forma cuatro



MISSA Ritual Performance
GRUPO DE TEATRO SIMBIONTES

Simbiontes significa los elementos de la simbiosis fusionando las artes escénicas con el teatro, danza, video y música. Nace en el año 1998 en Lima y desde el 2007 realiza su actividad artística en Cusco, creando obras cuyo contenido busca explorar la cosmovisión andina con una visión contemporánea, unificando las artes en busca de lenguajes propios.
En estos últimos siete años han sido exploradores sobre íconos de la cultura andina, como el maíz, la hoja de coca, las ceremonias andinas, buscando espacios no convencionales para el teatro, aprovechando su arquitectura, su valor histórico y su espíritu.
La obra de danza y video MISSA fue presentada en el 2012 en el Centro Cultural España (Lima), y obtuvo el Premio a la Producción y Exhibición, en la categoría danza.
La duplicidad andina se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la oposición, la parte contraria pero a la vez complementaria del individuo. La propuesta escénica está basada en conceptos afines entre pareo y danza, tales como: opuesto complementario, tensión dinámica, equilibrio, dinámica de contrarios… un juego de espejos, de diálogo interno entre distintas partes o impulsos de la misma consciencia.
Cada coreografía, música, video y sistema interactivo ha sido trabajado a partir del estudio e interpretación de las características fundamentales de la duplicidad: Desdoblamientos y oposiciones, simetrías, luz, brillo y color, metáforas de lo sagrado. Momentos de pasaje o cambio de estado.
Según esta concepción nada nace como un ser único ni está aislado en el mundo.  Todo lo que existe, ya sea un objeto real o conceptual, tiene imprescindiblemente su par, su opuesto complementario, su compañero. La dualidad entonces, se basa en una concepción de la realidad como energía en movimiento, en un continuo fluir, y al mismo tiempo, es la expresión visible de la unidad esencial, la cara manifiesta de ese principio energético básico.
“MISSA” será estrenada el 7 y 8 de noviembre en Cusco, en la Capilla del Hotel Monasterio (Calle Palacio 136, Plazoleta Nazarenas – Cusco)
FICHA TÉCNICA:
Dirección y Video: Augusto Navarro.
En escena: Marisol Zumaeta, Augusto Navarro, Fil 1- Cello en vivo. 
Música: Omar Vargas. Canto: Gladys Conde, Sonia Cahuana, Bacilio Zea. 
Sicuris y Bandurria: Francisco Sutta.  Flauta y Voz: Jorge Choquehuillca. 
Vestuario: Roxana Povea.
Producción: Marisol Zumaeta, Simbiontes.
simbiontes.wordpress.com 

Exposiciones

      


CHINCHERO TEJIDOS INTERIORES

 En la sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes se expone la muestra titulada “Chinchero, Tejidos Interiores” última producción de María Elena Altamirano.
Hemos recorrido la sala y visto las obras ejecutadas en técnica mixta y ensamble, prescindiendo de los bastidores tradicionales para resaltar el propósito de su tesis sustentada en la textilería tradicional de la comunidad de Chinchero. María Elena recorre este tramo de “coser” el lienzo por largo tiempo, como una continuidad de los avances plásticos experimentales; pero, ahora, propone en sus obras, mostrar el anverso y el reverso del soporte, creando dos espacios. Escucha quizás la voz del paisaje entramado y dual de la naturaleza que es tan similar a las formas simbólicas de los textiles y su pintura. Por ambos lados se puede apreciar la obra, una cara pintada donde se ha plasmado la parte figurativa del paisaje de Chinchero, como un propuesta visual lograda de su espíritu libre, dinámico, a la vez sólido como polémico; y, en el reverso aparece el tejido logrado que ingresa al tratamiento de las formas simples abstraídas del textil, con elementos de un lenguaje informal extremadamente puro. Logra una particularidad que sólo le brinda la experiencia que ha sido paciente, audaz y atenta.




