POR UN MUSEO DE ANTIGÜEDADES EN CUSCO  
A veces no se me ocurre sobre qué tema escribir y me quedo cavilando en el aire, paseando por las calles del barrio donde vivo o acudo a la zona del centro de la ciudad para motivarme, y así sucedió; me sobrevino. Visité a algunos amigos en sus casas; quedando sorprendido al ver en sus salas algunos objetos antiguos - que son obras de arte –y que funcionan como elementos de decoración, recordé también a muchos otros que son sistemáticos coleccionistas de piezas antiguas, como cuadros coloniales, muebles, victrolas, los primeros teléfonos, radios, cerámica inka, illas, monedas arcaicas y de otros países, muebles Luis XV, revistas y libros pasados, útiles de escritorio, orfebrería variada, piedras labradas, utensilios de servicios hogareños, como tazas y platos antiguos, objetos de arte sacro, postales antiguas, discos de vinilo, instrumentos musicales, vestidos de la moda antigua, en fin, si uno visitara las casas de los abuelos, descubriría inquietantes piezas de todo tipo, algunas arrinconadas o echadas al olvido, pero otras ocupando un lugar significativo en la casa, porque se trata de un recuerdo importante para quien lo poseyó o lo posee, por lo tanto tiene un valor sentimental y subjetivo, deducimos además, que con el tiempo han adquirido otros valores, fuera del utilitario y  se han convertido también en piezas de arte y del recuerdo.
LOS ANTICUARIOS
En el Cusco también habían algunos establecimientos o tiendas de antiguallas donde se ofrecían muebles, joyas, cuadros de pintura colonial, objetos de cerámica inka y colonial, relojes de todas marcas y tiempos, muñecas y juguetes clásicos, imágenes de santos y niños Manuelitos, pero lamentablemente para los dueños de estas casas de antigüedades hubo una actitudnegativa; pero para nosotros una condición objetiva, porque se trata de leyes de protección del patrimonio que destacan por su amparo, indicado implícitamente en la “Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que establece políticas nacionales de defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación” y otras que modifican esta misma ley.
SU IMPORTANCIA
Hablemos de la importancia de este prototipo de antigüedades, que han sido tan caracterizados en sus usos culturales en siglos pasados y que en la actualidad han dejado de utilizarse, muchos de los cuales también han desaparecido por haber sido reemplazados por nuevos objetos, y la gente que no le dio importancia, los ha olvidado o simplemente los ha regalado o tirado al tacho de basura, lastimosamente. Sin embargo muchas personas con sensibilidad positiva e informados de su valor estético e histórico los han preservado, por haber observado sus características, su belleza externa, y por ser sobre todo piezas que han resistido el paso del tiempo y muestran algo especial, como el desarrollo de una etapa cultural, porque además cualquier objeto creado hace tanto tiempo, significa mucho para quienes conocemos nuestra historia, piezas de incomparable valor artístico, cultural e histórico, contrariamente lo que para otros ha sido un objeto inútil e inservible.

