SPAn PROPORCIÓN AÚREA PARA(n) DIMENSIONES Y TEORÍA DE ANTICRISTALES

Quizá muchos no entendamos el tema de la Sección Aúrea, entonces como introducción al tema trataremos de explicar de qué se trata y luego comentaremos el Libro del pintor e investigador Federico Coscio.
“La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad donde el todo dividido sobre la parte mayor es igual a la parte mayor sobre la menor. Esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.”
A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: “es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción”.
Ahora bien, estas ideas científicas se han desarrollado de un modo fascinante en el trabajo de Coscio, cuando escribe el libro titulado “SPAn Proporción Aúrea Para (n) Dimensiones y Teoría Anticristales” que ha sido presentado en la Biblioteca Nacional de la República Argentina de Buenos Aires, todavía no es conocido en nuestro medio, pues se reserva aún su lanzamiento. Sin embargo al hablar de Federico, tenemos que indicar que es un pintor argentino radicado hace ya buen tiempo en Cusco, y las piedras incas han sido el liev motiv de su pintura y ahora se ha dedicado a la investigación de la composición de la arquitectura incaica, convirtiéndola en una teoría científica, por ello conversamos con él y le preguntamos: ¿Cómo surge el libro?
Federico: “El libro surge a partir de una investigación sobre la geometría de los muros del Cusco, los que técnicamente son denominados como estilo celular, imperial y ciclópeo. Pero en el libro generalizo con el nombre de estilo hermético (por las unioes de la piedra que viene a ser una característica común a los tres estilos). Entonces inicialmente hice un libro que no llegué a editar, y ese libro, con más de 500 fotografías logradas durante 6 años, como un registro de locaciones arqueológicas donde se encuentran los estilos. Haciendo la investigación sobre la geometría de los muros en base a ese registro fotográfico, encontré una nueva constante matemática presente en la totalidad de las estructuras relacionada a la proporción aúrea. Estas nuevas constantes, son las que permiten el cálculo de la proporción áurea en más de una dimensión y son constantes dependientes matemáticamente del número de oro.” 


M: ¿Y cómo es que los arquitectos Inkas aplicaron esta teoría científica en sus construcciones?
F: “Para que se entienda bien la propuesta planteada, hay que remirar con una nueva visión, lo que se podría considerar la ciencia andina, porque el hecho de que aparezca esta constante matemática en las construcciones de estos muros, no necesariamente implica el conocimiento de la constante, sino el conocimiento de cómo alcanzar una estructura que tenga el equilibrio que consigue la proporción aúrea en un ordenamiento natural o construido por el hombre. Para explicar mejor, es que la ciencia andina se ha desarrollado en base a la observación directa del comportamiento de la naturaleza y se trata de un desarrollo de ese conocimiento durante milenios”
Pero quien es Federico Coscio, además de  ser autor de esta importante obra, nos ha enviado una síntesis de su hoja de vida que indica lo siguiente: Federico Coscio - Salta 1971 - Fue becado para perfeccionamiento en Artes visuales por la Fundación Antorchas con el maestro Adolfo Nigro. Buenos Aires - Argentina. Obtuvo numerosos premios regionales y nacionales en Pintura, Dibujo.- Dictó talleres de Pintura, dibujo y composición en Argentina, Perú y Brasil. - Desde 1987, realizó más de 20 muestras individuales en Argentina y el exterior. Destacándose 1991- Centro Cultural Recoleta, 2003 Museo de Arte contemporáneo Cusco Perú.2009 -Instituto de Lengua Hispana - Washington-EEUU- En el 2013 inicia el proyecto “Sincronía” Performance, pintura en vivo Museo Arte Contemporáneo, Qorikancha Perú. Creador de la Galería de Arte Contemporáneo “Primitiva” activa desde el 2003, Cusco Perú. Desde 2010 realiza investigación sobre geometría de bajas - altas dimensiones y proporción aúrea, autor del libro “Proporción áurea para (n) dimensiones y teoría de anticristales” que  fue publicado en la Biblioteca Nacional Argentina en abril del 2014. MGibaja


VENTANA DE LAS ARTES                                                  

DOCUMENTAL EN CUSCO
La Asociación Cultural PARNASO, en estrecha coordinación y apoyo de la Alianza Francesa de Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Museo Histórico Regional Casa Garcilaso, anuncian el estreno del documental en cortometraje: "EL CUMPLEAÑOS DEL COMPADRE"  Película de Ángel Romero, la misma que explora y busca tener una aproximación a las visiones (cultura) de la muerte en el mundo Andino. Entre los panelistas y comentaristas de la Obra destaca la presencia del Ph.D. Bruce Mannheim, Antropòlogo Lingüista y Docente de la Universidad Ann Arbor-Michigan (USA) y el Dr. Jorge A. Flores Ochoa.
El evento de Cine Antropológico y conversatorio se llevarà a cabo el 01 de agosto del presente año en el Auditorio de la Casa Garcilaso de la Calle Heladeros a las 19 horas. Como realizadores invitados acompañarán con sus obras los cusqueños Franco García Becerra (reciente ganador del Concurso de Proyectos Cinematográficos Ficciòn Largometraje exclusivo para Regiones de DAFO-Ministerio de Cultura y Maxwell Garcìa Moscoso.



