FORMA



ALGUNOS CONCEPTOS Y RECOMENDACIONES PARA ENTENDER MEJOR EL PATRIMONIO


La presencia del Dr. Agustín Azkárate en Cusco ha sido positiva, por haber sembrado ideas básicas sobre el tema del Territorio, Paisaje y Patrimonio y algunos otros temas más relacionados con el Patrimonio. Hemos tomado algunos puntos de su conferencia, lo que nos dan pie para pergeñar y sintetizar ciertos conceptos y recomendaciones, que deberíamos entender y conocer con el fin de aplicarlas en nuestro departamento.
Empecemos: El patrimonio es herencia del pasado y, a la vez, la memoria invalorable de un pueblo; en consecuencia, es deber de todos protegerlo, cuidarlo y difundirlo. Nuestra historia es nuestra memoria; por lo tanto, este conocimiento nos hace ser sujetos y sobre todo personas conscientes de la historia y de los elementos de identidad que, felizmente, están presentes en cada uno de nosotros.
Todavía hay inconsciencia en un sector del grupo de gobernantes, de autoridades, de los gobiernos regionales, alcaldes provinciales y distritales, que desconocen estos principios y se convierten en destructores de nuestros monumentos históricos. Los  políticos, especialmente, no entienden conceptos de patrimonio y cultura, no saben que es uno de los sectores más dinámicos en la creación de nuevos yacimientos que crean impactos económicos estratégicos, especialmente cuando un bien mueble histórico es recuperado, reconstruido, restaurado, puesto en valor, que lo convierte automáticamente en un objeto económico rentable, en una opción de emprendimiento económico. Los políticos prefieren invertir y gastar en carreteras, en “construcciones” dizque de desarrollo y progreso, (encementando plazas, haciendo edificaciones de municipalidades huachafas, carreteras, lozas deportivas, asfaltando calles, quebrando en muchos casos la naturaleza del urbanismo tradicional o desnaturalizando el paisaje). Esta es la visión general (y patética) de los políticos; por eso, lo reiteramos, para ellos el patrimonio no tiene importancia.
Algunas recomendaciones para entender el valor patrimonial:
Identificación: significa visualizar los elementos susceptibles de tutela como primera acción. Luego están la documentación y el registro - que deben ser precisos y estandarizados - y, finalmente el impacto y la reflexión, que significa hacer que el patrimonio se convierta en un potencial económico y también en un recurso del turismo cultural.
EL CONCEPTO DE PAISAJE
Cusco tiene en su territorio una amplia diversidad paisajística, por sus valles interandinos, altiplanos, andes, punas y lugares muy especiales, ni hablar de sus centros arqueológicos, en los que se aprecia la extraordinaria integración de la arquitectura con el paisaje natural. Se constata que los incas y otras culturas prehispánicas conceptuaron el paisaje con la visión de lograr una vida con calidad y supieron proteger el paisaje. Por todo ello, tenemos que entender la indisolubilidad y la valiosa integración entre el patrimonio y el paisaje.
Definiciones de paisaje
El paisaje es el producto socio-cultural creado por la objetivación sobre el medio físico y, en términos espaciales, de la acción social, tanto de carácter material como imaginaria.
El paisaje es un escenario vertebrador, es decir vertebra la ciudad desde el paisaje; esto quiere decir que el Cusco está constituido por itinerarios monumentales y paisajísticos, por lo cual podemos mantener lo que se dice un recorrido verde y la vertebración de ese patrimonio y el paisaje.
Al respecto preguntamos al conferencista sobre la irrespetuosa construcción del Aeropuerto Internacional en Chinchero, a lo que nos respondió que es una amenaza  irreverente al paisaje, al patrimonio y a la cultura viva chincherina.
Creo que estas reflexiones nos deben conducir a comprender la necesidad apremiante de revalorar y prestigiar el casco histórico, los centros históricos, no sólo de la ciudad del Cusco, sino de las provincias y distritos del departamento, que mantienen aún intacto su patrimonio mueble, cómo Písac, Ollantaytambo, Chinchero, Chumbivilcas, a los que, además, hay que crearles entornos con espacios de calidad para la gente, es decir también revertir al público los aportes económicos que deja el turismo.
Otra cosa interesante fue la sugerencia de que cuando se está interviniendo un lugar patrimonial, restaurando un bien mueble o una zona arqueológica, la gente (niños, estudiantes y comunidad) puedan ingresar libremente a estos lugares de intervención, para que aprendan a valorar y descubrir las páginas de la historia guardadas en estos lugares, todo lo cual, finalmente, debe dar lugar a la redacción de un informe a cargo de los especialistas, que, en lo posible, debe convertirse en un pequeño libro.
En realidad son aportes inquietantes que nos debe servir de base, de sustento, para realizar un trabajo de difusión permanente; nosotros lo hacemos desde este medio; falta que nos unamos para comprender y sentar bases más firmes para que no continúen los actos de depredación del patrimonio nacional. MG



