CULTURA VIVA DE CHUMBIVILCAS 
Esta tierra nos abre los ojos y nos hace cruzar el umbral al mundo de una vida distinta, a un universo mágico, sorprendente, a veces incomprensible por quienes vivimos atareados en la vida urbana. Miremos con fascinación este espacio donde hemos hallado su expresión de cultura viva, que nos conduce a saber quiénes somos y además descubrir páginas no explicadas y perdidas de la historia de este pueblo. Chumbivilcas ofrece una naturaleza que tiene rasgos de altura, de sierra árida, vegetación variada, campos extensos de pastizales y cumbres contorsionadas de ichu. Montañas que aparecen repentinamente escondiendo lagos de aguas claras, senderos llenos de cactáceas unidas a caminos carrozables. Elementos que le dan formas dramáticas y apacibilidad increíble. Este ambiente forjó la vida del chumbivilcano, obligándolo a ser lo que es hoy. Hombres y mujeres enérgicos, implacables, hoscos, enclaustrados en este paisaje de climas más fríos que de temperaturas cálidas. Es ahí donde se han forjado los pueblos chumbivilcanos desparramados, con renovadas manifestaciones culturales, que se enlazan y se unifican por sus vías y sobre todo por sus tradiciones que han ido forjándose en cada uno de ellos con similitudes y aproximaciones.


EL QORILAZO Personaje que ha logrado caracterizaciones especiales para llamarse así, por su naturaleza física, sus momentos de espiritualidad, su idiosincrasia, sus formas de vestir, costumbres, arte y artesanía y sus sentimientos expresados en canciones, danzas, toreos, waylías, es decir en las manifestaciones de su cultura viva. Hay variadas opiniones al respecto, nosotros emitiremos una que resuma y se aproxime bajo el sustento de sus propias tipologías y de las observaciones que hemos hecho en nuestros recorridos por la capital provincial, por los distritos y comunidades, de cómo la hemos visto desde afuera. Algunos opinan que el Qorilazo aparece en el campo, cerca de la ganadería y el pastoreo de caballos, de una mezcla de servidumbre con rasgos indígenas y mestizos. En esta etapa primeva aprendió el uso del lazo que le servía para domar toros y caballos y capturar toros cerreros, de ahí por ejemplo proviene el calificativo de “waca chutas”. Luego por seguidilla saber domar a estos potros y reunir la ganadería a caballo. Con el tiempo se llevaron a cabo rodeos y equitación, así como sacrificios de cabezas de ganado, especialmente en los cargos. Estos hechos han motivado una serie de anécdotas para luego convertirse en leyendas; se conoce por los testimonios orales que aún se cuentan en las comunidades. De ahí surge el hombre férreo, dominante, decidido, machista, pero también muestra su otro lado, es decir el de la sinceridad y la ternura demostrada a los foráneos y naturalmente a su familia. Es aquí que la actuación de la mujer lo ayuda a tener esta formación, pues ella admira y ama al “macho” al hombre fuerte, al dominador de caballos, al peleador por las cosas justas. Surge en esta psicología familiar este estado de atrevido y compasivo al mismo tiempo.
Otro aspecto que resaltar es que por esa trayectoria de vida ligado a las costumbres ancestrales, llena de leyendas que él mismo construyó, son las bases de su comportamiento, claro que también es necesario señalar que el clima, el paisaje, la naturaleza son también modeladoras de este carácter.  
Y al hablar de naturaleza, es que desde tiempo remotos esta zonas ha sido minera por excelencia, basta mencionar el pueblo de Qolqemarca, almacén de plata, que se desparramaba por las vertientes y aun las calles del poblado, por lo tanto surgen las orfebrerías para fabricar sus propios rudimentos de lazos y otros aditamentos para sus caballos de montar y para sus danzas o para lucirlos en sus cinchos del sombrero.

