FORMA DOS

EL TALLER DE ARTE DE PUCHAO EN HUANUCO
 Hace unas semanas retornamos del distrito de Punchao perteneciente a la Provincia de Huamalíes del departamento de Huánuco. La vida nos trazó el camino para llegar hasta esas alturas (3400 msnm)..
Nos cuenta el padre Julián Gargiulo, la misión se abre en 1995 eligiendo Punchao como sede, zona en extrema pobreza y sin atención religiosa. Ubicada en el centro o en la mitad, a esto se debe su nombre original que era Pullanchao que significaba “en el medio”. En este apacible lugar se ha instalado el Taller, un centro de formación superior de técnicos en Conservación y Restauración de Bienes Muebles. Profesores italianos especializados en arte y restauración han dictado cursos de técnicas del color, decoración (tropoloil – trampa del ojo) así como las técnicas del pan de oro, restauración en diferentes materiales, vitrales y carpintería artística.
Tenemos que resaltar que en Punchao han hecho obras de restauración del templo colonial en su arquitectura, decoración, retablos y pinturas murales. En Lima han ejecutado la decoración de la basílica menor María Auxiliadora. Han realizado trabajos menores como restauración de vitrales y lienzos en las iglesias de Lurín y Lima

Los fondos para el funcionamiento de este centro, provienen de la cooperación de amigos y bienhechores, pero por sobre todo de la “Misión Operación Mato Grosso”- movimiento juvenil formado por el padre Hugo De Censi. Hoy en el año 2013 en Punchao se lleva a cabo el cuarto año de taller con dieciséis estudiantes que provienen de las zonas de Áncash, Huánuco, Chacas, Pachas, Quivilla y de algunos próximos caseríos. Además de esta formación técnica, los jóvenes estudian música en horario libre y han formado una orquesta de vientos que ya tiene presentaciones en distintos escenarios de Lima y otras ciudades. Esta acción les sirve para conocerse más, unir esfuerzos, proyectos, de esta forma realizan trabajos de proyección social.
En su formación no se trata solamente del dominio de las técnicas, sino debe construirse sobre un ideal que les sirva para su vida, teniendo en cuenta que el arte es un medio oportuno que les abre un camino con disciplina y valores. Aquí el arte camina con rostro humano y corazón limpio, lejos de los acartonados artistas del cemento que sólo decoran ennegrecidas ciudades.

EL TALLER DE ACUARELA
Nuestro aporte, ha sido ofrecerles un curso de las técnicas de la acuarela, con el pintor Marco Carpio y quien escribe esta nota. Hemos dejado la mano y la imaginación abiertas para que desarrollen sus propias acuarelas creativas. Ellos además tienen el soporte de materias básicas de las artes plásticas que la misma organización ofrece, hoy por ejemplo están fabricando papel de acuarela de gran calidad, por lo tanto los logros se verán muy pronto quizás en una muestra itinerante por Lima, Arequipa y Cusco.
Hemos usado modelos de la parroquia y caminado por las antiguas y serpenteantes callejuelas de Punchao, capturando la esencia y la síntesis de la luz del paisaje arquitectural y del paisaje natural. Cada uno de ellos cómo Julio, Oropelio Pajuelo, Wilfredo Requéz, Misael Espinoza, Jesús, Pacheco, Luis Daniel, Quelín, Rafael, Wilmer y Heiber, han manifestado muy motivados sus satisfacción por el taller de acuarela y han ligado su formación disciplinada, moral y de valores con el silencio y la vocación descubiertas. Rodeados por el murmullo del paisaje, ellos han puesto la cabeza y el corazón en el taller.


