EL JUICIO FINAL EN EL PINCEL DE DIEGO QUISPE TITO
Pocas veces se puede destacar a pintores con talento especial en el período colonial cusqueño, por ello, debemos resaltar a Diego Quispe Tito, artista de origen “indio” a quien debíamos tratarlo mejor de origen inka, - aunque muchos historiadores discuten si se debe decir mestizo, indio o español, etc. - que trabajó con talento e intuición excepcional, aplicando técnicas europeas de la pintura al óleo con acierto; además de haber recibido una cantidad innumerable de encargos para ejecutar una serie de obras al óleo en diferentes tamaños, muchas de gran formato, con medidas que variaban entre  los tres y cinco metros y una serie interminable de obras de formato regular.
EL GRABADO COMO ANTECEDENTE Y EL JUICIO FINAL
Un cuadro que demuestra su talento original es el titulado “Las Postrimerías o el Juicio Final”, que se halla ubicado en la entrada del Convento de San Francisco que mide 5.82 x 2.80 m. Este cuadro relata un tema religioso que aparece en el contenido de las figuras y escenas, que son réplicas trasladadas el año de1675 a partir de un grabado de Philippe Thomassin, igualmente algunos estudiosos indican que el grabado está basado a su vez en el grabado de Mateo Merian (1650); el grabado europeo fue una herramienta de los curas evangelizadores para que los artistas españoles e “indios” usaran como patrón para ejecutar réplicas que se destinaban a los centros religiosos, especialmente templos, iglesias, capillas y centros de instrucción religiosa.
LOS APORTES DE QUISPE TITO
Quispe Tito, en esta obra recreó escenas e imágenes,  y en algunos casos transformó algunos personajes, agregando por iniciativa propia elementos como pájaros y flores que se acomodaban al manierismo renacentista, que estaba en boga en Europa y que se reproducía en los grabados; sin embargo Quispe Tito, dominó el tratamiento de la figura humana, que se basa en un dibujo previo; resolvió con acierto el encarne de las figuras y los volúmenes, con muy buen tacto, característica que sobresale en esta obra de gran formato, considerando la cantidad de personajes que aparecen, desde la puerta del purgatorio, antesala para ingresar a la gloria eterna, así como los personajes siniestros de la muerte y el infierno, donde la variedad de protagonistas, ya sean blancos, negros, mestizos, tengan un lugar de privilegio en el proceso de retrato de figura humana, pero tratados con algunas trasformaciones impulsado por su propia visión, o quizás por intuición, al no conocer el procedimiento o resolución de una figura, pues estos pintores, no tenían escuela, seguían sólo las instrucciones de los maestros que llegaron al Cusco y conformaron talleres de producción artística para cumplir las ordenanzas de catequización y evangelización.
SU POSIBLE AUTORRETRATO
Un detalle que sobresale en el Juicio Final es el autorretrato del autor, vestido como preclaro Inka, con chullo, preparado para emerger de la zona del purgatorio e ingresar a la escena de la Gloria, en esta misma parte está la firma del autor que dice: «D. Diego Quispe Tito -1685 Años», este es un detalle privilegiado, que el propio autor se incluya en el cuadro, por lo que resulta un aporte a la comprensión de los designios evangelizadores y el miedo a vivir en el infierno, que penetró en la mentalidad de los nuevos cristianos y en la feligresía andina.
LA COMPOSICIÓN
Es difícil dar lectura al tema compositivo, pues como todos los trabajos de pintura se han basado en los grabados, con estas resoluciones compositivas europeas, que habían adquirido signos de avance en Europa, al aplicar las reglas de oro en la composición de la arquitectura y en los cuadros del renacimiento. Resaltabdo además que Quispe Tito, había recibido influencias de Bernardo Demócrito Bitti, y del maestro Gregorio Gamarra, que aplicaba en sus obras, además de estar, bajo la sujeción de los contratos con el obispo.
Quispe Tito, en esta y otras obras, adaptaba los estilos del barroco europeo, que se formulan claramente en el tratado de las figuras, sobre todo en esa ordenación de formas horizontales y sistemáticas, muy caracterizadas en las obras renacentistas.
No podemos dejar de mencionar el carácter didáctico de las obras producidas en este período, sobre todo en los textos en castellano que aparecen en el cuadro del Juicio Final, tampoco dejar de mencionar sus aportes, en la inclusión del paisaje, de la fauna y flora locales, que resaltan con una iconografía peculiar, con estos elementos de símbolos catequizadores.
La obra de este pintor, (1611- 1681) debe ser catalogada como la de un relevante artista del período colonial, que se sujetó a la dulzura del manejo del óleo y aportó obras de muy buena factura en esta técnica y que lo deslumbró, por la posibilidad de repasar y corregir cuantas veces se quiera. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
Opinión   
CEGUERA ESPIRITUAL                                                        
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
La culpabilidad autodestruye y la soberbia egolátrica destruye a otros, incluidos los seres queridos. He allí la limitada vida materialista de quienes no supieron abrir los ojos a la luz del espíritu. Y he allí el eterno retorno de la lucha por el poder, el dinero y la fama.
Los problemas emocionales del ser humano, de origen natural y cultural, son variados y muchas veces desconcertantes a tal punto que lindan con la psicosis. Se desprenden del ego con malignidad y no es fácil reconocerlos y aceptarlos. Hay una barrera casi infranqueable que levanta la persona para no aceptar su desequilibrio emocional. Más bien ve en otros los defectos de carácter, sobre todo como una proyección de sus propios desequilibrios.
El que menos es autosuficiente, ególatra y egotista. Por esa causa la humanidad está hundida en la alienación, con la fatal consecuencia de creer que la sociedad civilizada, postmoderna, con su ciencia y tecnología extraordinarias, es exitosa. Visión social, política y económica limitada, distante y hasta contradictoria al conocimiento de la naturaleza humana conflictiva emocionalmente y que es la que puede más que propuestas económicas y políticas.
El egoísmo del ser humano ha creado la sociedad egoísta, con clases sociales en constante lucha por el poder político. Un círculo vicioso que siempre reaparece, con millonarios que se enriquecen más y con pobres desamparados injustamente. Y lo peor: con políticos cínicos, diestros en el engaño y la corrupción, con algunas excepciones que felizmente zafan, de tiempo en tiempo, de la escalada corrupta y mentirosa de la democracia liberal o representativa.

