“MALAS JUNTAS, CONVERSACIONES ABIERTAS”

He sido entrevistado por Carlos Gabriel Montes (1994), quiero presentarlo en este espacio y decir que es cusqueño poeta, escritor, comunicador social. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Antonio Abad - Cusco. Dirige el grupo literario Toque de Poesía, difundiendo poesía y reflexión. Ha publicado: Lo que el cuento se llevó y Echo de menos el olvido, libros de cuento y poesía. Premio del I Festival Internacional de las Artes “Qosqo T´ikarinampaq” (2019).

Premios: Finalista en la categoría poesía del concurso internacional XIV Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro (Chile, 2017) y en el Concurso Nacional de Literatura “Huaco de Oro”, categoría Cuento (Cajamarca, Perú, 2018). Primer premio en el I Concurso Internacional de Poesía Erótica “Ayesha Sexteen”  (Argentina).  Primer premio VII Concurso Literario El Búho en la categoría poesía (Arequipa, Perú, 2018). Premio único en la categoría Poesía y Cuento en el Concurso Literario del I Festival Internacional de las Artes “Qosqo T´ikarinampaq”. 

SOBRE “CUANDO DIGO ESTAS COSAS”

CDEC es una plataforma en Facebook en la que se produce y comparte contenido cultural de amplio espectro en materia de literatura y periodismo, a través de actividades como organización de recitales poéticos, entrevistas literarias y textos en la disciplina de periodismo literario. En su página, ha entrevistado a importantes literatos y artistas del país. Tiene como visión convertirse en un espacio sólido y confiable, referente para la promoción de contenido académico, intelectual, cultural, artístico y social en la ciudad del Cusco.

Con estos datos, indico haber sido entrevistado por él, porque escapan a esas entrevistas tradicionales, esta resultó ser un diálogo emotivo, ensalzado con preguntas casi poéticas, escudriñando el alma.

Pero tengo que advertir que las publico, no como una veneración, pues siempre he tratado de alejarme del egotismo, sino aceptar por ahora que es necesario compartir con ustedes pedazos de mi acción artística y de mi vida desarrollada en el tiempo. 

ENTREVISTA A MANUEL GIBAJA POR EL POETA CARLOS GABRIEL MONTES

CARLOS: Bueno… “Sé de un pintor atrevido que sale a pintar sobre la tela del viento y la espuma del olvido, yo sé de un pintor gigante, el de divinos colores, dispuesto a pintar las flores y una corbata, yo sé de un pobre que mira el agua al pintar, el agua ronca del mar, con un entrañable amor”. Damas y caballeros ese es un poema cubano de José Martí que da marco a esta conversación, pues me encuentro con el pintor cusqueño, de Calca, Don Manuel Gibaja, multifacético artista apasionado por el arte y la cultura, inquieto y prolífico en todo su quehacer. Y partiré mencionando a PICASSO, pues él decía que pintar es algo así como llevar un diario, y es justamente este diario vivir que nos permite compartir esta conversación con Manuel Gibaja. Gracias por cederme esta conversación,

MANUEL: Gracias a ti Carlos Gabriel por esta invitación, salgo un poco de mí este tiempo y esperemos que esta conversación sea fructífera, para compartir sus experiencias con quienes hoy seremos testigos de su arte. Entre el encierro aparecemos en el sistema moderno de lo virtual, para estar con los amigos o la gente que ve tu programa.

CARLOS: Hablemos de su experiencia personal, he estado siguiendo su reseña biográfica y hay algo que me parece interesante, sin lugar a dudas, no es sino una muestra de un hombre apasionado cuando su vocación le llama por encima de alguna otra profesión, como es mi caso, por ejemplo, pero de usted puedo decir que su etapa de formación desde cuando se fue a Lima a estudiar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, posteriormente retorno al Cusco y postuló e ingreso a la Facultad de Ciencias Sociales, dejo la facultad para inscribirse y postular a la Escuela de Bellas Artes de Cusco. ¿A qué se debe ese periplo señor Manuel?, definitivamente la vocación estaba de por medio, pero quisiera saber los detalles al respecto.