VENTANA DE LAS ARTES                                                  


                      FRIDA KAHLO EN TEATRO

Durante la semana de celebraciones por el día internacional del teatro, se han presentado diversos grupos teatrales en el Cusco, entre ellos el grupo Ikaro, que ha ofrecido la pieza teatral “Frida” protagonizada por Carmita Pinedo en el papel de Frida y Rosa Eriana Flores en el personaje espiritual. La dirección ha estado a cargo del actor César Flores del Grupo de Teatro Ikaro, manteniendo así activo el teatro que han fundado.
En cuanto a “Frida” la función empieza con imágenes de la serie de autorretratos de Frida, asistido con el fondo musical de una canción de la inimaginable Chabela Vargas. Aparecen en el escenario el retrato teatralizado de Frida encarnado por Carmita Pinedo en el papel protagónico y en el segundo papel de personaje anónimo Rosa Flores, ambas bien caracterizadas; Frida, con los dolores del cuerpo, mas no del alma; Rosa, ataviada con esos particulares símbolos mexicanos de la muerte, así, ambas, van desenredando poco a poco ese asunto fisiológico y terráqueo que la acompaña en su vida. Por eso, la obra está llena de dramáticos gestos. En algunos momentos aparece el espíritu de Diego Rivera, comunicando ese amor “imperfecto” y armónico de ambos que son como la dulce estación del paisaje mexicano. La escenografía sutil, nos transporta a un lugar de la casa azul de Frida; el maquillaje nos allega muy cerca de la figura de la artista. La obra se desarrolla dentro de lo estrictamente dramático, pero va calmándose a medida que transcurre la obra, para llegar a un momento culminante. Los textos conmovedores, son reflexivos sobre el arte y la vida tormentosa de Frida, sobre todo al coraje de vivir que conmueven al espectador y pintan muy bien el antes y el después de la vida de Frida, sobre todo su entrega al arte. Para el trayecto auditivo, la música mexicana de esos tiempos hace una exacta combinación en el desarrollo de la obra.
Notable actuación de Carmita y su hija Rosa, y también considerable la dirección de César Flores, que se encaminan hacia la prosperidad del Grupo de Teatro Ikaro, que proviene de la selva amazónica y no de los vaivenes de la tradición mitológica occidental.

TEATRO EN CUSCO

   TOC TOC: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

“TOC TOC”, es el título de la próxima corta temporada teatral que se ofrecerá en el teatro Municipal del Cusco los días 12 y 13 de Abril en dos funciones a llevarse a cabo a las seis y ocho de la noche del sábado, y el domingo sólo una función que se iniciará a las ocho de la noche.
Toc Toc”, es una comedia que pertenece a Laurent Baffie, dramaturgo francés. El equipo de actores que arribarán a Cusco lo conforman: Melissa Giorgio, Carlos Carlín, Ricardo Velásquez, Gianella Neyra, Bruno Ascenzo, Katia Condos y Melania Urbina, obra dirigida por Juan Carlos Fisher.
La obra ha sido presentada en distintos escenarios del mundo y ha recibido a numerosos espectadores y cada una de sus presentaciones ha logrado un éxito inusitado. El contenido de la obra, trata sobre la historia de seis pacientes con diversos trastornos obsesivo cumpulsivos que se hallan ubicados en la sala de espera de un médico especialista muy reconocido, y mantienen actos hilarantes de buen humor en ese escenario bien dispuesto.
Nos parece loable la presentación de otros grupos teatrales capitalinos, esto renueva el espíritu de los actores cusqueños y del mismo teatro regional; ojalá no se trate de esas obras teatrales superfluas, que presentan obras comerciales para la frivolidad limeña y que adquieren taquilla para ese mundillo mal acostumbrado a este tipo de obras teatrales miraflorinas.