REVISTAS
BOLETÍN DE CRESPIAL
Ha salido publicado la edición del Boletín de CRESPIAL, indican ellos lo siguiente: “Iniciamos abril con diversas actividades en el CRESPIAL, del 3 al 4 de abril, se realizó el “II Coloquio Internacional Canciones de Ida y Vuelta: diálogos sobre la salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial (PCI) de las músicas iberoamericanas”, realizado en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo (Argentina). La Directora del CRESPIAL, Adriana Molano Arenas, participó en el evento mediante la conferencia “La Música, un espacio colectivo de gestión comunitaria”, resaltando la importancia de la gestión comunitaria desde el PCI, a partir del desarrollo de la participación comunitaria, la salvaguardia efectiva y la función social del PCI. El sábado 6 de abril, el CRESPIAL inició el proyecto piloto “PCI, educación y nuevas tecnologías” en Cusco, el objetivo es formar jóvenes líderes que conozcan, valoricen e intercambien sobre su PCI, favoreciendo la producción de conocimientos contextualizados para una educación inclusiva y de calidad que promueva una ciudadanía mundial responsable y respetuosa de la diversidad cultural.”

ACCIÓN CULTURAL
DIA DEL LIBRO
En estos tiempos la práctica de la lectura ha disminuido notablemente o debemos indicar que se está perdiendo, y más en nuestro territorio, porque los jóvenes y niños especialmente, han sido devorados en tiempo y atención por la tecnología del acceso a Smartphones y a la Internet. Mientras los libros siguen guardados en las bibliotecas, librerías se van cerrando, porque la venta mínima y los precios altos, ya hemos dado algunos ejemplos que en Lima y otras ciudades, estos establecimientos de libros se van cerrando, porque la lectura ha disminuido marcadamente y el acceso a libros electrónicos ha aumentado. Pero lo que apuntamos, a modo de reflexión, que la falta de hábitos de lectura y el uso irracional del entretenimiento vacuo de los jóvenes y niños, ha logrado que muy pocos o contados que adquieren o se apasionan por tener un libro entre sus manos.
¿Entonces cómo recordamos el Día del Libro? Con la importancia de reconocer que un libro en manos de cualquier persona, es una herramienta indispensable para conocer la vida, cuestionarse, crearse mundos imaginarios, y volar en la imaginación y reflejarse uno mismo en las palabras del autor. A través de libros de filosofía, ciencias, arte, o literatura clásica, etc. Resaltamos sin embargo que las plataformas virtuales de accesos a libros han logrado un mayor acceso a libros en formato digital, que no reemplazan, sin embargo, a la presencia que puede tener de un libro real. O la diferencia de la buena literatura de la literatura basura, comercial, juvenil. La lectura debía ser de carácter obligatorio en colegios y universidades, sólo así tendremos ciudadanos de primera y un país no ciego a la realidad.  Finalmente transcribo el siguiente proverbio: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” (Proverbio hindú)