LIBROS Y REVISTAS
SIETE CULEBRAS
Ya está entre el público la “Revista Andina de Cultura Siete Culebras” dirigida por el escritor Mario Guevara. Siete Culebras está mejor diagramada, ya tiene el sello unitario que la hace visible y reconocible, la carátula en la que siempre muestra la obra pictórica de un pintor moderno, en esta ocasión nuevamente aparece Carlos Flores Millones quien ha ejecutado también las ilustraciones de algunos artículos, y que además están ilustrados con buenas fotos acorde a quienes se trata.
El contenido trae artículos novedosos como: Fabulación Mágica en la Narrativa de García Márquez, de Mario Pantoja, Transregionalismo Musical, Juaneco y su Combo y el Grupo Condemayta de Juan Zevallos, Sumario de Indagación. Peter Weiss: Estética de la Denuncia, la resistencia y la acción de Rafael Ojeda, Fotografías de Manuel Gibaja, Francisco Izquierdo Ríos: Maestro en el arte de narrar de Antonio Gonzales,  Entrevista con Luis Beiro Alvarez, de Mario Guevara Paredes, La Poética del saber en la escritura de Juan Alberto Osorio de Mauro Mamani, Poesía de Jorge Alejandro Vargas Prado, Rebeldía y Nostalgia en Adiós a las muchedumbres, de José Angel Cuevas de Jorge Ladino Gaitán Bayona y Muestra de Poesía Española Contemporánea de Lawrence Carrasco. Artículos cuidadosamente escritos, diversos, con opiniones variopintas y divergentes, siempre he pensado que hace falta una dirección ideológica y estética comprometida con la cultura andina, por el lugar donde estamos, pensamos y creamos. A pesar de la libertad de decir en la creación literaria.


EXPOSICIONES
PANCHO OLAZO EN LIMA
En la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma de la ciudad de Lima, se expone la obra del recordado artista visual cusqueño Francisco Olazo. Se trata de un pintor nacido el año de 1904 y fallecido en 1948 en Cusco. Olazo, pertenece a una generación inquietante de pintores, poetas y músicos cusqueños que marcaron un hito importante en las artes y la cultura cusqueña.
Muy bien esta labor de rescatar a los valores de la plástica cusqueña de las generaciones del 20 o del 30, a pesar que a gritos hemos invocado al INC hoy Ministerio de Cultura que se preocupe en rescatar la obra legada por estos artistas, que son numerosos, y se logre salvar este patrimonio que se va perdiendo con el tiempo por la desidia de autoridades burócratas que llegan a estas instituciones por favores políticos.
Uno de ellos es Francisco Olazo, a quien lo hemos estudiado hace tiempo. Se trata de un pintor visionario que registró en cada una de sus obras los más bellos rincones del paisaje de Cusco y sus provincias, retrató a hombres del campo y también ejecutó composiciones de lenguajes esquemáticos con figuras humanas. Dijimos alguna vez sobre Olazo: “Pancho Olazo es el pintor de los Andes, el elemento cuya producción refleja los condicionamientos socio-culturales de su época. Su ideología, y los componentes de su todo artístico, tanto como producto objetivo y como vivencia subjetiva, pertenecerán por siempre a los fenómenos culturales del Cusco y del Perú”
Muy bien este esfuerzo de la Galería del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, que en esta ocasión la dirige un buen crítico de arte, Alfonso Castrillón, que conoce de cerca el movimiento de las artes y la cultura del sur andino.

VISIONES DE MACHU PICCHU
Una buena muestra colectiva de fotografías titulada VISIONES DE MACHU PICCHU, se lleva a cabo en la salas 1 y 2 del Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, la que estará abierta al público hasta el 31 de Julio.
Hace tiempo reclamamos que estas salas deben encargarse a especialistas en artes visuales y al mismo tiempo que actúen con un equipo de curadores para cada exposición. Pues, como en este caso, la muestra está lograda, da gusto verla una y otra vez, porque han tenido cuidado en el montaje, en la distribución de las obras, las luces y la señalética y además la cuidadosa presentación de cada foto, sujeta naturalmente a un eje temático. Ha participado un curador: Javier Silva- Meinel. Y como es lógico ha trabajado con un equipo de profesionales en el arte de la fotografía. Las fotografías en blanco y negro Visiones de Machu Picchu, empieza bajo un esquema cronológico que inicia precisamente Hiram Bingham (1875 1956) luego siguen el listado fotógrafos cusqueños, limeños y algunos extranjeros de los Estados Unidos y Europeos, que han logrado captar bajo una visión estética algunos ángulos impresionantes de esta maravilla del mundo. Paisajes panorámicos, detalles, grupos humanos como fotos testimoniales, retratos con el fondo de la piedras labradas, convertidas en imágenes que se guardarán en la memoria colectiva, esos maravillosos registros de la piedra y la composición lograda a través de las luces y sombras en blanco y negro de cada una de las fotos. Algunas muestran la magia de la naturaleza que le ofrece al fotógrafo para captar el preciso momento de una luz o una imagen que sólo en ese instante aparece.
En lo que no estamos de acuerdo, es en lo de la aventura de llamar “escuela cusqueña de fotografía”, por el simple prurito de imitar y usar frases trilladas, puestas sin sentido ni justificación alguna. Alguna vez ya lo explicamos.
Por lo demás la muestra es exquisita, lograda, informativa, cautivante.

Comentarios

Entradas populares