los prismas en el agua profunda y oscura, el sedal estirado adelante y la extraña ondulación de la calma. Las nubes se estaban acumulando ahora para la brisa y miró adelante y vio una bandada de patos salvajes que se proyectaban contra el cielo sobre el agua, luego formaban un borrón y volvían a destacarse como un aguafuerte; y se dio cuenta de que nadie está jamás solo en el mar. El viejo y el mar - Ernest Hemingway (1962)



LIBROS Y REVISTAS

AVENIDA EL SOL/ GREENWHICH VILLAGE
Es el libro del autor calqueño Odi Gonzáles, impreso en los talleres de Códice ediciones, en junio del 2011.Odi, enlazador de verbos, palabras, frases, sonidos y olores andinos nos regala versos y poesía. En este libro coloca dos ambientes en uno, el andino de procedencia, una sabiduría propia del universo quechua y otra con figuras del urbanismo actual. Esta poesía escrita con nostalgia desde  Greenwich Village, la zona expectante de Manhattan, expresa el profundo ser andino, explorando pasajes de todo el universo andino. Dividiendo así el libro  en dos partes: Ruta Quince Mil- Laberinto y Peregrinos. En su poesía de Mis ancestros… nutridos con la leche de doncel, del maíz tierno Y nutriente de la hoja de coca… aproxima más al lector a la exploración y a la intuición  andina.

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