HOMENAJES
EL NACIMIENTO DEL INKA GARCILASO DE LA VEGA
No sé qué sucede en el Cusco, ninguna autoridad ni institución ha rendido homenaje al insigne escritor e ínclito mestizo Inka Garcilaso de la Vega, sólo hemos notado que pocos escritores, poetas, cineastas y teatristas han organizado lecturas y homenajes a este pro-hombre de la literatura mundial, por lo demás su figura sigue olvidada, nadie se ha aproximado a su tumba ubicada en la Catedral del Cusco.
 Sin embargo, debemos destacar que el año pasado se han editado un libro sobre el Inka Garcilaso de la Vega por la Municipalidad cusqueña y han sido repartidos entre los estudiantes de algunos colegios, labor loable e interesante. Pero hace falta más, actuar en una tarea integradora para organizar estos eventos, porque cada quien hace y opina lo suyo, recibiendo y dando críticas, entendiendo la importancia de Garcilaso, como único y extraordinario en las letras cusqueñas y que su obra siempre ha concitado el interés, no sólo de los cusqueños, sino en el plano mundial.

CULTURAL
LEY DE PROMOCIÓN DE INVESTIGADOR CIENTÍFICO
Esta nota la transcribimos, porque creemos que es de interés público para aquellos que se dedican a la investigación, e indica lo siguiente: El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Promoción de Investigador Científico, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que tiene como objetivo fomentar y reconocer la labor de los profesionales dedicados a generar conocimiento en las diversas instituciones del país. La norma especifica que dicho reconocimiento se basa en la trayectoria del investigador, destacando principalmente el mérito de sus actividades científicas o tecnológicas. Dispone que es el Concytec la entidad responsable de la implementación y reglamentación de esta Ley tras su respectiva promulgación, así como de la selección, evaluación y supervisión del investigador científico en el ejercicio de sus labores, con el fin de promover su desarrollo. También se determina las modalidades que tanto el Concytec como otras entidades públicas deben ejecutar para promover al investigador científico. Señala a los concursos públicos, así como los convenios interinstitucionales, tanto entre entidades públicas como privadas, a fin de subvencionar la labor de los investigadores que forman parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), a cargo del Concytec.

FOTOGRAFÍA
RESCATE DE ÁRBOLES CENTENARIOS DEL CUSCO
Se está convocando al Concurso Regional de Fotografía, por las entidades siguientes: Pachamama Raymi, Municipalidades de Wanchaq, Cusco, Lucre, el Taller de Fotografía Cusco, SERFOR y SOPRONAC, para que participen los fotógrafos en la 1ra Edición del Concurso Regional de Fotografía “RESCATE DE ÁRBOLES CENTENARIOS DEL CUSCO 2019”. El objetivo del concurso es salvaguardar los árboles en pie, mediante la implementación de medidas de conservación y protección de los árboles, diseñando y ejecutando acciones concretas y apoyándonos con la participación ciudadana a los fines de motivar, sensibilizar y promover en la ciudadanía el sentido de pertenencia, reconocimiento y atención, por su valor ecológico, histórico, cultural, paisajístico y social. Los árboles son Patrimonio Natural y Cultural y en el Cusco hay árboles centenarios, para valorarlos y honrarlos por ser aun seres maravillosos, y así reconocerlos como Patrimonio Natural y Cultural. El concurso debe incluir las trece provincias. 

MEMORIA POÉTICA DEL OMBLIGO
Con el objetivo de conmemorar el “Mes de las Letras”, el Instituto Khipu, SBS Librería Internacional y el Centro de Investigaciones Bibliográficas CVSCO, realizaron este viernes 26 de abril el encuentro “Memoria Poética del Ombligo”, como un evento de la obra y vida de poetas cusqueños y peruanos en la voz de autores contemporáneos, que también ofrecerán su recital. Participaron los poetas Carlos Candia quien habló de Gustavo Pérez Ocampo, Carlos “El Chino” Velásquez quien recordó a Raúl Brozovich y Juan Mescco hizo alusión a Jorge Eduardo Eielson. Soledad Aráoz nos presentó a Carmela Perea de Thompson, Edith Vega Centeno a Américo Yabar y Ruth Vega Puñal a Ana Bertha Vizcarra. Se contó con la participación especial de los poetas Willni Dávalos y Alfredo Herrera, Gerente de Cultura y Educación de la Municipalidad Provincial del Cusco. La cita fue en el Auditorio Centenario del Instituto Khipu  y contó con la participación masiva de sus estudiantes y plana docente, así como de su fundador el Sr. Roberto Portugal.

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