Podríamos indicar una serie de ejemplos, sobre todo de experiencias personales, de quienes hemos vivido alegrías insuperables, al verse delante de un objeto sensacional desenterrado, descubierto y hallado en su casa o en las estanterías, porque hallarse frente a partituras de música antigua para un compositor debe ser maravilloso, o para un arqueólogo que descubra, por ejemplo, las joyas y tesoros del Señor de Sipán, seguro que ha sido para el descubridor y el público del mundo algo extraordinario y sensacional, y para otros solo habrán sido piezas normales que han pertenecido a otros viejos habitantes.
CREAR UN MUSEO
Termino indicando que todavía tenemos tiempo de invertir en un gran museo para el Cusco, antes que se vacíen las alacenas del arte inka, colonial, republicano y actual, pues objetos de hace 20 años atrás ya son piezas de museo. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
DESTRUIR EL PAISAJE
El Perú es conocido mundialmente porque es sinónimo de naturaleza variada y un patrimonio cultural original. Esta imagen del país, aparentemente por lo que vemos todos los días, no es eterna ni inquebrantable. La selva amazónica es atacada por todos sus flancos, sus ríos se contaminan, sus bosques son talados salvajemente y sus habitantes oriundos son despojados o arrinconados como indeseables. Nuestra sierra, por su parte, ha sido lotizada sin piedad para una minería sin límites ni ascos cuando se trata de extraer sus riquezas. Valles que se empobrecen y ríos que se mueren. En la costa no es muy distinto, aquí es acaparada por megaempresas agroindustriales que esgrimen el tan dañino monocultivo como bandera; también es destruida por un turismo y comercio irresponsable. La triste suerte de Máncora en el norte es un ejemplo de lo que pudo ser y no será jamás, una de las más hermosas playas de nuestro litoral, quizá la mejor, ahora invadida y depredada por la más inescrupulosa urbanización informal-comercial; tal como sucede en el complejo de Saqsayhuaman, Tambomachay, Pisac y otros centros de gran atracción cultural, como Chinchero que se ha convertido en el más desagradable daño al paisaje, a la arquitectura tradicional e histórica. Los peruanos de hoy, parece que estamos trabajando aceleradamente para enterrar sin ningún criterio el bello paisaje que poseemos en la región Sur del territorio.
Música
CONCIERTO LIRICO
Laura Pilar Paz encanta por sus interpretaciones del canto lírico y por el talento natural de cantar con su potente voz, y como si fuera una adulta dejó  impresionados a todos los jurados del programa de talentos en un programa televisivo de Lima y en otras presentaciones. Laura está destinada para cantar, por su voz blanca, que emerge de manera natural y biológica en el uso intensivo, cantando en tesituras especiales, felizmente, gracias al apoyo técnico que le viene ofreciendo su maestra Ana Ruzieska, se desarrolla de una manera sana y que le permita mantener una voz equilibrada a lo largo de estos años.
Quiero destacar también su afición por las artes visuales, que de manera, también natural, Laurita viene desarrollando en forma espontánea, pues emergen de sus manos como jugando, formas extrañas de juguetes para convertirlos en pequeñas piezas de arte.
Hablemos y destaquemos su voz, algo que la naturaleza le ha obsequiado, para lograr ser cantante lírica, además de su maestra, su madre juega otro papel interesante, la asiste con gran afecto todos los días.
Se anuncia su primer concierto en la ciudad del Cusco, con repertorio lírico, con el acompañamiento al piano de Jerson Flores, en los violines Carolina Bermúdez y Lucero Paz, al cello Malú Ochoa. Este primer concierto se anuncia para el viernes 1ro de marzo a las 7.30 pm en la Capilla de San Antonio Abad. Hotel Monasterio con ingreso libre.
Cine
CINE PARA NIÑOS
Hay pocas actividades permanentes de expresiones de arte para los niños, en algún momento ya hemos indicado la falta de proponer políticas culturales dirigidas para este sector, ojalá que alguien con talento y sensibilidad llegue al Ministerio de Cultura para plantear y desarrollar en el futuro.
Se lanza en nuestra ciudad Cine para niños denominado: "Mi Primer Festival" que se llevará a cabo en el ICPNA Cusco (Av. Tullumayu 125) del 25 al 28 de Febrero a partir de las 7 pm. Con ingreso libre. Se proyectarán las siguientes películas: "Coco", "WiFi Ralph", "Isla Calaca", "Las Aventuras de Itzel y Sonia". El programa es: Lunes 25 de Febrero, 7 P.M.: “Coco”. Dir. Lee Unkrich y Adrián Molina (EEUU), 2017, 105 Min. Martes 26 de Febrero, 7 p.m. “Isla Calaca” Dir. Leopoldo Aguilar (México). 2017. 80 Min. Miércoles 27 de Febrero, 7 pm.  “Las Aventuras De Itzel Y Sonia”. Dir. Fernanda Rivero Gutierrez (México). 2016. 58 Min. Jueves 28 de Febrero, 7 P.M.: “Wi-Fi Ralph”. Dir. Rich Moore y Phil Johnston (EEUU). 2018. 112 Min.

LA PERFORMANCE WARMY
Carol Arzubialde, reaparece en el escenario cusqueño, con la construcción de un texto crítico de Performance Warmy. Para ello ha iniciado la intervención del espacio público en la calle del Medio a través de acciones corporales, donde se utilizaron elementos tradicionales de la ritualidad andina como plumas, pututo, hojas de coca, en  un contexto moderno no ritual callejero y expone al público transeúnte un momento para repensar la diversidad de nuestro país y la mujer indígena rompiendo los esquemas de la rutina el tiempo y el espacio cotidiano urbano. En ese sentido el Arte del Performance es una posibilidad para reflexionar en torno a esa riqueza y la valoración de la diversidad cultural de nuestro país como una posibilidad de desarrollo. El objetivo específico es presentar el performance Warmi en la ciudad del Cusco, en espacios escénicos abiertos como calles y plazas  y cerrados, como auditorios. Luego abrir un espacio de reflexión urbana a través de las artes visuales en torno a la diversidad cultural y también confrontar las artes visuales en espacios públicos y finalmente utilizar las artes visuales como herramientas para reflexionar en torno a problemáticas sociales. Éste espectáculo se presentará hoy 23 de febrero a las 7:30 pm en el auditorio del Museo de Santo Domingo.






Comentarios

Entradas populares