LOS MEDIOS Y LA MODERNIDAD

Hemos asistido a un taller sobre: “Comunicación Derecho de todos” realizado en la ciudad de Abancay, al que también asistieron periodistas y comunicadores sociales de Cusco, Abancay, Puerto Maldonado y Puno. De este taller, a nuestro juicio, lo más resaltante han sido algunos conceptos y valores enfocados de cómo debe ser la comunicación y el periodismo actual.
Para empezar, debemos ubicarnos en el medio en el que vivimos y desde aquí echar una mirada crítica a los medios en nuestro país, donde la comunicación televisiva y periodística está asediada por la política ligada al narcotráfico, por las notas alarmantes, faranduleras y de los hechos de sangre; por lo tanto no hay una reflexión ni una vigilia de las formas de cómo funcionan la comunicación y el periodismo en nuestro medio.
Indicar que en el país hay concentración mediática de los medios. Y la comunicación sólo existe cuando la publicación se incluye. Todos tenemos derecho y libertad a la información, este es el pilar de la democracia, cumplir con informar y estar informado. Pero, ¿Qué información manejamos en el medio, cómo se tratan y utilizan estos temas, o mejor sería decir, cómo se clasifican actualmente los contenidos? Éstos, de acuerdo a lo que sabemos, vemos y oímos, pretenden representar la objetividad. 
 En los televisivos y periodísticos observamos que pocos son los programas de contenidos culturales o artísticos y de entretenimiento que se tratan, y claro, eso sí, no faltan los contenidos publicitarios, que en algunos diarios de la TV y prensa nacional copan casi todas sus páginas, claro, esta es una forma de pagarse y mantenerse en el medio social, por eso es que se le da más importancia a este contenido.

El profesor José Perla Anaya, dice: “Más se habla de los derechos que de los deberes. La comunicación social debe cumplir con los deberes. Y define como derechos: El Informar, investigar, opinar, expresar y difundir. Aunque parezca irreal, falta el derecho de informar y ser informado, en el mejor sentido de la interpretación del término. Y entre los deberes, hay algo que debemos destacar: El derecho a la intimidad. Respeto por los valores: el honor. Hay deberes y contraparte de los deberes”….Todos hablamos de la libertad de prensa, pero olvidamos que hay que hablar de los derechos”. Creo que el profesor, extiende sus ideas de fundar medios de comunicación, dentro de la libertad de empresa periodística, para cumplir con los derechos de la libertad de opinión, de expresión y de difusión. Y cuando se ponen ejemplos como éstos, uno que viaja, goza de todos estos derechos de información hoy en día, en cualquier lugar que uno se encuentre, con la modernidad de los medios, sabemos y estamos informados de los sucesos en cualquier punto del planeta.
Y basándonos en las leyes y la Constitución que indica: “Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la Educación, la moral y la cultura”. Por lo tanto los deberes de los Medios de Comunicación serán: 1ro: Deberes con el personal que trabaja en los medios. 2do: Deber con el público al que se dirigen los medios, es decir cuidar la información como el fruto del cumplimiento del deber, luego asegurar la presentación cotidiana de nuestra diversidad cultural y 3ro: Deber con la educación y la formación moral y cultural del país.
Es decir que el papel de quien escribe, habla, comenta u opina debe ser: Informativa = esclarecedora. Educativa = seductora. Orientadora = que sea una guía virtuosa de consumo y, Configuradora = imaginarios constructivos. Es un esquema que debemos los comunicadores y quienes estamos en los medios poner en la práctica diaria. Los medios tienen vital importancia, nuestro papel es informar, transmitir y dar a entender que lo se dice sea absolutamente cierto, pues esta información será validada por el oyente y tendrá por lo tanto una repercusión en la población, por lo tanto el arte de informar será muy bien aprovechada por la comunidad. Y para ello, la comunicación debe poner en práctica el sentido común, el diálogo, los consensos y los acuerdos, es decir ingresar en la cultura de la legalidad, la credibilidad y la confianza.
Para esto los periodistas deben responder a una primera estrategia: ¿Qué monitoreo? Esto no es muy simple, debemos ponernos a pensar en cuánto abarcamos, hacer un seguimiento a la información que vamos a lanzar, no para que nos aplaudan, sino para cumplir con la tarea de informar con la verdad y bajo un enfoque estratégico, con seguimiento, con los elementos de investigación que nos permitan dar una opinión valedera y sustentada.
Ha sido al final una experiencia inquietante, que la hemos recogido, sin estar precisamente formados en el campo de la comunicación ni el periodismo; pero sí, como un autodidacta escritor periodista, nos atrevemos a llevar al papel estas opiniones que servirán de reflexión al público que sigue “Forma” sábado a sábado y se convierte en un lector empedernido de esta sección de cultura de El Diario de Cusco y también en el blogger y el Facebook.
Manuel Gibaja.

