EL ARTE INKA Y COLONIAL
Ingresar en este campo no es tan sencillo ya que muchas fuentes directas han sido destruidas y las interpretaciones desde el ángulo estético han sido también pocas o casi nulas, la trataron más desde la perspectiva antropológica, arqueológica e histórica. Nosotros la llamamos Arte Inka, a todo este cúmulo de expresiones artísticas y de una producción invalorable natural no individualizada de sus creadores que trabajaron formas artísticas dentro de una visión estética utilitaria y ritualista. Sus creencias, su filosofía inédita, de esa relación con la naturaleza y los elementos que surgen de ella, como el Sol, las estrellas, los rayos, los astros, los animales, los hombres, la tierra, es decir en lo que llamamos las cosmología andina que indica la existencia del imaymana (Todo lo que hay) que estaba ubicada en el Cusco. La cerámica, la textileria, la orfebrería, la piedra esculpida, todo representado con símbolos en las formas volumétricas de las piedras o en la decoración de los textiles y la cerámica y de toda la obra ejecutada en ese tiempo.
Los signos que aparecen en las obras de arte, eran parte de la creación, nunca separada del diario vivir, se integraba a su modus vivendi, se ataviaban con formas artísticas al crear sus objetos utilitarios y rituales, todas las decoraciones adquirían formas zoomórficas, geométricas y estilizadas.
La arquitectura inka como arte, tuvo un desarrollo ponderable y de primer grado, la piedra fue el elemento fundamental para el levantamiento de sus viviendas, recintos sagrados, rituales y todos los edificios, andenes, acueductos que logran una característica especial en una estricta relación hombre-construcción-naturaleza, como un arte público, colectivo y anónimo.
EL ARTE COLONIAL
El año de 1600 empezó la expresión de una arte catequizador, evangelizador. Bajo nuevas leyes sociales, empieza a nacer y recrearse el Arte colonial cusqueño. Es importante señalar que esta ciudad centralizó el gobierno colonial, pues era la cede del imperio Inka, por lo tanto había que darle la misma altura. Por eso es que, desde aquí se gobernó política y religiosamente, se impuso la creación de talleres de pintura, escultura y artes religiosas, por eso se edificaron iglesias y templos, capillas donde se repletaron de arte religioso en todas sus manifestaciones.
Las nuevas generaciones de artistas indios y mestizos llenan todos los espacios, con temáticas estrictamente religiosas, lo mismo sucede con los escultores y arquitectos. Todo esto creó un interés o leit motiv  en los artistas. Aparecen obras, ya no como simples copias de las estampas y grabados, sino un particular aporte de pinturas, con características propias, planimétricas, con aplicación del estofado o pan de oro, representaciones sincréticas de los apus convertidas en vírgenes (o mamachas triangulares indianizadas), formas de concepción estética particular, en el caso de algunos pintores que firman sus obras – a pesar de las prohibiciones- . El anonimato es otra particularidad muy caracterizada en este período, la mayor parte de los lienzos no tiene autoría.
Hay pues una vasta producción artística en estos siglos (del XVI al XVIII), miles de lienzos de diversos formatos, esculturas, imaginería, arte utilitario religioso. Entre esta pléyade de obras, hay muchas que tienen invalorable cualidad estética, por ejemplo la serie del corpus, los retratos de los principales (Caciques indígenas) que aparecen en los lunetos de la iglesia de la Catedral, o en los principales museos de la ciudad. Es toda una expresión estética interesante producida solo en esta etapa, cortada nuevamente al principio de la república; pero que tenía su simbolismo propio, en el campo mitológico, fantástico, real, ordenado y definido en sus formas artísticas, de la que podemos dar lectura y decir que estaban muy ligadas a su realidad social, especialmente religiosa.  Porque la religión católica generó todo un movimiento para enseñar labores artesanales, especialmente de imaginería. Manuel Gibaja
  