Hay una serie de calificativos que se otorgan al Chumbivilcano, como el de ser atrevido, rudo, avalentonado, por reacción contra el clima o las propias adversidades que se presentan en su diario vivir, porque cuando hay desafíos nunca dicen no al rival.
Otro aspecto cultural que resaltar es que sobrevalora su tradición, esto lo convierte en un tipo orgulloso de su tierra, pero siempre sencillo como persona. Esto está demostrado en sus canciones del canto a la vida, al ganado, a los caballos, a la naturaleza, al campo y en especial a su orgullo chumbivilcano. En muchas canciones se describen así mismos, como buenos jinetes, domadores y preparadores de caballos, excelentes laceadores, en los toriles, en las corridas de toros, o describen sus forman de vestir alagando sus qarawatanas y sus espuelas, relatando sus alegrías y sufrimientos y también describen sus paisajes y sus ríos o montañas. MG.
VENTANA DE LAS ARTES
CIUDAD INTERVENIDA
Es el nombre de la muestra individual de arte digital, del artista cusqueño Edwin Chávez Farfán. La muestra, surte una serie de estampados o figuras en lo llamado patrimonio, suscitando así una serie de reacciones a esta “intervención” que  como toda población histórica Cusco  sufre (no siempre digitalmente) para preservar su conservación histórica. Cusco, nuestra ciudad mágica de noche, aún percibe estar rodeada de piedras, muros, casonas, y monumentos históricos que se yerguen al paso del tiempo, intentando estar mudos a la modernidad, el vandalismo, y la reyerta del tiempo. Admirada por estar casi en el ombligo de mundo, es visitada por miles de turistas al año. En esta muestra original, la ciudad es capturada en estructuras memorables de la ciudad para intervenirlas a través del arte digital, con singulares figuras, adornos. Una serie de grafitis que acompañan y estampan a reliquias nuestras como  la fachada del Convento de la Merced, o la casona del Marqués de Valleumbroso, entre otras. Así desde un punto de vista parco, podemos escandalizarnos por tamaña degradación al patrimonio histórico, y desde otro más imaginativo podemos ver como una psicodelia infantil, como quien pinta con crayolas el mundo para darle más proyección, algo que si bien es cierto no es real, puede aproximarnos a la idea del daño que se puede surtir a nuestra ciudad, o que a una imaginación bien dotada puede dar tal vez, un significado distinto a algo. Usando la técnica del collage y el arte digital, Edwin Chávez utiliza el montaje para dar nuevos significados y explorar más allá del patrimonio, usando la simbología andina. Emergen  tocapus, símbolos andinos de los estucados y canteras de estructuras coloniales y republicanas. El artista utiliza el arte gráfico con la fotografía, como método de experimentación artística, un estilo poco convencional, válido, diferente, pero aceptable. Esta muestra está auspiciada por  Electro Sur Este, se inauguró el  7 de Agosto y permanecerá hasta el 31 de agosto, en la galería de la Escuela de Bellas Artes del Cusco. L.J.C.
PLUMA Y PAPEL

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS CALLES DEL CUSCO


Es una reedición de este famoso libro de Ángel Carreño, sobre el origen de los nombres de las calles del Cusco, por la Municipalidad del Cusco. Este libro, tiene un aporte sustancial y anecdótico de la etimología de los nombres de los barrios y de las calles del Cusco colonial. Como dice el alcalde Chacón Galindo, “...este libro recoge el rico acervo histórico comunicado a través del tiempo, sin distorsiones ni apasionamientos.” Por ejemplo: La calle Saphi, esta es netamente qqcceshua  y traducida al castellano su significado es raíz. Los indios de han dado el nombre de “Saphi calli”a la tan conocida por los cusqueños, porque de ella arrancaban otras calles. Calle Queshua ó Q’eshwa. En este largo desfiladero, que es paralelo a la calle anterior, la gente pobre ganaba su vida fabricando sogas de cáñamo y de lana de llama, motivo por el que las gentes de antes le pusieron el nombre de Queshua calle. La tradición titulada, “La Mula del Cura”, menciona ese callejón. L.J.C.