MANUEL: Creo que el regresar, retroceder un poco en el tiempo, es interesante, porque te trae una serie de recuerdos de las indecisiones que tú tienes cuando estás en colegio. Mi etapa de estudiante de primaria parece que marcó mi rumbo a seguir. Es anecdótico recordar al profesor de los primeros años de primaria, mi maestro que era a la vez pintor - dibujante, y yo no lo sabía, solo el dejaba en el pizarrón de tiza de aquellas épocas, como 300 o 400 sumas y restas, mientras él se encerraba en una sala contigua a nuestro salón y desaparecía durante horas, y si había bulla o algún travieso de nosotros gritaba, salía inmediatamente y lo agarraba del mechón y lo sentaba. Era curioso, ¿por qué se encerraba este profesor en su salita solitaria? Me inquietaba y quería descubrir qué hacía, fui atrevidamente entonces, empecé a mirar por el ojo de la cerradura, él se sentaba y hacia unos movimientos de un pincel, y aparecía el color sobre un papel. Pero, un día me descubrió y me castigó, pero, esto fue permanente hasta que una vez me dijo: -Entra, y ahí me quedaba mirando y de cómo la magia del color se esparcía sobre un papel de acuarela y se transformaba en paisaje o en pequeños personajes de niños que estaban tomando baños en algún riachuelo de la campiña de Calca, me quedé boquiabierto de como una mano podía trazar y hacer estas formas encima de un papel, eso creo que causó mi vocación para pintar después, no aprendí matemática, pero tampoco reprobé, simplemente el profesor y me decía que era más feliz haciendo mis propios dibujos.

Recuerdo también los sauces en Calca, en la alameda norte, donde yo vivía, un lugar paradisiaco con muy poca población, las acequias con agua limpia atravesaban la ciudad, era maravilloso, de ahí sacaba las cortezas de los árboles suaves y empezaba a tallar esculturas pequeñitas que mi profesor guardaba, entonces creo que es un elemento externo y circunstancial que me conduce después a pintar, por eso busqué dónde ir en el devenir de los días.

En el colegio tenía profesores exigentes en matemática y algebra, ciencias, y yo no sabía, tenía miedo, pero a pesar de ello, terminé el colegio, considerando además que la educación de antes era muy recta y disciplinada, no podías siquiera moverte, te botaban de la clase, por eso muchos de mis compañeros ahora son ingenieros y profesores de matemática.

 Aquella vez el colegio era mixto, yo no sabía cómo decir que no sabía matemáticas, hasta que en varios días inventé una frase para explicar que no podía resolver los problemas de matemática, y que prefería pintar, entonces el profesor me hacía pintar el material didáctico para los alumnos y me aprobaba.

Otra experiencia fue, que en el colegio hicimos una revista que se llamaba Vocero Humbertino, ahí empezaron mis pininos en diagramación e ilustración de una revista y a escribir algo también. Luego ingresé a la Escuela de Bellas Artes de Lima, esta era una ciudad que me asustaba, donde no quería decir por vergüenza que era cusqueño, quería pasar por arequipeño; luego entré a trabajar a una agencia de publicidad y lo primero que dije fue “Caballero buenos días” y me dijo “Aja, tú debes ser cusqueño o arequipeño”, entonces me descubrieron. Empecé a estudiar, mis profesores eran muy buenos artistas y tenían exigencia y buena formación académica, al año dejé Lima y volví a Cusco, postulé a la U de San Antonio y me quedé buen tiempo, es una etapa que creo es importante recordarla.