 VENTANA DE LAS ARTES                                                    

36ª REUNIÓN DE “FORO CUSCO” ÁGORA DEL PENSAMIENTO CUSQUEÑO  
Hoy, sábado 20 de setiembre  del 2014  a las 16:00 hrs., en el Auditorio de la Casa de la Cultura San Blas se realizará la reunión número 36 de “Foro Cusco” ágora del pensamiento cusqueño. Esta vez realizarán la formulación del Plan de Trabajo inmediato y publicación de la Primera Declaración. FORO CUSCO está muy cercano a cumplir su primer aniversario de funcionamiento por tanto y por acuerdo de sus integrantes más activos en esta reunión se elaborarán un programa para el plazo inmediato con miras a la celebración del primer año de vida de este colectivo. FORO CUSCO es un espacio libre, de información, educación y debate, democrático, multidisciplinario, plural. Se mantiene abierto para que las personas se incorporen o retiren en el momento que lo deseen. Seguimos convocando a, que se incorporen a este espacio, los jóvenes y ciudadanos que ya no quieren permanecer en una actitud de indiferencia o de contemplación de la problemática social, económica, cultural medioambiental y espiritual que agobia a la región, al país y la humanidad. El ingreso es libre.

OPINIÓN                                   
CREACIÓN  ARTÍSTICA
Por : Pablo Ojeda Vizcarra
Una mirada libertaria al ser humano, en su mayoría alienada natural y culturalmente, nos induce a la siguiente reflexión sobre algunas facetas de la creación artística: Veamos: ¿Qué una  obra literaria no resuelve problemas sociales  ni individuales?: Correcto: ¿Que los literatos son vanidosos?: Correcto, pero con  algunas excepciones y con la aclaración de que no sólo ellos son narcisista y hasta egotistas. Además – y es lo fundamental - le dan pues un toque humano a la vida y no faltan de los que exponen hechos sociales y psicológicos valiosos. Está demás decirlo: en los diferentes campos del saber, hay personalidades con obra meritoria, de trascendencia y hasta genial, comprometidas con la justicia social y la paz. Pero, hay aspectos intrincados que enturbian la comprensión, con términos en lo económico, político, social, etc. que – aparte de lo pertinentemente técnico -  son innecesarios y de frondosidad elitista. Volviendo a lo artístico ¿Para qué tantos “ismos” y demasiada fraseología en literatura, música, pintura, etc.? ¿Epistemología y soberbia intelectual?
Por otro lado, sobre la controvertida vida del artista por causa de desequilibrios emocionales, bien valdría la  siguiente reflexión: Al pintar un cuadro, escribir una partitura, un poema o una novela, el creador goza de su trabajo, al tiempo que desfoga el lodazal de su inconsciente, en una suerte de liberación emocional. Ese hecho, constituye lo más significativo en el marco de la creación artística. Si hace conocer su creación se sentirá mucho mejor, siempre que no dependa de variadas críticas no siempre justas ni de alabanzas de repente hipócritas. Si  corroe su mente con búsquedas obsesivas de fama, se hundirá en ambiciones delirantes, tormentos psíquicos y sufrirá miserablemente. Siniestra confusión anímica que caracteriza a la mayoría de creadores.
La reflexión sencilla al respecto sería la siguiente: Cada creador tiene su propia medida. No puede ir más allá. El talento es un don dosificado que por supuesto hay que fortificarlo con trabajo intenso. Y para entender tamaña verdad se debe ser humilde, a fin de lograr la adecuada ubicación que sublima. Humildad que se forja “en el yunque del dolor”. Del dolor fecundo y no del sufrimiento infecundo plagado de autosuficiencias, búsqueda de prestancia social, desplantes, envidias y otras enfermedades del alma.

MENSAJES DE UN LIBRO
EL ARTE DE LA IDEA

Observación uno: Te encontrarás con AMANECERES o con OCASITAS:Hay dos tipos de gente: Una persona  "amanecedora" brinda energía, una OCASITA la quita- El amanecedor va por la vida con la idea de que lo mejor está por venir. El ocasita tiene la certeza de que lo mejor ha pasado. Son precisas las apreciaciones, por eso es difícil convencer de una idea a quienes son adictos a la rutina. Sus grietas de pensamiento se han convertido en baches. No se dan cuenta de que hacer lo mismo una y otra vez durante largo período de tiempo se ha convertido en un hábito. Prefieren utilizar palabras como coherencia y continuidad, no solo están contentos con hacer lo mismo ano tras ano, sino que están orgullosos de ello. Pocas palabras para mensajes inquietantes, palabras o mensajes que debemos aplicarlos a nuestra vida real, convertirse en fuerza agresiva para que seamos mejores. Entonces dejemos lejos esos hábitos rutinarios y disfrazados que nos mantienen ciegos e incapaces de cambiar hasta la próxima idea.