CURIOSIDADES EN LA LITERATURA
Las biografías de algunos de los escritores más célebres revelan manías, rarezas y datos curiosos de literatos que han hecho historia. Compilamos aquí las más interesantes y grandes anécdotas de la literatura.
Dostoievski, el célebre autor, nació en 1821 en el manicomio donde trabajaba su padre. Vivió su infancia rodeado de enfermos mentales, algo que según los historiadores marcó su vida y su obra. Como en su libro “Crímen y Castigo”, donde abundan desequilibrados mentales, afirmamos con esto otra vez, que la infancia es un sucedáneo de personalidad que marca nuestra vida misma, y literaria. Lewis Carroll, el famoso autor de "Alicia en el país de las maravillas" fue el mayor de 11 hermanos, todos ellos tartamudos. El dramaturgo Esquilo falleció en el año 485 A.C. cuando un águila dejó caer una tortuga viva sobre su calva cabeza, que confundió con una piedra. ¿Qué hubiera pasado si el águila hubiera tomado una piedra en lugar de una tortuga? El dramaturgo sentiría también (acaso no) a la muerte inminente, claro esta vez no por un quelónido confundido. Paul Valéry, tenía la costumbre de escribir todos los días, de cuatro a siete de la mañana, por considerar que se trataba de la “hora pura y profunda”. Hemingway no podía escribir sin sus amuletos de la suerte en su bolsillo derecho: “una castaña de Indias y una pata de conejo raída, con los huesos y los tendones relucientes de tanto sobarlos". Emily Dickinson, pasó una buena parte de su vida aislada en una habitación de la casa de su padre en Amherst. Su obra permaneció oculta hasta que comenzó a publicarse después de su muerte. Los poemas de Emily Dickinson muestran un mundo de emociones marcado por la pérdida. Frank Baum, el célebre autor de "El maravilloso Mago de Oz", se inspiró en un cajón de un archivador para poner el nombre a su obra. Al parecer, la etiqueta del archivador indicaba "O-Z".Cuando Balzac escribía se aislaba del mundo cerrando las cortinas de la habitación y olvidándose de si era día o noche. Mientras, no bebía ni vino ni licores, pero era adicto al café. L.J.C.
Retazos Literarios

La mentira tiene mala prensa porque en general se utiliza con mezquindad: para sacar provecho, para vengarse de otros, para obtener crédito espurio, para fingir o alardear. Esa es la mala mentira. La buena mentira, en cambio, es generosa: ahí reside la única virtud de la mentira y de las mujeres feas. Ese pequeño detalle es lo que convierte a la mentira en arte, lo que le da categoría de ficción. La mentira es un alimento nutritivo, pero debe ser emitida para salvar a otros del aburrimiento, no para salvarse uno de su realidad o su frustración. La historia de Pinocho no es verdad, pero Collodi no escribió esa mentira para ostentar, ni para dejar de pagar la cuota del coche, ni para que los demás lo creyeran musculoso. Urdió esa mentira para entretener a la gente, como Comequechu aquella tarde. Fue generoso y tuvo su recompensa: no le creció la nariz. Hernán Casciari. Fragmento del libro -El Pibe que arruinaba las fotos…