Luego terminé en Bellas Artes del Cusco, porque se creó la sección pedagógica y estudié para profesor de Artes Plásticas y había un convenio con la universidad y nos impartían la metodología y didáctica, una etapa interesante la de mis inicios…

 VENTANA DE LAS ARTES

Poesía

INSURRECCIÓN DE HELIÓPOLIS (Editorial Sol Invictus, 2021)

La novísima Editorial Sol Invictus anuncia la salida del segundo poemario del escritor Alejandro H. Villagra, estimada para el 30 de octubre de 2021, intitulado Insurrección de Heliópolis. Se trata de un libro que ha sido escrito tomando como escenario humano y natural la geografía literaria, histórica y política de la gran Ciudad del Cusco. Como señala su autor, es un canto existencial a personas, hechos históricos, obras e imaginarios que nacieron de la tierra cusqueña y de sus habitantes a lo largo de mil años de experiencia cultural. Este canto poético es pues una declaración de admiración hacia nuestra tierra y población. El conjunto de 40 poemas no solamente declama sobre los tradicionales tropos del lenguaje poético, sino que expresa en la clave de la prosa también eclécticas y originales perspectivas de expresión. La obra, de gran formato y calidad editorial, consta además de un hermoso prólogo del poeta y antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa y de unas maravillosas ilustraciones del artista cusqueño Edwin Chávez Farfán, quien aporta interesantes imágenes del patrimonio cusqueño.

El poemario Insurrección de Heliópolis (2021) propone una reflexión crítica sobre el presente y el futuro del Cusco con lo cual estos poemas se vinculan con la cuestión social, particularmente compleja en los tiempos que vivimos. El libro no es solamente una representación estética sobre el Cusco, es también una invitación a re-pensar la cusqueñidad y la América profunda, las relaciones sociales, y desde luego el amor que mueve a los hombres y mujeres en la vida y en la muerte. Destacan entre otros textos los homenajes a César Vallejo, Jorge Teillier y al Inca Garcilaso de la Vega, influencias indudables del autor. Los interesados pueden escribir al mail o al FB del autor para reservar su ejemplar. En el Cusco y en Lima la librería Grandifer (Plaza Limaqpampa) hará la pre-venta desde este fin de semana y desde el 01 de noviembre estará disponible el libro en formato físico. Un texto imprescindible para estos tiempos de restricción de la movilidad física que permite darle alas a la reflexión y a la imaginación.

Libros

EL AÑO DEL VIENTO

Viene circulando con notable éxito la última novela titulada “El año del viento” de Karina Pacheco Medrano, quien indica que: “A veces las recuerdo como dos felinos, sentados frente a frente, a uno y otro lado del abismo. Se están mirando fijamente, como si sus ojos de fuego buscarán descifrar el pasado..."


Después de su retorno de España, está con nosotros Karina Pacheco, que está autografiando su libro en la librería SBS de la avenida El Sol, al que accede mucha gente lectora. Es un libro que reconstruye la memoria del tiempo, como una serie de excavaciones de una época muy difícil, y exige que el tema debe seguir descubriéndose, pues en aquel período de la violencia armada en el Perú, ha habido más de 70 mil muertos, hubo violencias distintas, es algo que debemos revisar y recordar. No tenemos que pensar en que ya pasó. Es una historia peruana que aún está en la memoria de muchos, y de algunos mayores que hemos sido testigos de estas violencias desatadas. Habla de muchos personajes que aparecen en el libro, y claro con muchos otros nombres, sé que hay una narradora como una voz que rememora todo. El relato se ubica en Cusco y Apurímac. Se vierte las violencias en estos lugares, durante los años 80. Es una novela con varios escenarios. Ha hecho consultas a hemerotecas en estas ciudades y en la ciudad de Lima, que la han ayudado a reconocer los escenarios y reconstruirlas, para que no aparezcan como inventos imaginarios, sino que describen los escenarios y a los personajes. También constató a la prensa, en periódicos y revistas donde se han constatado sucesos bien informados. Es un mundo indudablemente complejo el de aquellas épocas.

Un libro que aporta una época de violencia, con una narración documentada, de esto que ella denominada como los lados oscuros de aquel mundo. Desde la literatura se aborda nuevas rutas sobre el conflicto armado interno. 