VIAJAMOS Y ENCONTRAMOS…

                            EL MUSEO QUARTIER DE VIENA

Quizás uno de los museos más importantes de Viena, sea el Museums Quartier de Viena, ubicado en pleno centro histórico, que ocupa una extension de 90,000 m2. y alberga en distintos edificios centros culturales como: Leopold Museum, Visual Art, Kunthalle Wien, el Museo de Arte Moderno Kunst stiftung Ludwin, Kindermuseum o Museo para Ninos, salas de cine y teatro, restaurantes y cafés. Es decir están las artes visuales, la arquitectura, la música, el teatro, la danza, la literatura, el diseno en fotografía, además de ofrecer innumerables eventos culturales.
En esta oportunidad visitamos el Leopold Museum, allí hemos apreciado una bella colección de obras de arte que pertenecen a la colección privada de Rudolf y Elisabeth Leopold. Destacan las obras de pintores famosos: Egon Schiele, uno de los innovadores y significativos pintores del expresionismo austríaco, y, también la obra de Gustav Klimt, personalidad artística de la secesión y precursor de la pintura moderna en Austria y naturalmente obras de otros artistas europeos.
Pero, en sus diversos espacios no sólo se exhiben estas muestras, sino la de otros artistas, como la que acabamos de ver, una colectiva sobre la guerra - Krieg - de artistas servios, rumanos y rusos como Koloman Moser, Albin Egger y Antoni Kolig, que muestran escenas inquietantes de lo que su memoria visual ha capturado sobre estos inverosímiles sucesos.
En otra sala, bajo el título de LINEA Y FORMA, se aprecian los dibujos e instalaciones de Hannes Menek, que ha dibujado a línea suelta al carbón, figuras humanas en gran formato, utilizando las paredes de la sala, y. a modo de instalación una mano gigante que tiene entre sus dedos un lápiz que dibuja una figura. Dibujos psicodramáticos y expresivos de carácter figurativo, algo como un himno a los seres humanos.
Seguiremos desde estas lejanas y legendarias ciudades europeas, ofreciéndoles información cultural para nuestros lectores.
M. Gibaja

RETAZOS LITERARIOS

- No se puede vivir dos veces ni dos destinos diferentes. La vida no tiene borrador - La vida es una suma de ironías. Cuando vi desintegrarse a mi familia y eliminé una buena parte de mis relaciones, dejó de molestarme la soledad. Después, al desmoronarse el castillo de naipes de mi oficina y quedar arruinado, experimenté por primera vez verdadera seguridad. Y justo ahora, cuando dejé de buscar una compañera, apareciste tú y me obligaste a plantar rosales en tierra firme. Me di cuenta que en el fondo el dinero nunca me interesó tanto como quise creer... Los triunfos aparentes no me engañaron, la verdad es que siempre me perseguía una vaga sensación de fracaso. Sin embargo tardé una eternidad en aceptar que mientras más acumulaba más vulnerable era, porque vivo en un medio donde se machaca el mensaje contrario. Se requiere una tremenda lucidez, como la de Carmen, para no caer en esa trampa. Yo no la tenía, fue necesario hundirme hasta tocar fondo para adquirirla. En el momento del derrumbe, cuando no me quedaba nada, descubrí que no me sentía abatido, sino libre. Comprendí que lo más importante no había sido sobrevivir o tener éxito, como imaginaba antes, sino la búsqueda de mi alma rezagada en los arenales de la infancia. Al encontrarla supe que ese poder, por el cual tan desesperados esfuerzos malgasté, siempre estuvo en mi. Me reconcilié conmigo mismo, me acepté con un poco de benevolencia y entonces tuve mi primer atisbo de paz. Creo que ése fue el instante preciso en que tomé consciencia de quien soy en realidad y me sentí por fin en control de mi destino . ISABEL ALLENDE – EL PLAN INFINITO.
LA MARIONETA
Si por un instante Dios se olvidara
de que soy una marioneta de trapo
y me regalara un trozo de vida,
posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más,
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen,
Despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan,
y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón,
escribiría mi odio sobre hielo,
y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh
sobre las estrellas un poema de Benedetti,
y una canción de Serrat sería la serenata
que les ofrecería a la luna.
Regaría con lágrimas las rosas,
para sentir el dolor de sus espinas,
y el encarnado beso de sus pétalo...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...
No dejaría pasar un solo día
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están,
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas,
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte
no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido
aprieta con su pequeño puño,
por vez primera, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente me estaré muriendo.
Gabriel García Márquez

Comentarios

Entradas populares