LOS PATIOS DE LAS CASONAS DEL CUSCO
Los patios, son esos “espacios cerrados con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se deja abierto” dice la definición en castellano de este vocablo tardío a finales del siglo XV, que en aquél entonces se decía corral.
“Este espacio sin edificar en las casas, o patio interior abierto es afín con la imagen que tiene el hombre del paraíso; sus dimensiones laterales están definidas, pero su altura es ilimitada. Este factor de orden religioso, unido a los psicológicos de introversión y privacidad, al económico ya que permite una mayor densidad urbana y al ambiental por el microclima conseguido, han fundamentado en la difusión y aceptación de la casa a patio oriental en Occidente” (Schoenauer, Norbert. 6,000 años de hábitat). Y agrega: “El patio es el corazón de la casa urbana oriental y no existe en ningún otro idioma una expresión más poética que la China para definir el patio, “regalo del cielo”, esta fuente proporciona luz, aire y agua de lluvia a la vivienda”, bella definición de lo que puede hacer y suceder en un patio conservado.
Y, naturalmente, los patios solariegos y bellos de Cusco son un lujo ahora, son un lujo digo, porque muchos de estos han sido depredados inmisericordemente por la insensatez de algunos propietarios, que las han transformado en vitrinas, discotecas, centros comerciales, agencia de turismos, discotecas, en fin en espacios huachafos de muy mal gusto. Pero algunos, que saben lo que tienen, los han intervenido o puesto en valor, respetando las características de su diseño original, han restaurado los balcones internos, las ventanas y puertas talladas, el empedrado original, los arcos de medio punto, esta es una buena acción que debe ser premiada por el Ministerio de Cultura. Cuántos misterios, cuentos y leyendas han surgido de estos patios de casonas antiguas, cuántas vidas y generaciones han atestiguado en sus silenciosas paredes, y que dicen que sólo ellas saben esos misterios, pero sobre todo aún mantienen cerca de sus ojos, el cielo, la lluvia y el arco iris.



Aunque los patios tienen origen romano y que viajó rápidamente por España, “fundiéndose  posteriormente con  los rasgos afines de la casa musulmana. Y los orígenes orientales se juntan nuevamente en el patio y en el ingreso protegido: la introversión y la privacidad”, así lo indica en su estudio Martha Beatríz Silva en su estudio de “la Vivienda y patios de origen hispánico y su difusión en Iberoamérica”. Hemos indicado en alguna oportunidad que estas reglas llegaron desde España, en ese manual de las leyes de indias, una de ellas dice: “hagan la planta del Lugar (…) a cordel y regla (…) y dexando tanto compas abierto, que aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir y dilatar en la misma forma. (ley j). Los pobladores dispongan, que los solares, edificios, y casa sean de una forma, por el ornato de la población (…) que en todas las casas puedan tener sus caballos y bestias de servicio, con patios y corrales, y la mayor anchura, que fuera posible, con que gozaran de salud y limpieza”. Lyy XVIJ).
Seguramente que en los primeros años de residencia de los nuevos “dueños” haya sido difícil de ubicarse y decidir el tipo de casa que debían construir, a pesar de estas reglas que ya las tenían entre manos y sin autoridad que las controlara, sólo era una práctica que había entonces que aplicarla, por conciencia, por vivir en la comodidad de estas épocas y exigidos por los servicios que se imponían naturalmente.
Vamos a transcribir un testimonio interesante que dice: “Es texto inapreciable para el estudio de la arquitectura doméstica de esta larga época, el de las ordenanzas de Sevilla, recopiladas en 1527, pero en realidad mucho más antiguas” dice don Vicente Lampérez. Abarcan una amplia temática que resume la vida urbana en sus múltiples aspectos; dentro del título: “de los albañiles, que ordena y manda que el maestro de la dicha arte sepa fazer”, se encuentran los tres tipos de casas que, según la tradición y la posición social de los dueños, se levantaban. Estas son un “quadrado” y  tener “vn palacio (sala) y portal, y otros miembros que el señor de la dicha casa demandare”, la principal contaba con “salas y quadras, y cámaras y recamaras, y portales y patio, y recibimiento, y todas las otras piecas que el señor de las demandare”…
Documento interesante que nos acerca a comprender de cómo se iniciaron las construcciones de los patios y casas solares de Cusco y de otras ciudades tomadas por los españoles, dando naturalmente preferencia a los capitanes y burgueses de esos tiempos.
Veremos apretadamente, estos modelos de casas y patios andaluces, que se importaron hacia nuestros territorios. Las casas posteriores a la cristianización de los árabes (en España) llamadas por ende moriscas, mantienen el patio como centro organizador, pero ya se puede cuadrangular y con galerías en uno o dos lados, tanto enfrentados como en ángulo. En realidad van cambiando sus formas tipológicas y estilísticas a otros modelos, a medida que se levantaba estos edificios.
Iremos analizando con mayor frecuencia los patios y casonas de Cusco, que aún se conservan en nuestro9s centro Histórico. MGibaja