VENTANA DE LAS ARTES                                      
TEATRO
PUNTA PUNTA KARAHO QATQA QOLLANA KARAHO

“Punta punta karaho qatqa qollana Karaho”, obra teatral escrita por el dramaturgo Hugo Bonet Rodríguez, será presentada el día de hoy a las 7 p.m en la sala Killa del Teatro Municipal y por una temporada el 30, 31 de Julio y los días 1 al 2 de Agosto. Desde la conquista y en adelante... ¿cómo ha sido tratado el campesino? ¿Cómo ha vivido?, esta obra muestra una mirada de las realidades de los habitantes del ande a través de los años... La Asociación Cultural PUERTABIERTA es la que pondrá en escena esta obra teatral, como un homenaje a los 50 años del teatro Universitario Cusco. La dirección escénica está dirigida por Mijail Echarri Farfán y la dirección musical por Alfredo Mamani Pizarro. El ingreso es libre, la salida con sombrero. NO estoy de acuerdo con esto, es importante que el público deba pagar una entrada. Debemos cambiar esta mentalidad de que todo espectáculo teatral, musical, etc. sean gratuitos, ¿acaso no es trabajo lo que hacen los teatristas, los músicos? Ensayos, lectura de la obra, vestuario, memorizar las letras, actuar y tiempo, el tiempo vale.

LITERATOUR
Qosqo llaqtaq Literatura ñanninta puririy o Ruta Literaria por la ciudad del Cusco. Es un programa que ofrece y organiza el Ministerio de Cultura Cusco, en el marco de la actividad: “Ruta Literaria por la Ciudad del Cusco 2014”. La actividad se lleva a cabo el 26 de julio para realizar el recorrido guiado. Dice la nota “Caminaremos por las calles de nuestra ciudad y visitaremos las instalaciones de los lugares emblemáticos donde vivieron los escritores más representativos de la literatura cusqueña. En este recorrido, recordaremos el trabajo de Luis Nieto Miranda, Juan Espinosa Medrano, Inca Garcilaso de la Vega y Clorinda Matto de Turner”. Buena iniciativa que debe permanecer programada y activa; les sugerimos que en este recorrido describan los monumentos y casonas coloniales de importancia así como los sucesos que marcaron la historia de la cultura cusqueña, a través de la literatura, especialmente de quienes han aportado ideas sociales y estéticas como Uriel García, Luis Velazco Aragón, Morote Best, Luis E. Valcárcel y otros.  MG

DOCUMENTAL CORTOMETRAJE
El viernes 01 de agosto a las 19 horas en el Museo Histórico Regional Casa Garcilaso se llevará a cabo la proyección del Cortometraje 'Lima 2011' de Franco García Becerra, Proyección de Cortometraje 'Qoyllur Rit'i' de Maxwell García Moscoso, Proyección-Estreno de Cortometraje 'La Fiesta del Compadre' de Ángel Romero Pacheco. Luego de cada función se realizará un debate con la siguiente temática: a) Desarrollo de la Antropología Visual como una nueva propuesta de trabajo científico y metodológico. b) La Visión de la 'Muerte' en el Mundo Andino y sus expresiones en la religión Popular como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. Los panelistas son: Dr. Jorge A. Flores Ochoa (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), Dr. Bruce Mannheim (Universidad Ann Arbor-Michigan-USA), Gabriela Valenzuela M. Coordinadora de Comunicación de la CRESPIAL y Ángel Romero Pacheco - Realizador - Director y Productor del Film. Luego viene el Conversatorio y réplicas con el público.