Exposiciones

EL PAISAJE Y EL HOMBRE

En la sala de exposiciones de la Municipalidad del Cusco está exponiendo el pintor Julio Campos Ayala, pintor de origen Chilcano (Cañete), egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes con reconocimientos merecidos. Se trata de una serie de obras ejecutadas en la técnica del óleo, que muestran un dominio del tratamiento con colores sobrios y composiciones bien estructuradas. En su larga trayectoria ha expuesto en diversos países europeos y naturalmente en el Perú y América, que lo ameritan como una artista itinerante que le confiere al arte todo su tiempo, su vida entregada al color, es una acción que debemos destacar, pues hay pocos artistas que viven de su obra, y Julio, es un batallador del arte.

Según manifiesta, su obra sigue un proceso, que camina dentro del expresionismo, con


cambios hacia la abstracción, con formas transmutadas, en la que sintetiza el paisaje y las figuras humanas con una acertada síntesis de las formas.  Continúa su confesión de lo que hace, e indica que: “Me mantengo en la temática de los personajes, naturalmente que surgen de los bocetos, en cada lugar donde me encuentro, es una lucha que camina hacia la creación, donde cambia la realidad, exigido por la composición de colores grises, que sirve para equilibrar los tonos finales que exige el cuadro”.

Su obra denota una fecunda tensión establecida por sus imágenes entre la expresión de los sentimientos, las obsesiones y las exploraciones de rigurosa voluntad de construcción que ejecuta en cada obra suya, expresa su tiempo, su entrega, su pasión, lo que le dan valor a sus obras.

Artes escénicas

KAWSAYPAQ 2021

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con la finalidad de fortalecer capacidades creativas, bienestar del ser humano y contribuir a desarrollar espacios diversos de creatividad, democratizar el acceso y uso de herramientas para la creación y bienestar a través de las artes, presenta la exposición virtual de creaciones realizadas en tiempo de Pandemia KAWSAYPAQ 2021. El estreno virtual de creaciones para el disfrute del público cusqueño se realizará el sábado 23 del presente mes a horas 8:00 pm,  será transmitido por las redes sociales del Ministerio de Cultura de Cusco. Expositores: Corina Lucero Chihuantito Melgar: “Camino a la Verdad”, Francisco Joao César Chávez Albán: “Canta”, Franco Siukey Phang Barreda: “Despertar”, Frida Ibáñez Ayerve: “Saludo al Sol”, Gary Sheiro Luza Herrera: “Sallqa”, Hernán Corrales Quispiricra : “Paqariy”, Yadibet Vera Ccollatupa: “Paqariy”, Jaime Aráoz Chacón: “Kamasqa”, Karla Rubí Sáenz Huerta : “Katari”, Margot Alcántara Díaz: “Sombras”, Maria Silvia Cahuana Aguilar: “Instantes”, Melissa Olivera Guzmán: “Vuelo de una gaviota”, Nataly Cecilia Rojas Ocharán: “No sé”, Neftalí Quispe Huamán: s/t, Renzo Jesús Bernal Vílchez: “Letargo”. El estreno KAWSAYPAQ 2021 compila creaciones y testimonios de los Participantes.

Eventos

POIESIS “VELADA LITERARIA EXPOSICIÓN INTERPRETATIVA DE ARTE”  PRESENTACIÓN DEL LIBRO ENTRE LA PIEDRA Y LA FLOR

Entre la piedra y la flor es el libro del joven poeta Christopher Villanueva, que será presentado en la Velada literaria/ exposición interpretativa de arte, este sábado 23 de octubre en la Casona Velasco, a las 14:00 horas, con ingreso libre, con la participación de artistas jóvenes cusqueños, cómo: Raul Cjuno, Elica Pusaclla y Karell Chávez.

Entre la piedra y la flor, es un libro de poesía fresca, que contempla poemas que responden más al invencible instinto poético que al insalvable capricho racional. En la travesía de sus versos la sensualidad y el amor se mezclan aspirando ser temas capitales sin dejar de lado el cariz intenso de temas tan humanos como vivenciales. A lo largo de sus páginas se despliega más que una danza de armónicas palabras un reguero palpable de sensaciones; el libro busca transmitir antes que decir, busca conectar íntima e insospechadamente con la poesía, donde el verso salvaje o dócil como pincelada de arte en movimiento sea espejo y reflejo de quien lo lea.

Comentarios

Entradas populares