NUEVO INTI RAYMI  (6)

Daniel Estrada y el “Encuentro de los tiempos”

Escribe: Guido Guevara Ugarte

Redactado el guion del Nuevo Inti Raymi, quedaba pendiente una obligada consulta con el alcalde, sobre la escena del “Encuentro de los tiempos”, en la Plaza de Hawqaypata. Había que tomar su parecer y obtener su aceptación, puesto que la autoridad pasaba a ser co-protagonista de la escenificación,

Daniel, no me dejó terminar; me cortó en seco y, entre enfadado y cariñoso, me dijo: “No me jodas, “chiro” (esa era mi “chapa” y sigue siendo). ¿Quieres ponerme en ridículo ante el pueblo?  Le pedí que me dejara terminar.



Cierto. La propuesta del “Encuentro”, resultaba a primera vista una temeridad, tanto escénica como histórica y un perfecto absurdo carente de toda lógica y racionalidad. ¿Cómo es eso de que un inca redivivo, trasponga el tiempo infranqueable y tome contacto con el alcalde?

Así es, Daniel. – le dije. Y, precisamente, comienza así el discurso del Inca. “Gobernante que hoy conduces a mi pueblo. Me aparezco ante ti, trasponiendo la frontera de los tiempos, para recordarte los principios del buen gobierno…”. 

Suena bonito, sigue – dijo. No puedo- dijo ¿Por qué? – pregunté. Porque aún no lo he redactado; antes quería saber si lo aprobabas- respondí. Sí, me parece que podría ser. Háblame de los fundamentos, del sustento de este pasaje- respondió afirmativamente.



Esta era una alegoría singular que, en alas de la ficción, que utiliza una licencia teatral para mostrar la continuidad histórica de nuestra raza y nuestra cultura. Somos una cultura viva, que cinco siglos de conquista y coloniaje no han podido desaparecer y que se mantiene viva en su pensamiento y en los quehaceres de la vida práctica. Allí están nuestros Apus presidiendo el laboreo de la tierra; está también, el innegable lenguaje de la textilia ancestral, está presente nuestro idioma máter el quechua. Todo el vigente el legado filosófico, ideológico-político, social-económico, moralético, religioso, científico y tecnológico andino.

El alcalde, entre complacido y dubitativo, dijo -Quisiera tener pronto el texto y la descripción de la escena. Se hizo el discurso con los aportes de la dirección colegiada, del amauta Faustino Espinoza, algunos versos de la monumental tragedia “Los hermanos Ayar” de Juan Ríos y los conocimientos y consejos del Dr. Armando Harvey. Esta es la versión original.



“Gobernante que ahora conduces a mi pueblo. El tiempo y la vida se confunden en el infinito misterio del universo y la existencia de todas las cosas. Y, he aquí, que me aparezco ante ti como en un sueño, trasponiendo el inexorable paso de los siglos. ¡Tienes aquí al Inca redivivo, hijo del sol, padre de toda esta gente! He venido para fortalecer con mis palabras la energía que debe haber en tu brazo honesto, en tu buen corazón y en tu sabio cerebro. ¡Años que mi pueblo gime oprimido! ¡Años que mi pueblo vive en la desgracia! ¡Años que mi pueblo espera su reivindicación!  Yo te digo que tú mismo redescubras, en lo más profundo de nuestra ancestral sabiduría, los principios fundamentales del buen gobierno. ¡Gobernar con bondad, con honradez, con verdad y con justicia! Ten presente en todo momento, que solo el trabajo comunitario y la unidad del pueblo resolverán las dificultades por muy difíciles que sean.  Acuérdate de enseñar y predicar siempre, que el trabajo es obligatorio, universal, comunitario y colectivo. (Entregando el Khipu que le alcanza el Khipukamayoq) Dejo en tus manos este khipu sagrado, legado de nuestros padres. En él están contenidos los tres poderes que son la vida de nuestro pueblo y cuya historia se hunde en el principio del tiempo. ¡Querer! ¡Saber! ¡Trabajar! Que estos poderes sean luz que ilumine tu buen gobierno y el destino de nuestra raza. ¡No lo olvides nunca!”



Y respondía el alcalde con una breve, pero solemne promesa: “¡Os prometo Señor cuidar con mucho celo este maravilloso legado! ¡Os prometo Señor acatar tus consejos para gobernar bien! ¡Os prometo Señor, velar ´por nuestro pueblo y trabajar sin descanso por su felicidad!”

     Leído y oído que fue, dijo el alcalde ¡Muy bien! Pero, ¿cómo ha de ser el contacto físico? ¿Una venia, un apretón de manos, un abrazo? -Le dije.