EXPOSICIONES

HOMENAJE A VALLEJOS SANTONI
En la sala  de Exposiciones de la Fundación Cultural del Banco de la Nación ubicada en la segunda cuadra de la Avenida El Sol, se expone la individual del pintor chalaco Víctor Vásquez Colacci, conjunto de obras que lindan entre lo figurativo - abstracto. No hay nada que decir, cuando en la obra se manifiesta el lugar desde donde se crea una obra, pues, cada hombre sensible está atado a los caprichos de su realidad, (el mar, el puerto y sus creencias, en este caso) y esto es lo que notamos en la obra de Vásquez, sus paisajes y personajes son la operación de su espíritu, lejos de la trivial apariencia, alcanzando con extrema simplicidad formas cargadas de color, creando sus propias figuras que alcanzan a la vez logros de significaciones de su razón analítica. Tiene preferencia por los colores puros y formas planas, tratadas en la técnica del acrílico, pero felizmente logran balancearse, equilibrarse y dialogar entre ellos. Figuras y formas entrecortadas como una serie de operaciones mentales transformadas de la naturaleza en las relaciones de lo real imaginario.
Algunos trabajos expuestos están ejecutados en la técnica del Batik, esta es una técnica denominada también “técnicas de teñido por reserva" es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. En esta técnica han sido tratadas sobre todo las figuras que tienen un tema religioso y algunos árboles, que no dejan de estar en la línea propuesta por el pintor.  M. Gibaja


LA UNSAAC TIENE 76 MILLONES AL AÑO
Lima, jul. 23. Entre los años 2004 y 2012, las universidades públicas ubicadas en regiones que reciben canon dejaron de invertir 1,500 millones de soles que se les otorgó para desarrollar investigaciones, reveló el congresista Daniel Mora Zevallos. El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República comentó que de las 51 universidades públicas que existen en el Perú, aproximadamente 30 reciben un porcentaje del canon minero o gasífero de su región para desarrollar proyectos de estudios que sean útiles en su ámbito. Mora Zevallos comentó que mientras la Universidad Pública San Antonio Abad del Cusco recibe canon por 76 millones de soles al año, en Lima la Universidad Privada Cayetano Heredia invierte 8 millones de soles para realizar investigaciones (de fondos que obtiene por proyectos que se aprueban por financiamiento del exterior). "La San Antonio Abad recibe diez veces más el monto que recibe la universidad privada. Y la Cayetano Heredia es una de las que más investigaciones hace, a pesar de ser privada", enfatizó en diálogo con agencia Andina. Comentó que el dinero que la universidad recibe para investigación y no se invierte retorna al Ministerio de Economía y Finanzas por no haber sido usado. Se calcula que, por ese motivo, este portafolio tiene guardados más de 200 millones de soles que la UNV. San Antonio Abad no invirtió en investigación.
Añadió que la razón por la cual las universidades públicas no invierten en proyectos de investigación, es porque no existen recursos humanos para desarrollarlos.
INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

La nueva Ley Universitaria contempla medidas que promueven la investigación en las universidades públicas, como por ejemplo tener profesores-investigadores que solo enseñen una materia al año y que reciban de sueldo 50% más que sus colegas. Es decir, dice Mora Zevallos, si gana 5 mil soles, con la ley empezará a ganar 7 mil 500 soles. Un incremento, agrega, que le permitirá dedicarse a la investigación totalmente. "Las universidades públicas están obligadas a incentivarla y desarrollarla", indicó. Durante el foro internacional "La importancia de la investigación en la formación universitaria", desarrollada en el Parlamento, el congresista explicó que el dispositivo legal también establece que tanto las universidades públicas como privadas accederán a financiamiento a través de proyectos de investigación. "Los fondos para desarrollar investigaciones serán concursables y el mejor proyecto será el que reciba el dinero", precisó.

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