VENTANA DE LAS ARTES                                                                                 

¿POR QUÉ PERDURAN LOS HUAYNOS DE AYER?
Los huaynos son trascendentales por sus letras, por la melodía y por la particularidad de su expresión. Por estas características se han introducido en el alma del pueblo, de todos los sectores, muchos huaynos del ayer, se siguen cantando, aún después de 10 o 20 años. Es que los compositores e intérpretes tenían cuidado en trabajar sus composiciones, no estaban lejos de la poesía, aunque la llamemos popular, pero era el sentido metafórico el que le daba valor a la interpretación, apoyada en el buen acompañamiento, con características de la denominada, típica cusqueña. ¿Los huaynos de hoy serán trascendentales? No lo creo: Muchas composiciones actuales tienen en sus letras, contenidos aberrantes, superficiales, con absoluta falta de belleza y sin identificación por el lugar, están dedicados a resaltar temas triviales y acomodados a melodías extrañas, lo que se ha venido en llamar una mixtura chicha, ni huayno, ni cumbia.
  
LIBROS Y REVISTAS

 PIZARRA DEL AIRE

Cuando tuve entre mis manos este precioso y preciso libro, me emocioné y al poco tiempo presté el libro para que pasara de mano en mano, hasta que ahora no sé quién lo tendrá entre sus manos. Ojalá que haya seguido caminando; pues para eso está hecho un libro, y mejor aún este, que tiene un contenido hermoso.
“Pizarra de Ayer, Reflexiones sobre educación rural y cultura de Esteban Quiroz C. Editado por Lago Sagrado Editores- 2009. En el prólogo escrito por Constantino Carvallo Rey dice: “Pizarra de Aire”, el objeto que sostienes entre tus manos, es un libro, un trozo singular de materia, una cosa limitada en el espacio, breve y que sin embargo no puede ni quiere esconder la vida que contiene y que brota y se derrama y palpita desde que lo cogemos por el lomo. Este libro es un ser vivo, un pedazo bendito de un árbol, un cerdo, un  ciprés, un roble, que ha recibido plácidamente al espíritu deseoso de fecundidad de su escritor, el poeta-educador Esteban Quiroz Cisneros… Una profundidad reconciliadora del hombre y su tierra, de naturaleza y sociedad, de libertad y educación… Es un libro…al ser humano y a su mundo, a la patria y a su destino y a esa promesa que se anuncia en el rostro de cada niño para el maestro que sabe mirar…” En el lugar que lo encuentre, léalo, se convertirá en una obra de cabecera. MG.   
OPINIÓN                                           
                              EL  ARTE  DE  VIVIR
 Pablo Ojeda Vizcarra
Lo primero que se debiera hacer desde la infancia es aprender a vivir, por medio del conocimiento y dominio de sí mismo. Principio fundamental de la vida ignorado generación tras generación, con excepción de quienes saben abrir los ojos a la luz del espíritu. Veamos sólo dos elementos culturales: la literatura y la filosofía. La literatura deleita y en algunos casos induce a reflexiones, dentro del límite de la ficción y nada más; pero algunos literatos como José Saramago y Gunther Grass – por citar sólo a dos personajes galardonados con el Premio Nobel de Literatura – se desempeñan también como brillantes pensadores, sobre todo con posiciones contrarias al neoliberalismo. Por otro lado, se sabe que el trascendental horizonte de la filosofía se inició con lúcidos analistas de la angustia existencial del ser humano, apasionados por desentrañar sus enigmas y ese empeño prosigue vigente.  Ahora bien, difiere de  esas dos valiosas concepciones de la vida,  un Programa Espiritual, conformado por libros ajenos a la cultura oficial, pero fundamentales para aprender a vivir. Programa (ni método ni doctrina) que también deleita y enseña el arte de vivir.
Algo más: Cuando uno no se conoce a sí mismo, busca respuestas para sus inquietudes existenciales en la literatura, filosofía, religión y diversas actividades mundanas. Cuando se conoce a sí mismo, despierta espiritualmente para ser un individuo libre para ser él mismo y vivir su propia vida con serenidad, gozo y servicio. Experimenta una revolución de conciencia. Prosigue con el estudio y lectura concernientes a su profesión u oficio; sólo se interesa por lo básico de filosofía, historia, literatura, ciencias sociales, arte y política; o puede prescindir de todo ello. Afirmación seguramente irreverente para intelectuales cultos pero no sabios. Certera opción para quienes saben de experiencias espirituales; para el que aprende a vivir dentro del contexto de valores espirituales y sabe meditar, enmendar errores y viajar a su cosmos interior; para quien logra sabiduría y practica servicio auténtico por el bienestar del mundo, desde su particular actividad diaria; para quien se ubica en contra de injusticias, lejos del ofuscado ámbito de egolatrías y ambiciones de poder, lucro y fama que caracteriza a una gran mayoría de intelectuales, políticos, empresarios, periodistas, etc., etc.  
Conclusión: Ante la monstruosa arremetida de los propulsores del Nuevo Orden Mundial (Club Bilderberg, Consejo de Relaciones Extranjeras, Comisión Trilateral, Los Iluminati y Los Masones) que se han propuesto cosificar al ser humano en medio del desastre ambiental, la espiritualidad auténtica felizmente late en individualidades y grupos sociales en todo el mundo, conformados por personas de buenas entrañas y actitudes solidarias. He ahí la esperanza – entre otras acciones - de un mundo nuevo.
                