CULTURA CUSQUEÑA  INTERNACIONAL
El artista Manuel Gibaja, pintor cusqueño y  director del suplemento cultural Forma de El Diario del Cusco, se encuentra de gira por Europa, ha estado en Venecia (Italia), y está actualmente en Viena (Austria) preparando su participación para el Evento de Arte que se llevará a cabo en el país de Kosovo del 22 al 27 de setiembre del 2014. Allí donará al museo educativo una obra que será ejecutada los días del evento. Participan en este acto
cultural artistas europeos y de otras naciones. Gibaja nos envió esta nota:
DESDE VIENA
Viajar, es como abrir nuevas páginas de un libro, sorprenderse, maravillarse y leer en el sitio la historia de las ciudades que conservan sus patrimonios arquitecturales, y conocer al mismo tiempo, su desarrollo contemporáneo. Cada lugar,en el que la vida nos ha convocado hoy, nos abre las sensaciones de curiosidad estética, sobre todo; pues son los museos, nuestro primer contacto, luego asistir a un concierto, como el que escuchamos en Rosolina Mare en Venecia (Italia) la Filarmónica V. Bellini Rosolina, con composiciones contemporáneas. Ahora estamos en Viena (Austria)y esta vieja ciudad europea tiene además de su magnífica arquitectura renacentista y posterior a ella, monumentos fastuosos, jardines y parques extraordinarios de belleza manifiesta. No hacemos sino registrar nuestras apreciaciones y también congelar en una fotografía, muchas de ellas, las mostraremos en Cusco en forma de audiovisuales periodístico culturales.
MENSAJES DE UN LIBRO
Estamos leyendo un libro nuevo, excitante y novedoso: "El Arte de la Idea y cómo puede cambiar tu vida" de John Hunt. Transcribimos algunos párrafos sintetizados para compartir con ustedes. Empecemos con la cita de Pitágoras que dice: "Elige siempre el camino que parezca mejor, sin importar lo duro que pueda ser. La costumbre pronto lo hará fácil y confortable" Luego en el primer capítulo, a modo de introducción el autor dice; "Todos somos IGUALES ante la IDEA. Abraza la diversidad, te devolverá el ABRAZO: Como se obtiene una idea, no es fácil. En esencia, estás en la búsqueda de algo inesperado y relevante de una forma distinta. La relevancia es necesaria para que la IDEA sea útilEn las escuelas nos ensenan a aprender, pero no a PENSAR" Pocas frases, pero esenciales, pero ese es el encanto del libro, porque es el desafío del pensamiento original, porque nos estamos moviendo de una era de la información a una era de las ideas: Para entender el contenido del libro que iremos brindando a nuestro público lector de Forma en las siguientes ediciones.

MUSEOS DE VIENA
Esta semana me ha tocado visitar un museo especial: HAUS DE MUSIK - MUSEO DE LA MUSICA: Se trata de un museo interactivo, experimental e informativo: y es renovado cada cierto tiempo en sus espacios no permanentes. Está demás indicar que los maestros de la música clásica ocupan lugares especiales en los que se brinda información biográfica, histórica y además puede uno escuchar en el ambiente donde probablemente ellos componían y observar sus instrumentos, partituras originales y objetos de sus uso diario.
Los otros pisos (son cinco niveles) muestran magníficamente ilustrado y auditivo el sonido, con una información grafica de los órganos internos del oído, de como cada parte de este procesa el ingreso de los sonidos y ruidos.
Luego hay espacios para experimentar, por iniciativa propia, la creación de una composición musical corta. simplemente arrojando un dado sobre un tablero electrónico sensible, que procesa los golpes y el número del dado en sonidos musicales, luego de varias tiradas del dado, la computadora emite la melodía "compuesta".  En fin hay espacios para todos, como el que uno - un nino o un adulto - puede convertirse como director de orquesta y estar frente a un pantalla que muestra las imágenes de la Orquesta Sinfónica de Viena, y luego de seleccionar el tema, en partituras que aparecen en el tablero frente al podio, usted dirige a la sinfónica. Si usted termina acertadamente la composición musical elegida, los música de la pantalla lo felicitan, caso contrario uno o algunos, protestan airadamente contra el "director" electrónico inexperto.
La Casa de la Música, es moderna y eficaz, donde uno puede pasar muhas experiencias auditivas inquietantes. Está ubicado en el centro histórico de Viena, y uno sale fascina por los sonidos y la música.
BLOGGERS
En esta sección, usaremos la técnica escolar (usada en la actualidad, no por todos espero) de copiar y pegar, entradas y publicaciones interesantes de la blogósfera actual.. Nos limitamos a dejar las entradas tal cual y excusamos si algún comentario,  opinión o algún otro acuerdo no es de aceptación total. La empresa no se responsabiliza por los comentarios vertidos en esta sección. Así que, queridos lectores prepárense.