VENTANA ABIERTA
                                        
                             INTERIOR DE LA VIDA
                            Por: María Luz Crevoisier

Trece, dígito plural de mal agüero, es la  bienaventurada cifra  en este caso, de las obras que ha expuesto el artista Ralf León Servat, en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar en Lima, con el título de Interior de Vida y como una recreación personal de los famosos sarcófagos de la cultura Chachapoyas. Este limeño y artista autodidacta conoció la selva, gracias al empresario Carlos González Henríquez que no sólo lo invitó a conocer sus encantos, sino que supo despertar en él, una pasión incontenible por saber más sobre las culturas que se desarrollaron en su  territorio.
Fue así que descubrió a los Chachapoyas, conocidos  también como sachapcollas o collas silvícolas, quienes desarrollaron una cultura caracterizada por su alto  sentido estético y culto a la fertilidad y quizá también al  agua,  como lo hacían las diversas culturas andinas.
  Los féretros denominados también Karajías, fueron descubiertos recién en 1985 por el estudioso y  arqueólogo Federico Kauffann Doig y desde entonces concitaron la atención de propios y extraños, debido a la belleza de su  estructura.
Recientemente nos dice León, fueron hallados otros, pero más pequeños por ser depositarios de momias de niños. Él, creador de visiones abstractas, creó su  propia versión inspirado en ellos haciendo remontar en la cima de su sarcófago un helecho que da  idea del misterioso escondite entre musgos y plantas de estos últimos  entierros.
Sus sarcófagos los primeros que realiza como escultor encierran un doble discurso; la de semejarse a los  originales y guardar una esencia de vida. Porque a través de esos trabajos artísticos, quiere dejar entrever la experiencia terrenal y su opuesto, asintiendo en los  límites de la dimensión, el universo interior y las  nuevas  formas de mirarnos a través del pasado y su mundo.
Los materiales empleados para estas construcciones son simples: fibra de papel con cola sintética, resina, madera y objetos de reciclaje. Las tintas de estilo surrealista y connotaciones oníricas, son el complemento a este universo donde la muerte y la vida se unen en una hermosa  alegoría.
Su entusiasmo por adentrarse en las culturas andinas, lo ha llevado a planear un viaje a Cusco, para conocer su riqueza y misterios. Esperamos se concretice pronto este proyecto.

OPINIÓN  

GUERRA  CON  CHILE
                                                          Pablo Ojeda Vizcarra


Como se sabe, la versión que los chilenos tienen sobre la guerra de 1879 es diferente a la que tenemos los peruanos, porque las historias siempre son relativas. Como acuñara Voltaire: “La historia es la mentira con la que estamos de acuerdo”. Paradójicas mentiras que sin embargo nos nutren de muchos hechos reales. Todo depende de escudriñar puntos claves de la historia, como lo hacen esclarecidos historiadores e intelectuales contestatarios. Se debe proseguir desenmascarando falsedades sobre las confrontaciones bélicas en general.
Los peruanos bien nacidos amamos al Perú. Otros, se valen de él para sus ambiciones de poder y lucro. Hay también de los que, siendo peruanos, no se identifican con nuestra cultura nacional y de los vende patrias, promotores y defensores de intereses transnacionales.
Sobre esa realidad controvertida se debe reflexionar con propiedad: La Guerra de Chile con el Perú y Bolivia que se produjo dentro de códigos oficiales de guerra en 1879, como es conocidísimo, fue impuesta por grupos de poder económico ubicados, cómodamente, lejos del campo de batalla. Fue como todas las guerras, provocada por la codicia de empresarios de la industria y finanzas, y por los siniestros fabricantes de armas. Confabulación que, como siempre, sabe alentar patriotismos y patrioterías en sectores de la población, al tiempo que gran parte de la ciudadanía rechaza los conflictos bélicos y está consciente de que la deshumanizante competencia empresarial es real a escala mundial. Pues, una mayoría del pueblo chileno, como del peruano y boliviano – víctima de la insensatez política de siempre - nunca quiso la guerra, ni la quiere tampoco ahora, a más de cien años de la Guerra del Pacífico. Pero, políticos peruanos y chilenos de derecha, centro e izquierda, azuzan confrontaciones digitadas por lobbystas que lucran con la guerra. La mayoría de intelectuales y periodistas insiste en ese desatino. ¿Lóbrega confirmación de que los seres humanos estaríamos determinados para la destrucción y autodestrucción? (Thomas Hobbes, Sigmund Freud, Albert Einstein, Nicolás Maquiavelo, Friedrich Nietzsche y otros). La historia guerrerista de la humanidad nos enrostra esa verdad. Y siempre con la cínica mentira como justificación ¡Claro, si hasta la tierra santa prometida por Dios fue tomada guerreando!
Por todo ello, la paz y no la guerra debe ser la voz, aunque ésta sea disonante para algunos. No hay que olvidar que jamás se pudo alcanzar la paz por medio de las armas. Felizmente, como esperanza certera se activan movimientos pacifistas en todo el mundo y movimientos indígenas de América (Abya Yala) no buscan poder, renuevan conducciones políticas y quieren la paz.

Comentarios

  1. ¡Buena iniciativa cultural!
    Así me entero de la vida cultural cusqueña.Sigan adelante.

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