 Una tarde, en una reconfortante pascana en la picantería “la Chola”, se hizo la luz. Américo Ortiz de Zevallos, gran profesor y quechuista, designado Inka del Inti Raymi, encontró la solución. El contacto entre Inka y Alcalde era sencillamente el Khipu, que a modo de repositorio escritural, simbolizaba el “Summun” de nuestra cultura ancestral. Ni una palabra más. El “Qosqoruna” lo acepto, don Faustino lo tradujo y elaboró el Khipu sagrado y el gran público lo celebró emocionado, muy emocionado…

VENTANA DE LAS ARTES

Exposiciones

MEMORIAS DEL ANDE

La fotografía está despierta, y ahora han aparecido una gran cantidad de fotógrafos en el mundo, pues desde la aparición de la cámara digital, se pueden convertir en artistas del lente, mucha gente, pues ya no se requiere estudiar las técnicas del manejo de una cámara, porque esta viene con todas las indicaciones y además es automática, exigiendo solamente una buena composición y elección del tema. Y así están invitados a participar en la “Primera Semana de Arte Audiovisual” en la ciudad de Cusco, a través de Memorias Del Ande, ciclo online que reúne a artistas del Perú y América Latina, del 9 al 20 de septiembre, evento organizado con el fin primordial de compartir un mensaje de unión y brindar un aporte cultural - educativo a la sociedad, esto gracias al esfuerzo de la Corporación KHIPU, ATAKAW arte y cultura para ti, Ruta Fotográfica Cusco, y CUSCO EXPLORING PHOTOGRAPHY.



Recordación

RICARDO VALDERRAMA

Con Ricardo teníamos una larga amistad, de conversaciones en el café, de muchas bohemias y reuniones en su casa, bajo el amparo de disfrutar de papitas tradicionales que tanto le gustaba, de recordar los viajes de investigación, de los libros editados, de los sueños para hacer algo por la cultura actual de Cusco; ese sueño promesa lo haremos en su recuerdo en algún momento.

La trayectoria de un hombre, se mide por su acción investigadora, por su pasión y afecto por la tradición andina y en especial por la obra escrita legada en sus libros, que son gran aportación a la ciencia antropológica del Cusco y del Perú. Sus obras: “Gregorio Condori Mamani. Autobiografía”, obras traducida a varios idiomas, "Nosotros los humanos" que relata la vida de los abigeos cotabambinos, "La doncella sacrificada, mitos del valle del Colca", una bella recopilación de los mitos andinos,  “Apu Qoropuna. Visión del mundo de los muertos en la comunidad de Awkimarka”, muchas de estas obras están trabajadas con su esposa Carmen Escalante. Este es el aporte valioso que heredamos los cusqueños de la mano y la pasión de un hombre que empezó a diseñar un nuevo gobierno en la Municipalidad Cusqueña y que este desarreglo social nos lo arrebató. Lo recordaremos con afecto. 



Eventos

CONVOCATORIA DE TRABAJOS DE HISTORIA

Se viene anunciando la iniciación del nuevo ciclo de eventos en Jornadas Virtuales de Historia. Por ello manifestamos que está abierta la convocatoria para la recepción de trabajos para ser presentadas a modo de conferencias paralelas en grupo. Culminada la serie de conferencias, serán compiladas en una publicación a modo de actas y memorias. Se invita a toda la comunidad local, nacional e internacional a participar y unirse al grupo de las Jornadas Virtuales de Historia. Pueden escribir al correo siguiente: gehs03032019@gmail.com y Ccidehmer@gmail.com


Y en su acción cultural anuncian tres conferencias del II ciclo de las Jornadas Virtuales de Historia a cargo del Dr. Donato Amado Gonzales con el tema: "Los incas virreinales cuzqueños". La conferencia se realiza hoy sábado 05 de septiembre mediante Google meet y retransmitido mediante Facebook live, en el Grupo de las Jornadas virtuales de Historia, en:  https://www.facebook.com/groups/226591575290660/

WARI PERÚ ANUNCIA: EXPANSIÓN TERRITORIAL Y COEXISTENCIA CON OTRAS CIVILIZACIONES

Nuestro país está repleto de centros culturales antiguos, que requieren del trabajo de investigación de especialistas, en este caso de arqueólogos, antropólogos e historiadores, que cada vez van descubriendo nuevas dataciones, dando lectura a los códigos que se hallan en cada sitio histórico, y es necesario conocerlos con una interpretación científica, para, luego de este trabajo, que lleva tiempo, se han juntado algunos especialistas para dar explicación de sus ponencias que estarán a cargo de destacados arqueólogos que continúan investigando, excavando, publicando y difundiendo sobre esta importante y antigua cultura del Perú: Arqueol. EDGAR BRACAMONTE LEVANO. Arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo. Arqueol. PABLO DE LA VERA CRUZ CHAVEZ. Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Principal del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Y Arqueol. FRANCESCA FERNANDINI, licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.



Cultura inmaterial

4º ENCUENTRO DE REDES: INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Del 16 de septiembre al 14 de octubre, en el marco del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva - Edición Especial, se realizará el Seminario virtual ‘Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial’, organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) en colaboración con IberCultura Viva, el programa de cooperación intergubernamental para el fortalecimiento de las culturas y de las comunidades de la región iberoamericana, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Pueden inscribirse funcionarios o miembros de la sociedad civil, vinculadas a organizaciones culturales comunitarias, interesados en el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Para participar, es necesario tener conocimiento básico en patrimonio cultural inmaterial (nociones generales) y manejar bien el español. El seminario se desarrollará de manera virtual y gratuita durante cinco semanas a través de la plataforma Moodle, que se encuentra en formar cultura. Un foro abierto continuamente durante la duración del seminario.          


   

 

 

 

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