          LA PINTORA MARION ALBRECHT EN CUSCO

Nuevamente está en Cusco la pintora alemana Marion Albrecht, que expusiera hace algunos años en nuestra ciudad. Ella, siempre viene con el espíritu cargado de color y emociones, su talento y creatividad la ha llevado a distintos lugares del planeta a realizar exposiciones temáticas, en algunos casos, de formas figurativas y expresionistas; pero sin dejar de ejecutar su obra abstracta, que desarrolla muy bien orquestada y con una manifiesta libertad.
Ha viajado mucho estos últimos años por distintos países, conociendo las realidades de cada lugar, para hacer esto y pintar, recibe primero la información por la lectura y los medios, pero especialmente por la palabra de la gente, como su principal fuente; por eso hoy, está pintando la situación de la humanidad, sobre la vida, sobre nosotros.
Su pintura está inmersa en lo abstracto, luego pasa al lenguaje figurativo. Tiene tres momentos: El primero, ver los colores abstractos desparramados, luego en ese tablero imaginario escoge la semilla y elige uno o varios sentimientos, para convertirse en formas figurativas, allí es cuando pone sus inclinaciones y emociones para lograr desarrollar como una planta frondosa y productiva que exprese y viva, es el tercer momento.
Pinta todo lo que está a su alrededor, y de allí se convierte en creadora de algo o se reconcilia en compositora o poetiza, para acompañar de versos cortos a sus obras pictóricas. Reproducimos un poema y una pintura ejecutada en Cusco, para recibir el saludo de una pintora que tiene alas y recorre libre por el mundo.




EXPOSICIONES



MASK, DEL PINTOR CARLOS FLORES MILLONES

En la Sala de exposición Temporal de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, se desarrolla la muestra individual del artista visual Carlos D. Flores Millones. Nos ha concedido la presentación de su exposición, y hemos indicado que: El artista Carlos Flores Millones, se ha convertido en un embajador de las artes visuales peruanas, por sus vivencias permanentes en Europa, que lo tientan a encontrarse con nuevas imágenes y temas para su obra, sin perder sus ideas fuerza, ubicadas dentro de un expresionismo fogoso, frenético, sin agotar su realidad, sus raíces profundas y sustentadas además, en su propio intelecto.
En esta muestra, denominada Mask, presenta una serie inquietante de obras ejecutadas en distintas técnicas como: Témperas, convertidos en paisajes y personajes con talante expresionista de contrastes intensos. Los acrílicos, que trasuntan frenéticos a los tributos pictóricos y al mismo tiempo colosales; los pasteles, otra técnica pictórica asociada y compensada a la misma concepción subjetiva del arte, los rostros, que lo han perseguido desde hace años, tienen su lugar en sus manos; las Maderas, tallas caladas en madera de los bosques de Austria han servido de pretexto para transformarlas en “Señales para un mundo Mejor”, cuyos significantes denotan las agresiones, violencias e invasiones territoriales. Y sus óleos, de colores brillantes por su adhesión a lo figurativo, deformado, sin escrúpulos, suelto, rápido, de pinceladas precisas y elocuentes.
Es difícil sintetizar las íntimas convicciones estéticas de la obra de Carlos, porque hace tanto tiempo que vive con el arte, pintando, grabando, dibujando, dando rienda suelta a sus demonios creativos con absoluta libertad, desenredando todas sus visiones acumuladas en tantos años y viajes, por esa obra diversa y abundante, la cultura europea, especialmente la austríaca y española, le han dado espacios resaltantes como pintor extranjero, razones que lo inscriben como valioso artista en el arte contemporáneo. MG

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