VENTANA DE LAS ARTES
LOS MUSICOS AMBULANTES: YUYACHKANI
EN CUSCO

El reconocido grupo teatral Yuyachkani integrado por Augusto Casafranca, Teresa Ralli, Ana Correa, Débora Correa, Julián Vargas y Marco Iriarte presentó en el Teatro Municipal la comedia musical “Los Músicos Ambulantes”.
Los personajes irradian mensajes para formar un grupo de amigos en la diferencia, contemplando un efecto idealizador de sus manifestaciones humanizadas por el teatro, es decir generan con impacto nuestra cultura actual. El grupo mantiene un compromiso social y político, una forma vívida de cómo desarrollan los argumentos, logran fundir y conjugar con el público lo real y lo histriónico. Claro, porque el teatro es el espejo de lo que hacemos y decimos los peruanos y el usar máscaras los obliga a gestualizar objetivamente y hacer que sobresalga la “verdad”. “Los Músicos Ambulantes” obra de creación colectiva, ha sido puesta en escena más de treinta años en el Perú y fuera de nuestras fronteras, y que, por la misma experiencia ha logrado una síntesis y expresión interpretativa precisa en cada movimiento actoral combinado en una armonía trascedente, han llegado a la madurez suficiente para acreditar un espectáculo logrado y que ingresa al teatro universal, con sólo cuatro personajes y dos músicos de fondo, el público seguirá disfrutando en cada ocasión. Actuación impecable, trascedente, impactante y bella.

Foto de Illa Liendo
ARTE SIN FRONTERA, PUEBLO SIN FRONTERAS
En el Museo de Arte Contemporáneo se exhibe la muestra colectiva “Arte Sin Frontera, Pueblo sin Fronteras”. Exposición binacional de artistas plásticos de  Chile y Perú.

La  muestra de grabados y acuarelas es una fusión perfecta de dos visiones que conviven en un misterioso escenario entre lo figurativo y la abstracción, que permitirá apreciar los intentos del sentimiento estético que plantean ambos grupos. Es inquietante que las expresiones plásticas que son transportables viajen por las naciones latinoamericanas borrando los viejos e inservibles conceptos de fronteras, sabiendo que esta es una Latinoamérica de una misma sangre e historia compartida.En esta muestra colectiva participan los grabadores chilenos: Virginia Vizcaíno, Víctor Naturana, Jorge Martínez, Christian Carrillo, Nemesio Antúnez, Carlos Hermosilla; y los acuarelistas peruanos: Andoni Altamirano, Cora Calderón, José Coronado, Juan M. Champi, Jhon Chauca, Darwin Chávez, Erick Huanca, Emilio Huanca, Juan Machicado y Carlos Ticona.

LIBRO  SOBRE  EL  HUAYNO  Y  LA  MARINERA  DEL  CUSCO                                                        
Pablo Ojeda Vizcarra
Con fecha 10 de octubre del año en curso, el Concejo Provincial del Cusco (Proyecto Cultural: Fortalecimiento de la Cultura Tradicional y Arte Vivo en el Cusco – FOCTAV) ha empezado a distribuir el libro titulado “Coloquio y Taller del Huayno y la Marinera del Cusco”. Un compendio de opiniones vertidas en un coloquio de músicos que se realizó hace tres años, con resultados esclarecedores. Evento que por primera vez, al menos en el Cusco, reunió a intérpretes y compositores que, con propiedad, desarrollaron temas acerca del Huayno y la Marinera del Cusco.
Este libro contiene la opinión de catorce expositores – incluidos los responsables del coloquio Lino Sánchez Nina, Ana Ojeda Vizcarra y Fidel Zambrano Cáceres – con datos precisos sobre el origen y desarrollo del Huayno y la Marinera del Cusco, tanto rurales como urbanos. Asimismo abarca conceptos ideológicos sobre cultura andina, arranques subjetivos de apasionados músicos y teorizaciones historicistas que, en conjunto, refuerzan el caudal de identidad andina que requiere ser reforzada constantemente en el Cusco. Identidad que por encima de fraseologías postmodernistas, constituye necesario baluarte en defensa de los valores de la cultura andina, cultura viva mal conocida y hasta desvirtuada por una mayoría de intelectuales, políticos y periodistas del contumaz centralismo limeño.

Concluye el libro con sugerencias importantes, entre las que resalta la creación de un Instituto de Danza Cusqueña.









Comentarios

Entradas populares