NUESTRA VIDA, LA  PACHAMAMA 
  A principio de este mes de agosto  ya se han realizado los llamados “pagos a la  tierra” en un grito de agradecimiento a la "Madre Tierra", recreadora y dadora de vida que nos da un sentido de reconocimiento hacia  nuestra Pachamama andina que cada año nos ofrece la vida, la plenitud y  la fertilida.  La tierra es Pachamama en toda la región andina, y en la mayoría de los pueblos indígenas de América es venerada como Madre Naturaleza. La Pachamama Santa Tierra, al igual que sus hijos, come, bebe, respira y descansa: es una madre llena de vida, pero para recibir su protección debemos protegerla y para recibir un buen alimento debemos alimentarla.
Así cada  1 de Agosto se celebra el día de celebración de la Pachamama. En el interior de la percepción andina de la realidad, se distinguen ciertas dimensiones, la Pachamama es la dimensión de la Divinidad Restauradora y Recreadora de la comunidad humana. Los indígenas andinos, en lo profundo de su espiritualidad, practican la experiencia retribuida por medio de la ritualidad donde las ofrendas son expresiones simbólicas de contenido real y representan la intención y gratitud de la comunidad. Este es el sentido que tiene la ofrenda de la Pachamama. El término "pacha",como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, cómo el qhiswa (quechua),y el aymará,denota la totalidad del tiempo y espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida.
Y el término "Mama",denota y significa el sentido de ser "Madre".En este sentido,se debe comprender la expresión Pachamama, como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal,expresándose por medio de la Tierra..
La Pachamama nos da como sus hijos sus alimentos sagrados que utilizamos en crear energía en nuestro interior, para crecer, para sentir  y para vivir. Los alimentos sagrados en nuestra cultura andina son siempre utilizados en su magnificencia,  todos estamos llamados a hacerlo. Asi, el instituto Latino, Escuela de Gastronomía de Cusco ofrece insumos andinos a sus alumnos que crean, innovan  y alimentar a nuestro pueblo cusqueño, un agradecimiento a la vida, a nuestra Pachamama. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser; estar y de su acto de dar vida a la Pachamama

 




Comentarios

Entradas populares