CÓMO DIVERTIRSE EN LA SALA DE ESPERA DE UN HOSPITAL
IDEAS PRÁCTICAS PARA SOBRELLEVAR EL MOMENTO
Estar en un hospital no está bueno, pero estar en una sala de espera junto con otros pacientes es incluso peor. 1- Llevarse música y escuchar con auriculares. Es el modo más común de aislamiento y sirve siempre y cuando uno tenga la fuerza de voluntad suficiente como para no ceder ante cualquier intento de charla iniciado por una señora. Si va a llevar auriculares, no se los saque hasta el momento en que le toque entrar al consultorio. 2- Llevarse un libro. El consultorio suele estar lleno de viejas y siempre viene bien una excusa - un libro- para poder escuchar lo que hablan los demás sin ser detectado. Información valiosa sale de escuchas como éstas.3- Fingir que uno está loco. A las señoras mayores les encanta preguntar -varias veces- "¿en qué número van?". Una buena respuesta sería "oleoducto" o tal vez comenzar a reír a carcajadas intensas, tomándose la panza y hamacándose en el asiento; luego, de pronto, comenzar a llorar desconsoladamente para luego volver a reír. Y así ad eternum.4- Decirle "puta" bien bajito a una señora en la sala de espera y luego fingirse autista. Primero le susurramos al oído "puta" y cuando la señora nos comienza a hablar para mostrar su desagrado o indignación nos internamos en lo más profundo de nuestro ser. No volvemos a hablar, ni con la señora, ni con nadie, y comenzamos a balancearnos continuamente hacia adelante y hacia atrás. Mejor aún sería no fingir y volverse autista posta a posta. 5- Provocar el caos. Cuando alguna señora nos pregunte "¿qué número tiene, joven?" (Alguna va a preguntar) lo mejor es decir un número que no sea el nuestro, especialmente si es un número bajo, para causar confusión y caos entre quienes esperan. No entra en las estructuras de pensamiento de los pacientes la idea de que pueda haber dos "número 6" esperando para ser atendidos por el mismo médico. Esto tenemos que usarlo a nuestro favor y si es posible, hacer que otras pacientes se peleen entre sí, diciendo bien bajito también "la señora aquella me dijo que tiene el cinco. Usted también tiene el cinco. ¿Cómo es eso posible?6- Inventarse una historia de vida emotiva. Hay que comenzar la charla escuchando. Será inevitable que una señora le contará qué hace ahí, por qué, qué enfermedad tiene y hace cuánto. Usted escuche, y cuando haya un silencio, comience a contar su historia falsa. Muertes, amputaciones, accidentes, amnesias, abducciones extraterrestres, todo sirve. Siéntase libre para inventar lo que sea 7- Hágase pasar por doctor. Lo mejor sería llevarse una túnica en la mochila y ponérsela allí mismo, para luego decir "uno", y comenzar a atender a los pacientes en el pasillo. Tome la precaución de llegar tarde.8- Robar DNIs. Póngase un pasamontañas y con un arma en la mano asalte a las personas que esperan exigiendo -no sus bienes- sino sus dnis. Agítelas frente a usted con frenesí. Muérdalos y finja placer al comerlos. Porque –eso sí - tiene que comerlos. 9- Comenzar una fogata. Uno saca diarios de la mochila, un encendedor y comienza una fogata. Luego, saca la guitarra, se sienta en el piso y comienza a cantar "y rasguuuuuuuuuuuña las pieeeeedras, y rasguuuuuuuuuuuña las piedras" indignando a las viejas que naturalmente detestan a los hippies. Y a la música. Y al fuego. Y a los jóvenes. Y a los sanos. Y ...A todo lo que no sea la vieja en cuestión. 10- Morir. Eso. Morirse ahí, en el pasillo.













Comentarios

Entradas populares